s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Destacados

DURO GOLPE A POETAS DEL MUNDO

Un joven poeta, comprometido con los postulados de nuestro movimiento se nos fue.

CHILE-Santiago: Era el viernes 29 de junio, nosotros preparábamos los últimos detalles para la presentación poética del joven poeta del mundo y chileno Juan Pablo Ibarra, el primer recital que haríamos en nuestro recientemente inaugurado Centro Cultural “Edetrem”, en Melipilla, Chile, el recital sería a la ocasión de mi 62 años de vida. Pero súbitamente todo se interrumpió, la noticia del fallecimiento de nuestro entrañable poeta Fermín Fernández Belloso que nos llegaba desde España transformó, lo que sería una alegría, en un escalofrío que recorrió nuestro cuerpo. A Fermín lo conocimos en nuestro primer encuentro de Cochabamba, Bolivia, allí llegó él con su poesía, su amistad, su humildad y su tremendo sentido solidario; cómo recuerdo su disposición para cargar la silla de nuestra Embajadora de Poetas del Mundo en Uruguay, Martha Urquizo.

TRAS LAS HUELLAS DEL POETA 2018

XIV Encuentro Internacional de Poesia. Del 17 al 28 de Octubre 2018

CHILE-Santiago: Año tras año, desde que se iniciara este evento internacional de poesía en octubre 2005 y que fuese también el inicio de una ambicioso proyecto que consistía en unir a todos los poetas del mundo que tienen como lema la defensa de la vida y del planeta, cada año, y siempre en el mes de octubre, poetas de diferentes regiones del orbe han llegado hasta Chile  participando en el emblemático encuentro “Tras las Huellas del Poeta”.

Poetas del Mundo cumplirá 13 años desde su nacimiento el 14 de octubre 2005, lo celebraremos en la tierra de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Oscar Castro, en la tumba de cada uno de ellos entregaremos el mensaje de paz que los poetas del mundo hemos llevado a través del planeta, y siempre acompañados de los vates que nos dejaron un legado valioso en nuestra lucha por la vida.

¡¡¡BIENVENIDOS POETAS DEL MUNDO!!!!

Movimiento de Poetas del Mundo – Chile

A partir de este año 2018, nuestro evento será dedicado a un poeta internacional que haya jugado un rol importante en la construcción de nuestro movimiento. El primer poeta homenajeado es el poeta tunecino, vicepresidente por el Mundo Árabe y Embajador en Túnez de Poetas del Mundo:

EVENTO DEDICADO AL POETA YOUSSEF RZOUGA:

http://poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=935

 

OSVALDO BALLINA: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA-Buenos Aires: Osvaldo Ballina nació el 7 de febrero de 1942 en La Plata —donde reside—, capital de la provincia de Buenos Aires, la Argentina. Fue becario de la Fundación Rotaria Internacional en Estados Unidos (1965) y de la Asociación Dante Alighieri de La Plata en Italia (1978). Ha sido traducido parcialmente al italiano, al portugués y al catalán y se ha desempeñado como Jurado de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y de otros organismos culturales oficiales y de entidades privadas. Citamos dos de las distinciones obtenidas: Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Comité Central, en 1976, y Premio Consagración de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en 1996. Como traductor de los idiomas inglés, italiano y francés, ha dado a conocer en suplementos literarios del país, poemas y prosas de diversos autores. Su poesía se ha difundido en los diarios “La Nación”, “Clarín”, “La Prensa”, en la “Revista Ñ de Cultura” y en numerosos medios gráficos y digitales. Ha sido incluido, por ejemplo, en las siguientes antologías: “Nueva poesía argentina” (Ediciones Hiperión, Madrid, España, selección de Leopoldo Castilla, 1987); “70 poetas argentinos: 1970-1994” (selección de Antonio Aliberti, 1994); “Cantos australes – Poesía argentina 1940-1980” (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, Venezuela, selección de Manuel Ruano, 1995); “Cinque poeti argentini” (Edizioni Tracce, Pescara, Italia, selección y traducción de Enzo Bonventre, 1997). Publicó entre 1971 y 2014 los poemarios “El día mayor”, “Esta única esperanza contra todo”, “Es temprano”, “Aún tengo la vida”, “En tierra de uno”, “Caminante en Italia”, “Diario veneciano”, “Ceremonia diurna”, “La poesía no es necesaria”, “La vida, la más bella”, “Sol que ocupa el corazón”, “Sondas”, “Final del estante”, “Verano del incurable”, “Confines”, “El viaje”, “Apuntes del natural”, “El caos luminoso”, “Oráculo para dones fatuos”, “El pajar en la aguja”, “Prodigios residuales”, “Lejos de la costa”, “Profanaciones ínfimas”, “Memoria de la India”, “Refugio de altura”. Además, los volúmenes “Estamos vivos y vamos a vivir” (Poemas 1971-1992) y “Al dios que sea” (Poemas 1971-2003).

