s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Destacados

ROBERTO D. MALATESTA RESPONDE EN CUESTION: UN CUESTIONARIO DE ROLANDO REVAGLIATTI*

ARGENTINA: Roberto D. Malatesta nació el 27 de diciembre de 1961 en la ciudad de Santa Fe (donde reside), capital de la provincia homónima, la Argentina. Es Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Nacional del Litoral en 1989. Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Municipalidad de Santa Fe 1994 y el Premio José Pedroni 2000-2005, obra édita, y 2006-2009, obra inédita. Su proyecto “Esperanza – Spoon River” recibió la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Coordinó talleres literarios en instituciones de su provincia y el Ciclo “Lecturas del Entrepiso” (Foro Cultural, extensión universitaria, UNL, 2010-2011). Efectuó reseñas literarias para las revistas “Fénix” y “Omero”, y para el diario “El Litoral” de la ciudad de Santa Fe. Desde 2004 participa en congresos y encuentros en diversas localidades de su país. Junto a la cantante ‘Flopa’ Lestani presentó espectáculos de poesía y música. Poemas suyos fueron incluidos en volúmenes antológicos: “Santa Fe al Norte”, “Premio Regional. Casa de la Cultura de Alvear”, “75 Aniversario”, “Luz inagotable”, “Poetas 2. Autores argentinos de fin de siglo”, “Señales de la nueva poesía argentina”, “Voix d’Argentine – Voces argentinas”, “Poesía de pensamiento”, “Huellas de agua” y “Francotrinadores santafesinos”. Desde 1984 ha publicado los poemarios “De las cosas blancas”, “Casa al Sur”, “La prueba de la soledad”, “Del cuidado de la altura del níspero”, “Las vacas y otros poemas”, “Flores bajo la lluvia”, “Por encima de los techos”, “No importa el frío”, “Cuaderno del no hacer nada”, “La nada que nos viste”, “El silencio iluminado” (antología), “La estrella roja y otros poemas”, “La realidad está en otra parte”, “Libro del pescador” y “Esperanza – Spoon River”.

CONVOCATORIA DE ANTOLOGIA: POEMA PARA CHILE

Luego de muchas luchas y sacrificios, Chile logra un proceso constitucional que le podria permitir dejar atras la constitucion de Pinochet

CHILE: Poeta del mundo, Chile vive momentos particulares y únicos en sus más de 200 años de historia, en efecto, por primera vez, el pueblo chileno podrá decidir sobre el tipo de sociedad que desea. Se trata de un logro para nuestro pueblo, pero que tiene un alto costo humano, pues, desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, decenas de chilenos perdieron su vida, cientos de jóvenes perdieron sus ojos por balas lanzadas por la policía y miles resultaron heridos. El pueblo chileno consiguió torcerle la mano al poder establecido y se obtuvo el acuerdo por una nueva constitución paritaria y pero para que esta nueva carta de navegacion se haga realidad, se debe ganar en un plebiscito convocado para el 25 de octubre 2020 y luego de ellos se seguira con el proseso constituyente que tendrá una durancion de 9 meses, donde nuevamente la ciudadania deberá aprobar el texto de la nueva Constitucion en Chile.

Nosotros, poetas del mundo, consideramos que el poeta debe tomar posiciones claras en las luchas sociales, sobre todo en los tiempos que vivimos, donde el mercado, el consumismo, la explotación abusiva de los recursos naturales, están destruyendo el planeta, y por ende, el futuro de las nuevas generaciones.

EL ORIGEN DEL UNIVERS0, LA VIDA Y LOS HUMANOS

Por Martha Ines Velez*

COLOMBIA-Medellín: El gran desafío para la ciencia y la filosofía modernas, es el estudio del origen del universo, su historia y su destino. De la vida que renace, florece, multiplica su aleatoria danza, y de la que no logramos desentrañar sus más recónditos secretos.  De los humanos, con su espíritu diverso, y sus admirables capacidades cognitivas y de conciencia.    

El hombre, en su devenir evolutivo, llegó a recrear percepción, pensamiento abstracto, memoria con la consiguiente capacidad anticipatoria, lenguaje simbólico y articulado, creatividad y todas las facultades que lo hicieron humano, capaz de albergar todo tipo de emociones y sentimientos, que, por personal decisión, discurren desde el más cierto amor, el más inmerecido perdón o el más profundo olvido.

