Yilmaris Duran Londres
Nationality: 117
Email: yduranl@isdi.co.cu
Nationality: 117
Email: yduranl@isdi.co.cu
Yilmaris Durán Londres
Yilmaris Durán Londres, (diseñadora, poeta y artista plástico) Baracoa, Cuba, 7 de mayo de 1993. Su ferviente inclinación por la lectura desde temprana edad y su asistencia a diferentes Talleres de Creación Literaria para niños, la encaminaron por la escritura. Galardonada en diferentes concursos literarios locales, provinciales y nacionales, en tre estos últimos: La Edad de Oro y Yo (2001), Martín Colorín (2003), Trazaguas (2005 y 2007), Leer a Martí (2006). Premiada y publicada en el volumen anual “Agua que nos da Vida” No. 3 y 5.
Miembro fundadora del “Taller de Décima y el Verso Improvisado: Rafael Félix Obregón Peña”. Participó en diferentes encuentros Debates de Talleres Literarios y en Encuentros Nacionales Infantiles de Poetas Improvisadores.
Actualmente vive en la Capital cubana. Graduada del Instituto Superior de Diseño como Diseñadora de Comunicación Visual. Explora y concretiza la fascinante mezcla del mundo visual, plástico y poético. En los últimos años ha trabajado en el diseño de soportes promocionales y editoriales con el movimiento “Poetas del Mundo” Cartel promocional La Isla en Verso, Cuba (2016 y 2017), Tras la Huella del Poeta, Chile (2016, 2017, 2018), Para Compartir la Palabra, Cuba (2016 y 2017), Ulincho (2018), diseño de portadas para libros: ¡Siempre Listos! (2016), Dos Tiempos para un compás (2016), Agendas de Apostrophes Ediciones 2017, y en el diseño e ilustración de diversos libros escritos por la poetisa Marleny Londres Cobas.
Vivencia
Sol y mar funden un beso
al ocaso de la tarde
ola insurrecta que se arde
tras los recuerdos que apreso.
Sobre mi cama confieso,
no concientizo pecado.
Pido a Dios ser revelado
el silencio que perdura
¿Será la ausencia que augura
a quien pudo ser amado?
Fe
Flp. 4:13
Todo lo puedo con Cristo
el Rey que me fortalece
Él es el Verbo que cuece:
el ahora y lo imprevisto.
Por su diestra yo resisto
males y tribulación.
Úngeme Dios en la unción
de tus ríos de agua y vida
¡Sé mi Tierra Prometida,
Maná de mi corazón!
Sobreviviente
Bajo el sol de la explanada
cabizbajo y muy sombrío,
arpegia en nuestro amorío
las cuerdas de tu guitarra.
Con amargura se amarra
otra coraza de vida
se vuelca sobre la ungida
el perjurio de los años.
se empolva pero no hay daños
tras contundente mordida.