PROCLAMA DEL PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO EN BOLIVIA

Ulincho: Palabra y Libertad, realizado del 17 al 25 de marzo 2018

BOLIVIA-Cochabamba: El Movimiento Poetas del Mundo, una de las organizaciones literarias más relevantes del planeta, organizó su primer encuentro en el departamento de Cochabamba de la República Plurinacional de Bolivia; Ulincho: Palabra y Libertad, en un momento histórico para este país y al mismo tiempo de gran importancia para los poetas presentes, porque coincide con el día del mar que conmemora el pueblo boliviano en el que han presentado sus alegatos, ante la Corte de la Haya, sobre la demanda marítima, porque coincide también con el día mundial de la poesía decretado por la Unesco.

Los poetas participantes en este encuentro, no podemos marcharnos de este país sin antes marcar nuestra posición frente a este relevante acontecimiento.

La solicitud boliviana tiene una larga historia, viene manifestándose en sucesivos gobiernos y por décadas, en que la hermana nación chilena ha hecho oídos sordos a esta justa petición de Bolivia.

PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO EN BOLIVIA

Día Internacional de la Poesía. Por Marleny Londres Cobas*

BOLIVIA-Cochabamba: Poetas del Mundo nuevamente se ha anotado un gran éxito con la realización de su Primer Encuentro: "Ulincho: Palabra y Libertad" llevado a cabo del 17 al 25 de marzo 2018 en el Departamento de Cochabamba, República Plurinacional de Bolivia, evento que fuera dedicado a la poeta del mundo Blanca Garnica. Un programa elaborado con la máxima delicadeza por nuestra Secretaria Nacional por Bolivia, la poeta Pilar Pedraza Pédez del Castillo. En el solemne acto dedicado al día internacional de la poesía, la poeta cubana Marleny Londres Cobas presentó una ponencia en el Palacio Portales. A continuación, con mucho agrado y gratitud lo compartimos para todos los amantes de la poesía:

Si quisiéramos buscar una data concreta del surgimiento de la poesía, sin lugar a dudas nos perderíamos en el tiempo, pues ésta es considerada como acto creador, no sólo porque hayan aparecido muestras escritas en versos, sino porque hay huellas indelebles que así lo atestiguan. Como sabemos, aun cuando se desconocía la escritura ya había poesía oral, nuestros juglares cantaban o recitaban las hazañas de dioses, héroes y pueblos, peregrinando en el tiempo que a saltos nos fue develando lo que conocemos hoy de las escrituras cuneiformes, que datan del 2700 al 2500 antes de nuestra era, desde el reconocido poema sumerio que cuenta las epopeyas de Gilgamesh, la poesía, ya fuera para contar sentimientos personales o sociales, se hizo camino expresivo, a través, de los disímiles temas que existen, desde los que se consideran más encumbrados, hasta los que pudieran parecer triviales, nada ha escapado a la suspicacia del poeta.

A PROPOSITO DE LA MUERTE DE NICANOR PARRA*, EMBAJADOR HONORARIO DE POETAS DEL MUNDO

Es hora de volver a reflexionar el papel del arte, de la literatura, de la poesia de cara a la humanidad. Por Hernando Ardila Gonzalez**

COLOMBIA-Bucaramanga: No es la pelea contra la estética de la obra, acaso sí contra ética de autores, productores, consumidores... es la pelea contra la abstracción que hace de la metáfora una voz ininteligible, cuando ella debería ser el hecho humano que provoque el abrazo entre  los ojos del lector común, a la postre potencial actor de cambio y la pluma del autor, a la postre conciencia del actor de cambio.