LA INTERNACIONAL DE LA ESPERANZA

Para las amigas y amigos companeros de ruta, que siempre estan curando las ampollas del camino y compartiendo el fuego de la palabra. Por Homero Carvalho Oliva*

BOLIVIA-Santa Cruz de la Sierra: Hace más de diez años inicié un viaje hacía mismo, fui abandonando los prejuicios, los vicios, las malas compañías y fui reconociendo mis errores como primer paso para aliviar la carga; el viaje lo preparé siguiendo la lógica aymara de que el pasado es lo que tenemos delante de nosotros, es lo visible, y, a medida que se camina, los recuerdos van marcando el calendario, visibilizando el futuro que, según la filosofía andina, está detrás de nosotros. Partí sintiendo que el niño, que siempre me acompaña, se amarraba los zapatos para apurar el paso y dejé que el azar, que es otro de los nombres de la Divinidad, trazara el itinerario. Llevaba conmigo el amor de mi familia, el cariño de mis amigos, algunos libros de filosofía y poesía.

GLORIA ARCUSCHIN RESPONDE EN CUESTION: UN CUESTIONARIO DE ROLANDO REVAGLIATTI

ARGENTINA: Gloria Arcuschin nació el 16 de septiembre de 1954 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, y reside en la ciudad de Haedo, provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como maestra y bibliotecaria en instituciones públicas. Obtuvo en 2001 el título de Acompañante Terapéutico por la Universidad de Buenos Aires. Se formó en psicodrama con Eduardo Pavlovsky y en actuación teatral con Raúl Serrano. Condujo programas radiales. Fue coordinadora de talleres literarios, entre 2000 y 2017, en el área de Arte y Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Morón. Durante 2018 y 2019 los dictó en el CUD Centro Universitario Devoto (Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de buenos Aires). Integrando el colectivo Red Arte Público participó con ponencias y otras presentaciones en Encuentros de Escritores Latinoamericanos y del Caribe por la Memoria, en Uruguay, Chile, Ecuador y México. El Honorable Consejo Deliberante de Morón aprueba por unanimidad, en 2014, la Declaración de Interés Municipal de tres novelas de su autoría, ilustradas por Federico Mañanes y presentadas en España (Madrid, Barcelona) y Argentina. Dos obras teatrales suyas fueron estrenadas: “Señora Lucía (por si la guerra)” y “Raudamente ciclistas”. Poemarios publicados: “El árbol truncado”, “Canciones impunes / Ave del paraíso”. Y en el género narrativa, la nouvelle “Llovizna en Parque Lezama” y las novelas “Partidas (de naipes y otros amuletos)”, “Libro de juegos (novela)” y “Cambio de lugar”.

CON UN PINCEL EN LA MANO SE PUEDE CAMBIAR EL MUNDO

Entrevista a Victoria Elena Ferreyra. Por Maria Cabeza*

ARGENTINA: Inicio esta entrevista con esta dato: algunas mariposas beben el agua de las lágrimas de las tortugas para alimentarse.

Victoria Elena Ferreyra bebe las lágrimas de los que sufren, las absorbe y transforma en obras que nutren almas. Ferreyra muta, da vida y color: ella es Mariposa.

“ En un mundo de gusanos donde abunda la apatía y el capitalismo, hay que ser corajudo para ser mariposa”

Victoria Ferreyra

Hola Victoria, ¿a qué te dedicas?

Soy pianista, muralista y pintora; experta en resiliencia y responsabilidad social. Fundé y dirijo el proyecto Pinta Argentina.

¿Qué es pinta Argentina? ¿Cómo nace?

LOCURAS SANADORAS: TRABAJAR A PARTIR DEL CAOS

Entrevista al poeta Francisco Hernandez* por Maria Cabeza**

ARGENTINA: Francisco Hernández nació en Navarra, España, vino con sus padres a la Argentina a sus dos años; vivió en una casona de la calle Yerbal 11, en Caballito, que era de unos tíos que pasaron a ser entrañables referentes de amor y bondad en su vida.

