Carlos Benitez Villodres
Nationality: 151
Email: cbenitezv@yahoo.es
Nationality: 151
Email: cbenitezv@yahoo.es
Carlos Benítez Villodres
Nace en Málaga, ciudad en donde reside habitualmente. Durante muchos años compaginó la docencia con la labor de escritor, poeta y periodista. En la actualidad sólo se dedica a la literatura y al periodismo.
Es conferenciante y presentador de libros y de eventos culturales. Fue Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la U.N.E.D. en su ciudad natal. En los primeros años de la década de los 70 cursó estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, y en los albores de los 80, de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.
En su juventud fue colaborador del Diario “Sur”, de Málaga. Desde el año 1994 al 1998 dirigió el Taller de Poesía del C.P. García Lorca, de Málaga. Asimismo, durante la década de los 90 y los años 2005 y 2006 (hasta octubre) fue columnista fijo del desaparecido “Diario Málaga”. Fue también miembro del Consejo de Redacción y crítico literario del también desaparecido Suplemento Cultural “Papel Literario” del “Diario Málaga”.
Actualmente, pertenece al Consejo de Redacción del Periódico "Granada Costa" Proyecto Nacional de Cultura, como coordinador cultural y editorialista; a la Fundación “Granada Costa”; a la Academia de las Ciencias, de las Bellas Artes y de las Buenas Letras “Granada Costa”; a la Sociedad Brasileña de Poetas Aldravianistas, Mariana, Minas Gerais (Brasil); al Club Universal de Poetas y Escritores, Bogotá (Colombia), como Asesor Cultural en España; a la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), como corresponsal de prensa en Málaga; al Equipo de redacción de la Revista de Poesía “Arboleda”, de Palma de Mallorca; a REMES (Red Mundial de Escritores en Español), como Responsable Local para Andalucía; a la Asociación Mundial de Narradores y Poetas, con sede en Montreal (Canadá)…
Es miembro honorífico de ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de poetas, escritores y artistas) -Buenos Aires- (Argentina). También es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE); de C.E.D.R.O.; de la Asociación Colegial de Escritores (ACE); de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (AACL); de la Asociación Humanismo Solidario; del Grupo Málaga; de la Asociación de Poetisas y Poetas -Taxco de Alarcón- (México); de la Academia de Letras, Artes e Ciências, de Mariana, Minas Gerais (Brasil); de la Asociación Iberoamericana de Amigos de la Décima “Espinel-Cucalambé” -Las Tunas- (Cuba); de la Casa de la Décima “Celestino García”, de -Pinar del Río- (Cuba); de "Poetas del Mundo", cuya sede principal se encuentra en Santiago (Chile); etc.
Uno de los certámenes de poesía de la Fundación “Granada Costa” (dedicado al soneto) lleva por nombre “Poeta Carlos Benítez Villodres”. A este año 2019 le corresponde la 7ª. edición de dicho certamen.
Poemas, artículos, columnas de su autoría… fueron y son publicados en antologías, revistas, periódicos, etc., tanto de España como de otros países del orbe.
Le fue concedido, entre otros, el Primer Premio del IV Concurso Internacional de Poesía sobre la Paz "Ramón Lull" (Raimundo Lulio) 2005, de Palma de Mallorca; el Premio a la Cultura 2006 (Granada Club Selección-Granada Costa), de Molvízar, Granada. Fue Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2008 y 2009 con los libros LOS PUENTES DEBILITADOS y SINFONÍA A DANA, respectivamente. Primer Premio del I Certamen Internacional de Poesía “Granada Costa” 2010, de Molvízar, Granada, con el libro SINFONÍA A DANA. Premio de la Crítica Literaria “Granada Costa” 2015, de Molvízar, Granada. Primer Premio I Certamen Poético “Alfonso Monteagudo” 2017, de Baños de la Encina, Jaén. Primer Premio “Poesía Mística”, Granada Costa” 2017, de Molvízar, Granada. Primer Premio VII Certamen Internacional de Poesía de la Universidad Nacional 2018, de Puenteáreas (Costa Rica) con el libro EN MEDIO DE LA SELVA. Primer premio IV Certamen de Poesía “Ciudad de Molvízar”, Molvízar, Granada, 2019.