Poetas, bajen del olimpo, los pueblos necesitan del camino tapizado por la luz de tus versos que animan a la inteligencia colectiva a pensar un mundo posible, para todos y mejor... y no de sus laberintos, (juego inútil de pretender  decir, adivina que quise decir) alentados por críticos que no saben de la agonía humana y animan a lenguajes que eclipsan tu destello no para construir salidas, sino animar el saber colectivo que podemos diseñarlas, construirla y avanzar hacia ellas.

HOMENAJE Y RECORDANDO A NICANOR PARRA*

Por Jorge Enrique Hadandoniou Oviedo**

ARGENTINA: Por entre las hojas de parra, asomas como un visitante inesperado, insólito, desprolijo hasta el cansancio, testarudo de humildades que se disimulan muy bien con la soberbia de tu lengua que no deja rincón sin atormentar. Solemne con la tierra marchita y esperanzado con el brote que no nació todavía.

“El saber y la risa se confunden” cuando recorremos tus páginas aladas de poesía inesperada que no pretendes que lo sea y por eso mismo se consagra con la armonía que tantos buscamos sin encontrar a tiempo ni a destiempo. El uno –probablemente lo dirías- se lleva todo lo que tengas puesto; y el otro aparece cuando ya no existes. Pero subsistes, embistes y confites a la hora de sacarle el sombrero a la palabra. ¡Oh, la palabra! La usabas, la desgastabas y la arrojabas al mar de las conjeturas con un brillo nuevo o con una mancha imborrable; pero siempre para disfrutarla.

JOOORRR

Un saqra que debe seguir bailando. Por Francisco Leon*

PERÚ-Lima: Es siempre gratificante, el reencontrarse con una obra como la del poeta Feliciano Mejía Hidalgo**. Conversando con él, hace unas semanas, acerca de la posibilidad que yo escribiese esta especie de “comentario”, me dijo algo muy cierto: no es necesario, el poema se defiende solo. Por ello, no pienso ahondar en los dos poemas que ha cedido para el fanzine PDA. Uno de ellos JOOORRR, es un texto apocalíptico, profético, refundacional, un llamado:

La hora vendrá.

Sobre las crestas de los cerros, a través de la mica

del aire, mis hombres

salen. Amarus tras Amarus

al campo de batalla.

 

POETRY ROAD BETWEEN TWO HEMISPHERES

Senda Poetica Entre Dos Hemisferios. Por Lee Kuei-shien*

TAIWAN: A new book entitled “Poetry Road Between Two Hemispheres” Volume 2, in Spanish-Mandarin-English trilingual, co-edited by Luis Arias Manzo, the Founder and Secretary-General of Movimiento Poetas del Mundo(PPdM), and Lee Kuei-shien, Vice President in Asia of PPdM, was published in October by Apostrophes Ediciones in Chile, which includes the poems by 21 Taiwanese poets and 20 poets from France, Tunisia, Brazil, Chile, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Mexico, Ethiopia, Argentine, and Bolivia. 

Un nuevo libro titulado "camino de la poesía entre dos hemisferios" volumen 2, en Español-mandarín-inglés trilingüe, co-editado por Luis Arias Manzo, el fundador y Secretario General del movimiento poetas del mundo (PPdM), y Lee Kuei-Shien, Vicepresidente en Asia de PPdM , fue publicado en octubre por Apostrophes Ediciones en Chile, que incluye los poemas de 21 poetas taiwaneses y 20 poetas de Francia, Túnez, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Colombia, México, Etiopía, Argentina y Bolivia.

OS DIZERES DA POEMATOLOGIA MOCAMBICANA

Un libro de Sale Gabriel Beninho*

NOTA DEL EDITOR: 

Este libro se edita a sólo días antes del retorno del autor a su tierra, se edita en Chile, en los confines de América del Sur, al otro lado del mundo de donde vive y suspira el poeta. En estos instantes, soy yo quien suspira. Entre el poeta y este humilde editor, hay un mundo que los separa, pero la realidad de la vida y los sentimientos de amor por la tierra y su gente, nos une, nos hace uno solo.

El poeta se va, retorna a su hogar, lleva con él un bagaje de sabidurías, vivencias, recuerdos. Pero nos deja algo grande, nos deja algo de su alma, algo de ese cariño por su pueblo, por su África amada, y nos deja este libro suyo, sus versos y la huella de sus pasos.