Cuando le pregunto por su España natal me confiesa: “Fui un desterrado precoz; además allí se quedaron los cuatro abuelos que jamás he vuelto a ver.

Me invade un frio eterno , el invierno de quienes dejaban sus hogares- corrían los tiempos de la Guerra Civil Española (1936-1939)- para buscar mejores posibilidades laborales y encontrar paz.

Me atrevo: “ Desterrado suena muy fuerte”

Desterrado sí suena fuerte, si bien la intención de mis padres no fue quitarme de España, ni mucho menos. Eran tiempos duros de posguerra, ellos anhelaban su tierra prometida, un espacio de paz y de trabajo.

HIMNO NACIONAL ITALIANO DEL MOVIMIENTO POETAS DEL MUNDO

Por Stefano Caranti*

ITALIA-Rovigo: De mi idea que nació a principios de 2020, con inmenso placer les presento el Himno Nacional Italiano del Movimiento Poetas del Mundo, titulado "Avante Poetas do Mundo" para piano y canto lírico.

Y desde la idea al sueño de verlo realizado con la aportación, pasión y profesionalidad de muchos artistas, músicos, cantantes y poetas que colaboraron con entusiasmo y generosidad, con la aprobación del Embajador para Italia Carmelo Consoli y el consentimiento del fundador y secretario general del movimiento Luis Arias Manzo.


La traducción fue realizada por Fabricio Ordermar Darossi y Luciana Silveira del texto portugués "Avante Poetas do Mundo" creado en 2006 por la poeta brasileña Marisa Cajado, tratando de mantenerse tan fiel a la versión original (un agradecimiento a María Gabriella Conti por el contacto con traductores).

El texto traducido fue posteriormente adaptado por el Maestro, organista y compositor Alberto Guerzoni que creó los arreglos musicales, mientras que las letras son cantadas por la Soprano Lírica Rossana Antonioli (un agradecimiento a Tamara Milan por el contacto con el coro).

PUBLICACIÓN ORIGINAL:

https://poetasdelmundo.weebly.com/inno-nazionale-italiano-pdm.html#

 

*Stefano Caranti, Secretario Nacional de Italia de Poetas del Mundo

Stefano Caranti - Italia
Secretario Nacional de Poetas del Mundo en Italia

CRISTINA MENDIRY RESPONDE: EN CUESTION: UN CUESTIONARIO DE ROLANDO REVAGLIATTI

ARGENTINA: Cristina Mendiry nació el 2 de enero de 1957 en la ciudad de Pilar, donde reside, provincia de Buenos Aires, la Argentina. Es Geógrafa, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció, en su ciudad, la docencia secundaria durante 42 años. Concurrió a los Talleres Literarios de Estudio y Creación de Enrique Blanchard desde 1984 hasta 1999. Participó del primer grupo de escritores, sucursal pilarense de la Sociedad Argentina de Escritores, seccional Norte, en 1989. Integra desde 2014 el Grupo de Autores Locales de Pilar. Obtuvo premios y menciones en el Salón Provincial del Poema Ilustrado, en Luján, provincia de Buenos Aires, junto a la artista plástica Brígida Manzanares, en 1985 y 1988. Colaboró, entre 1984 y 1989, con la Revista “Maldoror”, así como, con poesía y ensayos, con la Revista “La Avispa”, entre 2000 y 2014 (y, en su última etapa, como Secretaria de Redacción). Publicó los libros “La historia del tratado” (1997) y “La historia de la Escuela Técnica n° 1 de Pilar” (2010). Participó en los volúmenes “Los libros del libro. Sobre la obra de Enrique Blanchard” (1992), “Ciencias Sociales para 7° E. G. B.” (2003) y “Vademécum” (2015). Poemarios publicados: “Castillos circenses” (1984), “Recurso de especie” (1989) y “Lucía Vermehren no ha muerto” (1993).

PREMIERE RENCONTRE DE POETES FRANCOPHONES DE POETAS DEL MUNDO

Imaginer le monde de demain

L'association nouvellement créée "Poètes du Monde - France" est la branche française du Mouvement International "Poetas del Mundo", fondé par Luis Arias Manzo, et qui compte aujourd'hui plus de 9 000 poètes dans 130 pays.

