s
s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Detalle

POETAS DEL MUNDO ESTA DE DUELO

Hoy se nos fue una de nuestras poetas guerreras, Arcelia Cruces de Aizpuru* nos escucha desde otra dimension. Por Luis Arias Manzo**

CHILE-Santiago: Cada vez que algún o alguna poeta del mundo nos deja, siento que algo de mí, sale de mis extrañas, pero cuando se va una o un poeta con quién he compartido la poesía, el dolor que siento es mayor. Hoy se nos ha ido una poeta con quién compartimos tres encuentros de Poetas del Mundo, una mujer que abrazó las banderas de nuestro movimiento, y que a pesar de su avanzada edad, viajó a nuestros encuentros y recorrió miles de kilómetros por tierra, siguiendo nuestros itinerarios, muchas veces en condiciones difíciles, para llevar la poesía a tantos lugares, siguiendo y cumpliendo con nuestro manifiesto de poetas del mundo: “…el poeta no dejará de visitar ningún barrio para llevar la palabra, como si ésta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran flores para los ojos de la humanidad.”


Arcelia estuvo en nuestro XI encuentro “Tras las Huellas del Poeta” en 2015, tuvo una presentación ejemplar en cada sitio donde participó, quiero destacar su lectura en el Instituto Nacional de Santiago de Chile con este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=33nUXcICMao por su conexión con los chicos estudiantes, por la energía que ella irradiaba, por su aura feliz. A este encuentro ella llegó acompañada por su nieta Begoña, a quién nuestro pensamiento alcanza en estas horas de dolor.

Tres años más tarde, Arcelia llega a Bolivia, a nuestro Primer Encuentro “Ulincho, Palabra y Libertad”, realizado en la bella ciudad de Cochabamba. Allí llega ella acompañada de su hija Lorena, y aquí está el vídeo dando testimonio de la inmensa humildad de Arcelia, ella, en el minuto 7, justo después de la presentación del joven poeta español, Fermín Fernández, quien también nos dejó hace algunos meses, quién también ya nos anunciaba su partida. Aquí el vídeo de aquel encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=UM_kGxcYWl0

Y cumpliendo siempre con su compromiso hacia Poetas del Mundo, Arcelia llega nuevamente a Chile participando en la segunda etapa del XIV Encuentro “Tras las Huellas del Poeta”, siempre acompañada de su hija Lorena. En este vídeo donde los poetas nos presentamos en un colegio de Los Vilos, a 230 KM al Norte de Santiago, se puede demostrar lo importante que es la obra que estamos realizando los poetas del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=Q9s8dMLytTA  Arcelia aparece en el minuto 21. Lorena, en este encuentro también se hace poeta y nos lee su creación en el minuto 25:45, y qué coincidencia del destino, su poema tiene que ver con la muerte.
¡Hasta Siempre querida Arcelia, sabemos que desde dónde estás ahora nos acompañas en nuestra cabalgata dorada por la vida!

 

*Arcelia Cruces de Aizpurú, poeta del mundo:
http://poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=8706

 

**Luis Arias Manzo 
Fundador - Secretario General

 

Fotografía de portada: Arcelia Cruces con su hija Lorena en la tumba de Vicente Huidobro en Cartagena, Chile, durante el XIV Encuentro de Poetas del Mundo 2018: "Tras Las Huellas del Poeta".

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s