Colabora con artículos y/o poemas en los periódicos y/o revistas "El Faro de Málaga", de Alhaurín de la Torre, Málaga (España); "Águilas Noticias", de Águilas, Murcia (España); “Pensamiento”, de Tampa (EE UU), “Enfoque 3” de Tampa (EE UU); “Aristos Internacional”, de Alicante (España), “Carta Lírica”, de Miami (EE UU), “Oriflama”, de San Lorenzo de El Escorial” (España).
Asimismo, fue colaborador de los periódicos y/o revistas “Chile Informa”, de Montreal (Canadá); "Eco de Tetuán" (Marruecos); del periódico "La Razón", de Union City, New Jersey (USA); “El Mundo Boston”, de Boston, Massachussets (USA); “Prensa Hispana”, de Phoenix, Arizona (USA); “Fortín Mapocho”, de Santiago (Chile); "Persona Urbana", de Buenos Aires (Argentina); "Telescópio", de Araçatuba, Sâo Paulo (Brasil); "TODO el mundo a través del pensamiento", de Maalot-Tarshija (Israel); "Mundo Cultural Hispano", de Alicante (España)…
Del mismo modo, colaboró en Cuadernos, Páginas Literarias, Suplementos Culturales, Revistas Literarias..., dentro y fuera de nuestras fronteras. Entre las Revistas Literarias en las que colaboró más asiduamente se encuentran: “La Fuente”, de Almería; “Corondel”, de Valencia; “Río Arga”, de Pamplona; "Tres Orillas", de Algeciras (Cádiz); "Aguamarina", de Leioa (Vizcaya); “El Laberinto de Ariadna”, de Castelldefels (Barcelona); “Poemas en Añil”, de Lomas de Zamora, Buenos Aires (Argentina), en sus secciones “Poesías” y “Nuestro Cronista”; “Arique” de Chile; “B.L.A.N.C.O.”, de Montevideo (Uruguay); “Artesanías Literarias. La Voz de Argentina en Israel”, de Maalot-Tarshija (Israel), “Alas del Sur” de Magdalena, Buenos Aires (Argentina)…
Ha prologado numerosos libros pertenecientes a distintos géneros literarios, especialmente novelas, poemarios y cuentos. Participa en lecturas poéticas, foros literarios, tertulias sobre temas diversos, tanto en radio como en TV...
Poemas, poemas experimentales, artículos, críticas literarias y otros textos suyos han sido incluidos en diversos periódicos, revistas culturales, poéticas y en múltiples antologías, tanto autonómicas como nacionales e internacionales. Parte de su creación lírica ha sido traducida a varios idiomas.
De su extensa obra literaria, publicó los libros Canto a Granada, Entre sonrisas, Réquiem por un hombre bueno, Cada ola tiene un nombre, incluidos siete poemas gallegos, en edición bilingüe, Sustancia de vida, De la misma luz, Confesiones al alba. Vol. 1, A galope, El jardín habitado, Desnudo, 18 sonetos a poetas granadinos, Amantes, Canto a Granada, 2ª. edición, Siempre en vuelo, Los puentes debilitados, Sinfonía a Dana, Cantigas de caminante, Guirnaldas de esencias, Por los derroteros de la luz, Vivir con esperanza, Sonata del agua viva, Mi Granada, Soles inmortales, En medio de la selva, Desde la isla de Donoussa, Molvízar, sol de la Costa Tropical, etc. Asimismo, publicó poemas de su autoría en incontables antologías, pliegos, plaquettes, cuadernos, etc.
EL LIBRO
Mientras alegre marcho, con la luz de la vida,
alabo aquellos libros por los dioses escrito,
y en medio de la mar rebelde necesito
leer para albergar su esencia extrovertida.
Oh, libro, amigo mío, paz para mi alma erguida
que enriquece los frutos que, con amor, transmito
al cielo de ese huerto, donde se encuentra escrito
el rumbo de mis vuelos hacia cualquier herida.
El veintitrés de abril del siglo XVII
se apagaron dos lirios, insignes escritores,
que donaron al orbe el arte del jinete.
Se marcharon los dos, entre ramos de flores,
a donde las estrellas forjan el brazalete
de oro y de miel dorada que lucen los lectores.
Azucenas de honores
para Shakespeare y Cervantes, néctares de ventura,
cuyos cantos nos dan luz de literatura.