El poeta se va, y no se va, no se puede marchar, porque él es “poeta del mundo”, y los poetas del mundo pertenecen a todo lugar, pertenecen a la vida, a la tierra, a la tierra sin fronteras, sin límites.

¡Salé Grabriel, gracias, gracias por ser como eres y por estar donde estás!

OLGA ELENA MATTEI, LA BURGUESA REBELDE

Por Jose Luis Diaz Granado*

COLOMBIA-Bogotá: En julio de 2018 cumplirá Olga Elena Mattei 85 años de preciosa existencia. Desde ya, tanto poetas, artistas e intelectuales como gestores culturales de Medellín y Bogotá le están preparando numerosos actos de reconocimiento y homenajes literarios. Esperamos que no falten los acuciosos editores que se muestren prontos a publicar una compilación de su obra poética, antologías o selecciones de su labor en prosa y en verso.

Oriunda de Puerto Rico, Olga Elena Mattei Echavarría es antioqueña absoluta y total desde su infancia medellinense. Nació en 1933 y ha sido ---además de poeta y crítica de arte---, actriz de teatro, bailarina de ballet, modelo, presentadora y galerista. En los años 60 se comparaba la belleza de su rostro con el de Elizabeth Taylor, siendo el de nuestra poeta más fino y delicado que el de la actriz británica.

GRAN ANTOLOGIA DE POEMAS POR EL CAMBIO

Se convoca a los poetas del mundo del Peru a participar gratuitamente en este proyecto.

POETAS DEL MUNDO AVANZA POR TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA

Ya nada ni nadie podría detener la marcha de nuestro movimiento, porque la poesía es el instrumento, y los poetas del mundo, los mensajeros de nuestros ideales.

Los poetas del Perú se movilizan con proyectos concretos, lo mismo sucede en diversos países de los 5 continentes, unos más activos, otros menos, pero todas las iniciativas que signifiquen unir a los poetas de todo el planeta para defender la Paz, el Medio Ambiente, la Justicia, la Igualdad de los pueblos, y todos los valores universales que nos unen, nuestra directiva mundial la apoyará con decisión y fuerza.

LUIS ARIAS MANZO

Nacionalidad: Chile
E-mail: ppdm-mundial@hotmail.com

 

PERÚ-Lima: La Sub Secretaria de Poetas del Mundo del Perú, Mary Soto Bringas, en Colaboración con C. Feliciano Mejía H., Secretario Nacional y Fernando Cassamar, Sub Secretario de Poetas del Mundo del Perú, CONVOCAN A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO DEL PERÚ Y TODO AUTOR PERUANO que tenga poemas de CLASE, POEMAS CON CONTENIDO SOCIAL, a participar, sin costo alguno en esta antología en papel y en PDF.

Si tienes poemas de estas características, envíanos 2 poemas, breves datos bio-bibliográficos (no más de 8 líneas y autorización para poner tu link al pie de tu nombre) todo en Word simple, garamond 12, a un espacio. Además adjuntar una fotografía en buena resolución.

Cada autor tendrá derecho a recibir un volumen virtual (PDF) en su correo de internet y dos impresos en papel y se compromete a asistir a la presentación oficial si se encuentra en la ciudad de Lima.

APARECIO AGENDA DE POETAS DEL MUNDO 2018

Una Antologia Poetica Universal y Anual de nuestro movimiento. Por Luis Arias Manzo*

CHILE-Melipilla: Por cuarto año consecutivo, Poetas del Mundo pone a la disposición del público, La Agenda Anual de nuestra organización. Es sin duda un tremendo esfuerzo el que hace nuestro movimiento mundial, pero sabemos que vale la pena seguir perseverando en esta realización editorial. A continuación pongo a disposición de nuestros lectores un comentario que nos hiciera nuestra Representante de Poetas del Mundo en la FIL de La Habana (Cuba), Marleny Londres Cobas**:

"Un comentario distintivo merece el volumen anual AGENDA, publicado a partir del 2015 en Chile por la Editorial Apostrophes. Más que un memorándum o libreta de notas, como sugiere su título, es éste un libro singular, único por las características funcionales que reúne en sí mismo. Como antología poética su meta final es publicar a la vez a centenas de escritores del Movimiento Internacional Poetas del Mundo. Un segundo elemento distintivo de este volumen es su carácter plurilingüe pues cada autor es editado en su lengua natal. 