Depuis plusieurs mois, le monde vit une situation dramatique avec la pandémie du COVID-19 ; par-delà les conséquences sanitaires immédiates, le monde est bouleversé socialement, économiquement, politiquement et humainement. La crise a notamment empêché la tenue de tous les rassemblements de poètes qui étaient prévus en Afrique, Asie, Europe et Amérique Latine.

Dans ce contexte, il nous semble indispensable de réaffirmer l'importance vitale de l'art poétique pour l'humanité. C'est en accord avec cette réalité que nous avons dû nous réinventer et chercher une nouvelle manière de le partager. 

Ainsi nous vous proposons de participer à la première rencontre dématérialisée organisée conjointement par le mouvement Poètes du Monde et sa délégation française. La rencontre, qui se déroulera le dimanche 28 juin de 21h00 à 22h30 (heure de Paris) via ce lien ZOOM, a pour thème "Imaginer le monde de demain".

DOCUMENTALES, UN VOLUMEN SOBRE LAS LETRAS ARGENTINAS DE HOY

Por Luis Benirez*

ARGENINA: En fecha reciente Ediciones Richeliú, de Buenos Aires, ha publicado el primer tomo de la serie “Documentales: Entrevistas a escritores argentinos” (379 pp, edición electrónica de 8,42 Mb, con acceso libre y gratuito: http://www.revagliatti.com/richeliu-ediciones.htm). El volumen, que contó con el afinado diseño integral y la esmerada diagramación de Patricia L. Boero, consiste en una recopilación de reportajes realizados mediante el correo electrónico por el poeta, dramaturgo, narrador y periodista cultural argentino Rolando Revagliatti** (1945) a una treintena de autoras y autores de la misma nacionalidad, cuyo amplio arco de edades abarca desde creadores nacidos en las primeras décadas del siglo pasado hasta 1979, en el caso de la poeta Griselda García. Publicadas entre mayo de 2013 y diciembre de 2014 en un dilatado número de medios digitales, así como en periódicos y revistas de formato físico —tanto en América como en Europa—, las entrevistas realizadas por Revagliatti permiten acceder al mejor conocimiento de las vidas, obras y opiniones de estos destacados poetas, narradores y dramaturgos argentinos, conformando un muy completo panorama de la producción local.

REUNION ZOOM DE POETES DU MONDE DIMANCHE 31 MAI 2020

Tous les poetes du monde et amis de notre mouvement francophones sont invites

Face à la situation que vit l’humanité à cause de la Pandémie du COVID-19, notre mouvement a organisé une réunion en ligne au moyen de ZOOM, pour qu’on puisse réfléchir ensemble sur cette réalité et imaginer ce qu’on pourrait faire en tant que poètes engagés pour le droit à la parole et la défense du vivant .

La réunion se tiendra en langue française  pour inciter nos amis francophones à participer, mais elle restera ouverte à tous les poètes de notre mouvement. Par la suite, nous organiserons aussi des réunions dans d’autres langues.

La réunion sera  animée par « l’Association Poètes du Monde en France »  et moi-même.

DIMANCHE 31 MAI À 21 :00 HRS (Heure de Paris)

 

A QUIEN SALVAR

Por Kintto Lucas*

¿A QUIÉN SALVAR? ¿A quién salvar entre Don Quijote y Rocinante heridos por gigantes?, se preguntó Sancho. O tal vez fue el médico de un hospital de Milán, Madrid, Nueva York o Guayaquil. No era una pregunta, era una respuesta con tono de interrogante. ¿A quién salvar entre el negro de Harlem y el jugador de Wall Street? ¿A quién salvar entre el jazz y el ruido de las monedas? ¿A quién salvar entre el saxo y la máquina de contar billetes? ¿A quién salvar? ¿A quien salvar entre la mujer que cruzó el muro con su guagua a cuestas y su patrón de Texas? ¿A quién salvar entre el charro y el vaquero? ¿A quién salvar entre Zapata y Lincoln? ¿A quién salvar entre el niño que cruzó el Mediterráneo en balsa y el que no quería dejarlo pisar tierra?