Carlos Benítez Villodres
Málaga (España)
(Del libro “Transparencias”, Editorial “Granada Club Selección. Molvízar, Granada, 2019)
ÁBREME TU AZUCENA
Alégrate, mi amor.
Aleja de tus vuelos esas nubes
que oscurecen tus soles y agostan tu belleza.
Nadie, mujer, se llevará consigo
esa fuente de vida
que tuvo su alborada
en el instante que inició su canto
la alondra del deseo ante el sutil aroma
que despiden los signos del placer.
Vivamos el amor con ese encantamiento
del beso deleitoso, de la flor que se abre.
Alégrate, mi amor.
La geometría de tu sexo aguarda
ese maná que da principio a cada aurora.
Ábreme tu azucena
al calor de este fuego
apasionado que los dos nutrimos
con la miel de esa música nocturna
que armoniza el amor de pasos venturosos
y de fragancias nuevas cada día.
Ábreme tu azucena
para sentir mi mundo dentro de tu universo.
Carlos Benítez Villodres
Málaga (España)
(Del libro AMNATES. Editorial Emboscall, Vic, Barcelona, 2005)
GABRIELA MISTRAL
Soñaste con zafiros de trigales
radiantes, recreándote en la llama
de nácar de esa esencia que proclama
una vida labrada por rosales.
En tus frondosos versos de corales
se admira esa alborada que derrama,
sobre un mundo en la órbita del drama,
la luz de tus poemas inmortales.
Gracias a tu valía y a tu hondura
vital fuiste una experta delegada
de tu amado país constantemente
esperanzado. En mí hallo tu dulzura,
que ilumina mi alma ensimismada
ante aquellos tesoros de tu mente.
Carlos Benítez Villodres
Málaga (España)
(Del libro EN MEDIO DE LA SELVA. Editorial “Granada Club Selección”, Molvízar, Granada, 2017)
UN MUNDO INDIFERENTE
Por fin, se irguió, henchido de misterios,
nuestro amor insaciable sobre sus propias olas.
Hasta la noche ebria de fantasmas sin voces
iluminó su cuerpo, despojándose
de sus negros harapos.
La soledad huyó con sus inviernos
perennes, arrastrando aullidos de chacales.
Huyó hacia las montañas
que nunca comprendieron a los ríos.
El tiempo ya dejó de bostezar
y de correr sin piernas ni cabeza.
Eres, Dana, la más pura alegría;
la mar siempre en concierto de placeres
desnudos, de bellezas que liberan
del hastío a las aves con futuro;
la emanación de vida afortunada;
el sí de los amantes deseosos
de poseer los frutos del amado…
¡Qué dulces son los días!
¡Qué tiernas son las noches!
Nunca el cielo, ni el orbe, ni la voz
del hombre que camina, que vive anclado…
se quejan de sus ramas deshojadas, marchitas,
cuando perciben ese amor de oro,
ese amor que madura cualquier fruto
de un mundo indiferente a los amantes.
Carlos Benítez Villodres
Málaga (España)
(Del libro SINFONÍA A DANA. Editorial “Granada Club Selección”, Molvízar, Granada, 2008)
NO PONGAMOS DISTANCIAS
No pongamos distancias entre los frutos y los besos,
ni entre la tierra buena y las raíces
deseosas de elevarse sobre el mundo
para contemplar la mar.
Ni siquiera entre el verso triste y el alegre.
Las distancias siempre nos acercan la noche
que nunca pudo percibir la sencillez
absoluta de los almendros en flor. Unamos
nuestro sol invisible, nuestro corazón siempre
esperanzado y fecundo, nuestro verso
recién nacido, nuestra palabra cálida
y virginal… a los veneros del alba para libar
de ellos luz, y a los del llanto y las tinieblas
para secarlos desde sus orígenes.
Dejémosle las distancias al tiempo.
Él será quien, sutilmente, las imponga
a su paso tan inexhaustible como disciplinado.