Es un excelente regalo para cada poeta publicado y para los futuros lectores de AGENDA, porque además de ser funcional como calendario, cada poema publicado en este libro está en correspondencia con la fecha de nacimiento de su autor, identificado, además, por una pequeña fotografía y un breve currículo, de manera tal que no sólo se promueve la obra, sino también parte de la vida literaria del poeta en cuestión.                                   

En su carácter de libreta de notas, también se consigna: nombre del día de semana según corresponda al número del día, mes y año, de cada calendario anual.                                               

Sin lugar a dudas es ésta una excelente iniciativa del fundador de este importante gremio internacional: el escritor chileno Luis Hernán Arias Manzo quien recientemente ha matriculado al poeta 9330.                                                      

Sirva este comentario para los bardos que aún no han enviado su poema y que pudieran estar incluidos en AGENDA 2018, para los que aún no tienen en sus manos un ejemplar de esta novedosa antología, para los que no conocen la existencia de este singular libro plurilingüe, paro los que afanados en la búsqueda de un detalle para regalar, no conocen cuánto bien hace al alma, recibir como regalo de año nuevo, un libro de poesía que promueve la palabra como leguaje universal de la humanidad." 

Este valioso comentario lo recibí el 31 de julio del presente año, no se publicó en su momento por falta de tiempo, luego el olvido; nuestra querida poeta hermana cubana, en su afán de ayudarnos en todo lo relativo a las ediciones, nos lo envió a tiempo para convocar a más poetas del mundo. Lo publicamos ahora, nunca es tarde, y sirve, entre otras cosas, para convocar a los poetas para participar en la AGENDA 2019, pero también, para decirle a todos los poetas del mundo, y a aquellos que aún no se unen a nuestras filas, que están invitados a participar en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, allí haremos presentación de la presente agenda 2018.

Cabe destacar que estamos editando 5 versiones de la AGENDA por la simple razón de que hay ya coincidencias en 5 días de aniversario de los poetas, y si en el futuro, y posible que eso ocurra, se repiten más coincidencias que nos obliguen a sacar una sexta versión, o más, lo haremos, para que ningún poeta quede fuera de este magnífico libro. Los poetas que no tienen coincidencias en el día de nacimiento, tienen el privilegio de aparecer en las 5 versiones.

TERMINO EL 7mo. ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL EN URUGUAY DE PDM EN EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION RUSA

Por Secretario Nacional por Uruguay Lic. Gerardo Paz Delgado*

URUGUAY-Montevideo: Este año el séptimo Encuentro Nacional de Poetas del Mundo en Uruguay, en el 50° Aniversario de la caída en Combate del Dr. Ernesto Che Guevara, los 100 años de la Rev. Rusa, y los 150 años de la 1a publicación del libro El capital de Karl Marx, que fue una de las principales ideologías de los trabajadores frente a la burguesía que comenzó con la revolución francesa, y ahora llegó a su etapa tardía, ya con decadencias (por ej. USA endeudado en billones de dólares con China y Japón). Uruguay es un país pequeño de unos 3.000.000 hab. aprox. Sin embargo, la relativamente poca Repercusión Nacional que antes teníamos, a nivel de jerarquía del conocimiento, por ej. en Uruguay la literatura es una Ciencia Humana, pues mi antigua meta como secretario ejecutivo Nacional Perteneciente a la Directiva mundial, fue nombrar como ya lo he expresado más de una vez que los líderes o coordinadores/as de los principales grupos poéticos de Montevideo (Capital nacional) y también del interior profundo de Uruguay, como ya dije se logró.

ANTONIO RAMON GUTIERREZ: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA-Buenos Aires: Antonio Ramón Gutiérrez nació el 29 de mayo de 1951 en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, República Argentina, y reside en la ciudad de Salta, capital, igualmente, de la provincia homónima. Obtuvo su título de Psicólogo en 1982 por la Universidad Católica de Salta, donde además de desempeñarse como profesor en diversas cátedras ha sido Profesor Titular de la Cátedra de Psicolingüística, y es Profesor Emérito desde octubre de 2017. Es docente del Centro de Investigación y Docencia (CID) del Instituto Oscar Masotta dependiente de la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis. En esta materia es autor de “La precipitación de lo real” (2005), “Lingüística y teoría del significante en psicoanálisis” (2010), e integra el volumen “Soledades y parejas. Luces y sombras” (2017).

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s