s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Detalle

APARECIÓ ANTOLOGÍA POÉTICA

4to. Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos”

CHILE, Santiago: Memorias de una Isla Volumen IV, 4to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos”, está vivo, existe, recorre las calles de nuestra Cuba, cada encuentro reafirma la amistad de los poetas independientemente de sus sueños y desesperanzas, es el amor al verso desde cualquier resguardo del planeta.

Los escritores de este libro fuimos los protagonistas en la mayor de las Antillas por las ciudades de Sancti Spiritus, Holguín, en Romerías de Mayo, Puerto Padre y La Habana. Los días de mayo fueron insuficientes para cantarle al mar, a la paz, al amor y al hombre. Treinta poetas de diez países de América y más de cincuenta voces cubanas fuimos los protagonistas de este encuentro que quedará para siempre en nuestro recuerdo.

Memorias de una Isla en su Volumen IV es entrega y agradecimiento al público, culpables de nuestro empeño en el arte de la escritura. En este poemario todos nos damos las manos, con las utopías de los noveles hasta la sapiencia de los más encumbrados. Nos visaron con sus certidumbres más de 10 espacios literarios, sedes en estas cardinales andanzas.


Primera edición: Abril 2016

ISBN: 978-956-8230-54-8

 

Ilustración de cubierta: Udell Cizar Jiménez Veytia

Compilación y coordinación editorial: Kiuder Yero Torres

Diseño de cubierta e interiores: Apostrophes Ediciones

Impreso en Apostrophes Ediciones - Chile

 

Apostrophes Ediciones

Santa Rosa 276, casa E

Tel: 56 (2) 2632 0731

Celular: 56-9- 8811 6084

Santiago – Chile

E-Mail: apostrophes-chile@hotmail.com

www.apostrophes.cl

 

ORGANIZADORES PRINCIPALES:

Luís Arias Manzo

Kiuder Yero Torres

Yuricel Moreno Zaldívar

Liudmila Quincoses Clavelo

Pierre Bernet Ferrand

Liliana Rodríguez Peña

Teresa M. Fornaris Marrero

 

PARTICIPANTES EN LA ANTOLOGÍA:

 

Liudmila Quincoses Clavelo.                                   

Horacio  Santana.                                         

Norma Etcheverry.                                        

Luis Arias Manzo.                                         

Ángel Edgardo Chirinos Lavander.             

Victoria Estela Servidio.                               

Esbértido Rosendi Cancio.                            

Francisco A. Navarro Ruíz.                          

Maggy Gómez Sepúlveda.                           

Silvia Montenegro.                                       

Hermes Miguel Entenza Martínez.              

Mariano Morales Corona.                          

María Elena León García.                       

Julio César Medina Hernández.         

Magda Zavala.                                     

Manuel González Busto.                      

Ilsa E. Garcia Gonzalez.                       

Armando Azcuña Niño de Guzmán. 

Norka Zulema Brios Ramos.               

Umar Faruk Al Sadik.                          

Félix Ramiro Lozada Florez.                 

Mayra Rebecca Encarnación.                          

Jorge Claudio Mussiett Canales.      

Raúl Antonio Aldana Martínez.         

Teresa Fornaris.             

Pierre Bernet Ferrand.                       

Mario (Mathor) Bernal.                     

Luis Yuseff.                                           

Kiuder Yero Torres.                             

Camilo José Noa Rodríguez.               

Liliana Rodríguez Peña.                     

Martín Renael González Batista.         

Clara Aurora Ramírez Martínez            

Alejandrina Odalys Suarez Salcedo.                

Gilberto Domínguez Serrano.                 

Pablo del Río Leyva.                             

Miguel Navarro Díaz.                           

Orietta Domínguez González.                     

Irasema Cruz Bolaños.                         

Javier Moreno Díaz.                        

Omar V. Herrera Díaz.                    

Ketty Blanco Zaldívar.                 

Yanelys Encinosa Cabrera.             

Pedro Antonio López Cerviño.    

Udell Cizar Jiménez Veytia.          