ALBERTO A. ARIAS: SUS RESPUESTAS Y POEMAS

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti*

ARGENTINA: Alberto a. Arias nació el 23 de febrero de 1954 en la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, la Argentina, y reside en la ciudad de Florida, en la misma provincia. Entre 1972 y 1977 participó en grupos teatrales y literarios. Fue director de la revista “Poddema”. Integró entre 1979 y 1987 el Grupo Surrealista Signo Ascendente. Es parte del Colectivo Signos del Topo, que administra www.signosdeltopo.blogspot.com y dirige la revista homónima, además de libros, plaquetas y afiches. Desde 2007 ha difundido por las redes artículos, poemas y pronunciamientos artísticos, culturales y políticos. En la edición de las “Obras (1923-69)” se va materializando su labor de recopilación y ordenamiento de los textos del poeta Jacobo Fijman. Desde 2010 está abocado a la recopilación y difusión de la obra y la acción política de la revolucionaria socialista e internacionalista Rosa Luxemburg. Para ello ha fundado, junto con Danara Borge, el Espacio Rosa Luxemburg: www.espaciorosaluxemburg.blogspot.com. Poemas, notas y artículos de su autoría se han divulgado, entre otros, en los siguientes medios: revistas “Cultura”, “Show”, “Poddema”, “Signo Ascendente”, “Crisis” (2da. época), “Clepsidra”, “Hojas del Caminador”, “En Defensa del Marxismo” y “Signos del Topo”, así como en los diarios “La Voz”, “La Razón”, “El Tiempo” (de la ciudad de Azul), “El Tiempo” (de la provincia de Tucumán), “Río Negro” (de la provincia de Río Negro), en los periódicos “Madres de Plaza de Mayo”, “Nueva Presencia”, “Prensa Obrera”, “La Estación”, “Redes Norte”, “Cuentos y Poemas” y en los boletines “Arte y Revolución”, “Garabatos” y “Lucharte”. Además de en los cuadernillos “Contra el Imperio de la Guerra”, “Los ríos”, “Arco voltaico y Sitio de cuatro vientos”, “Equívocos frente al arte”, su quehacer se difundió en “Los sueños” (con el artista Luis Morado; edición artesanal, firmada y numerada, formato caja), en el volumen de relatos “Las muertes” y en los poemarios “Himnosis, 1” (antología), “Lo (19 poemas)”, “Actas de Hoambre”, “Primeros poemas (1974-79)”, “Poemas de Lo” y “Gretel, un día un año” (Libro 1 de “Las Soleónicas”, en 2019).

HORACIO PEREZ DEL CERRO RESPONDE EN 'CUESTION: UN CUESTIONARIO' DE ROLANDO REVAGLIATTI*

ARGENTINA: Horacio Pérez del Cerro nació el 5 de septiembre de 1950 en Buenos Aires, capital de la República Argentina, y reside en la ciudad de San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Cursó, sin concluir, las carreras de Ingeniería Electricista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y en la misma universidad la Licenciatura de Antropología Social en la Facultad de Filosofía y Letras, así como la Licenciatura de Psicólogo Social en la Escuela de Psicología Social para la Salud Mental, de Alfredo Moffat. Fundó en 1982 el sello Ediciones El Tranvía. Coordinó talleres literarios particulares y en “El Bancadero”, Asociación Mutual de Asistencia Psicológica. Creó y condujo espectáculos articulados entre poesía, teatro y música en ámbitos argentinos y brasileños. Fue redactor de las revistas ‘Línea” (1982-1983) y “La Hoja” (2000-2002) y es colaborador de la revista literaria “Ayesha”. Integró el volumen colectivo de poesía “Taltriana” (1982). Su estudio preliminar “Contra la versión perversa de sus carceleros o la malversada tesis vulgar”, forma parte de la antología “Sade. Sistema de la agresión. Textos filosóficos y políticos” (con selección de Flavio Crescenzi, Ediciones El Tranvía, 2002). Como libro electrónico se accede en la web a su “El armisticio del tábano”, relatos I (2015-2017), de prosa poética. Poemarios publicados entre 1985 y 2002: “Multitudes en silencio”, “Los inviernos del fuego” (Antología 1992-1999) y “Crujidos”.

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s