Carlos Benítez Villodres
Málaga (España)
(Del libro SUSTANCIA DE VIDA, Editorial “Corona del Sur”. Málaga, 1998)
JÓVENES
Carlos Benítez Villodres
Málaga (España)
Yo creo en la juventud. En esa juventud llena de buenos propósitos, que sabe lo que quiere, pero que se haya ralentizada, impotente, en su travesía por los mares de la realización personal, porque la entretienen y la engañan, y a veces es olvidada, y a veces es azotada por las nevadas copiosas de la indiferencia de los que ya se alejaron de su influjo primaveral, de su luz, de su canto, de sus ansias de vida nueva.
La juventud, etapa clave en la vida de cualquier ser humano, camina en libertad, amenazada por el desempleo y otras alimañas, hacia el mediodía de su existencia. Un innúmero de chicos y chicas que ya inició, no hace mucho tiempo, su andadura por la vida, embriagado de anhelos, de esperanzas y, más aún, de pesimismo.
En estos jóvenes de hoy yo creo, a pesar de que los adultos poco o nada hagamos para ellos, decimos lo contrario, y menos todavía contemos con ellos, también manifestamos lo opuesto. Yo aguardo, sin detenerme, y deseo día a día percibir un presente, el mañana es de ellos y no de nosotros, de paz, de amor, de honradez y de graneros repletos y compartidos. Y digo “sin detenerme”, porque quien demora su caminar para intentar avistar el futuro, de alguna forma está perdiendo su presente, y yo no quiero extraviarlo. Este presente fue mi futuro y el de tantos y tantos jóvenes de mi generación. Una vida actual que, sin duda alguna, es mucho mejor que la pasada. Un presente del que, como hombre del pueblo y responsable que soy del mismo, todos los adultos lo somos, me avergüenzo, ya que hay, en él, una infinitud de hechos negativos, execrables.
Únicamente, trabajando y luchando todos a una, porque quien camina y combate solo se idiotiza y perece solo, podremos ir forjando día a día un presente con calidad de frutos y de semillas, aunque ciertos políticos e intelectuales de prestigio no actúen de este modo. Solo de esta forma nutriremos y enriqueceremos la vida para que el mañana surja con esplendor y prosperidad. No, no creo que los adultos de hoy hayamos conseguido un lugar y unas cosechas de las que nuestros jóvenes y nosotros mismos nos sintamos satisfechos. Yo no me resigno ni me doblego ante los actos y actitudes y situaciones, tan incongruentes como paralizantes, del presente. El conformismo es una forma de morir lentamente. Ya Honoré de Balzac nos lo advirtió: “La resignación es un suicidio cotidiano”. Y yo estoy a años luz de esta posición acomodaticia.
La juventud, riqueza temporal del hombre, posee en su savia de primavera la energía, la fecundidad y la transparencia capaces de crear caminos, esperanzas y metas nunca conocidas, que han de vitalizar y frutecer cada latido del mundo, cada paso, aún por dar, de la vida. Esto ha sido y es motivo de preocupación para muchos adultos, aunque no lo manifiesten. Por ello, tapian sus oídos, su mirada y hasta su sangre y sentimientos, creando barreras difícilmente de salvar por los nuevos e intrépidos corredores.
La inmensa mayoría de nuestros jóvenes sabe que es más fácil vivir con la sonrisa en los labios que con la espada en la mano. Ella es la que sabe vivir su riqueza. Pero a veces la actitud de los que ya perdieron su juventud, y deambulan por las órbitas del egoísmo, la avaricia y el engaño, hiela esa sonrisa con las armas de la incomprensión e insolidaridad. Estos individuos no quieren entender que cada generación necesita un credo nuevo, un credo no impuesto por la sociedad adulta, sino elaborado por los jóvenes, según sus convicciones, deseos, aspiraciones… “Cada edad tiene, dice Nicolas Boileau, sus placeres, su razón y sus costumbres”. Las tenemos los adultos y las tienen también nuestros jóvenes. Por consiguiente, no es justo que intentemos dirigirlos hacia los mismos campos, por donde ayer nosotros caminábamos bajo el aliento del infortunio o de la ventura, según cada uno y sus circunstancias, pero siempre desde el verdor alegre e innato de los años juveniles. Tengamos, pues, siempre presente que el mismo respeto y tolerancia que exigimos que ellos, los jóvenes, tengan con nosotros hemos de sentir, en nuestros adentros, y practicar cada día con ellos. Si esta reciprocidad se diera mayoritariamente…, ¡qué distinta sería la vida en el mundo!