s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Detalle

PARA COMPARTIR LA PALABRA

Porque la paz no se gana, se construye. El amor no se guarda, se predica. Por Laura Casamayor*

Para Compartir la Palabra, La Habana, Cuba, Febrero del 2017

Fue como darle un abrazo a la mirada, un largo beso en la boca a la poesía, viva la sensación adolescente de mariposas bailando en el estómago con los sentidos, pétalos abiertos, a la multiplicidad del panorama.

Hemos puesto, sin el más mínimo complejo, en práctica el principio griego de la filosofía, conjugando el agorazein en su tiempo presente: agorazonta : ir al mercado a ver que pasa, cultivar el placer de hablar sin prisa, pararnos bajo los pórticos a recibir el sol mientras pensamos, oír lo que se dice por la plaza, mirar con nuestros ojos, tocar con nuestros dedos.

Yo no llegué a La Habana con expectativa de turista, a gozar de la miel, a raspar la primera capa de pintura. Fui al encuentro de mis hermanos y hermanas en los versos con una misión de Fe: Compartir la palabra.


El escritor no ha sido ni será jamás un turista disciplinado, no ha de contentarse con la fotografía del paisaje. Se beberá la esencia, guardará los sonidos, volverá con las maletas llenas de rostros, colores, armonías, confesiones recogidas al pasar, besos que ha contemplado en una plaza. Guardará los olores, los sabores, las prisas, los sudores que se mezclan hermanados en las calles, en la guagua, en los mercados. Privilegio de andar suelto por la historia entre los si y los no del raciocinio.

A Cuba hay que sentirla, no basta con mirarla. Un vals apasionado, un son profundo para danzar el un, dos, tres, de los valientes.

¿Cómo explicar el sentimiento intenso de caminar sus calles intrincadas, la sensación sobrecogedora de grandeza, la oleada de fuerza que se trepa por los pies para  sembrar una semilla de coraje en la garganta? Estaba allí, como si tal fuera la cosa, andando entre estilos diferentes, aquí un neoclásico, allá un español, más allá un francés, a pocos metros un inglés; casas bajas, casas altas, hileras de luces mortecinas, bohemias esperanzadas.

Andábamos allí quince poetas, cada quien con su historia, su línea de pensamiento, su ideología, su personal universo discursivo, su cosmovisión, su amor, su rima. Estábamos en paz, vibrando juntos, alejados del egoísmo, sin pretender ser otra cosa más que lo que éramos. Descubriendo que, aún en el disentimiento, luchábamos todos por un mundo mejor, sin violencia, sin sometimiento, con la firme convicción de detener el daño a nuestra Madre Tierra, rezando a nuestros dioses, respetando los credos, abrazados a la columna vertebral del pueblo cubano: la dignidad.

Queridos Iracema, Manoel, Pilar, Martha, Carlos, Marlene, Flor, Viviana, Beatriz, Augusto, Jorge, Elena, Laura, Yilmari, Fátima, Martita. Poetas de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Islas Galápagos, España, Cuba, ha sido un honor haber andado este tramo del camino con ustedes.

Marleny Londres Cobas: Coordinadora del Proyecto Para Compartir la Palabra. Gracias por desplegar ante nosotros el espléndido abanico de tu conocimiento, el amor inconmensurable por tu tierra, tu pasión Martiana que me llevo en el alma, poderosa, imborrable.

Luis Arias Manzo: Secretario Internacional y Fundador del Movimiento Poetas del Mundo: entrañable amigo, guía, hermano. Ignoro que dirá de vos la historia… Pero ¡Has hecho algo grande Poeta! ¡ Nos has unido!

Porque la paz no se gana, se construye. El amor no se guarda, se predica.

¡Salud Poetas del Mundo! Por más rondas, por más noches regalando poesía a los amantes, como aquella en el Malecón, cuando salimos a hacer lo que hemos venido a hacer en esta vida: Saltar del libro, romper el molde, cantarle al corazón, morder a la injusticia, decir, pensar, contar historias, ejercer nuestros derechos, despreciar al opresor, construir un mundo mejor día tras día.

 

*Laura Casamayor, Secretaria Nacional de Poetas del Mundo en Argentina:

http://poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=8697

Nacionalidad: Argentina
E-mail: lauracasamayor@outlook.com
 
 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s