 

 

PALABRAS INAUGURALES

4to Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba

“La Isla en Versos”

 

Nuevamente las Romerías de Mayo, tienden su roja alfombra para recibir y celebrar un encuentro más de los Poetas del Mundo. La Isla en Versos, en su cuarta edición, tiene como sedes principales a este magnífico evento internacional de juventudes artísticas y a la ciudad de Holguín, pero antes y después, los poetas que nos visitan desde diversos confines del planeta, tienen la posibilidad de compartir experiencias, preocupaciones, alegrías, confrontarse entre ellos mismos y con escritores cubanos de distintas provincias y ciudades del país. Gracias al empeño de sus organizadores, este encuentro permite a los escritores visitantes, conocer no la Cuba de la superficie, la isla de sol y playas, tabaco y ron, no la isla turística, sino a la Cuba profunda con su pueblo, sus artistas, sus dificultades y sus tantas virtudes.

Un país que este año 2015, celebra por la conquista de grandes victorias: el regreso, ¡al fin!, a suelo patrio de nuestros cinco compatriotas antiterroristas, condenados injustamente en los Estados Unidos, tres de los cuales cumplieron prisión por más de 16 años en aquel país; el inicio de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normal convivencia entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos de América; por último la participación de nuestro país por vez primera en la llamada Cumbre de las Américas con el apoyo unánime de todos los pueblos latinoamericanos y del Caribe. La resistencia del pueblo cubano y la solidaridad internacional, jugaron un papel determinante para el alcance de estos triunfos. Triunfos a los que la poesía y los poetas del mundo no son ajenos. Fueron muchos los que se pronunciaron y escribieron en favor de tan nobles causas, dentro y fuera de Cuba.

Amigos que están hoy aquí por primera vez, otros que ya consideramos como de casa, por sus reiteradas visitas y participación no solo en las Romerías de Mayo, sino además en nuestras Ferias de Libro, Festivales Internacionales de Poesía y otros diversos eventos literarios y de solidaridad con nuestro país. Esperamos que cuantos hoy se suman a este 4to Encuentro de La Isla en Versos, los tengamos otra vez de regreso, porque como hermanos de causa tenemos aún mucho por qué luchar, a saber, las injusticias sociales que aun empañan la luz de nuestro planeta en todos los continentes; los peligros que entrañan la globalización de la subcultura que intentan imponernos desde las esferas de poder más reaccionarias con fuertes influencias o dominio en los medios de comunicación; el calentamiento global y sus consecuencias en los cambios climáticos con nefastas secuelas para los estados más pobres y pequeños y el riesgo de enfermedades y epidemias nunca vistas antes por la especie humana.

Es nuestro deber, poetas del mundo luchar contra todas estas pandemias y poder expresar como escribiera en unos versos el gran poeta norteamericano Walt Whitman:

Pensar que estamos

aquí  ahora y que soportamos y

cumplimos nuestro papel.

Es nuestro deber – Poetas del Mundo – luchar unidos por un mundo mejor posible, libre de guerras fratricidas entre países vecinos y hermanos, libre de amenazas de hecatombes nucleares. Alcanzar un planeta de paz donde florezca la armonía entre los hombres y la naturaleza, entre la vida y la belleza, la tolerancia y el respeto al prójimo, donde impere siempre la justicia social y el amor entre los seres humanos que pueblan la tierra, es nuestro objetivo mayor. No lo olvidemos y sean nuestros versos, voces que sensibilicen a todos los hombres y mujeres en aras de alcanzar tan preciados tesoros.

No queremos concluir estas palabras, en nombre de Comité Organizador de este 4to Encuentro “La Isla en Versos”, del pueblo cubano, sus poetas cubanos y artistas en ofrecerles la más cordial bienvenida y lleven al regreso sus espíritus cargados de inspiración para nuevos y mayores empeños literarios, porque al decir de José Martí, Héroe Nacional de Cuba y uno de los más grandes pensadores y poetas de Hispanoamérica y el mundo:

¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos? Hay gentes de tan corta vista mental que creen que toda la fruta se acaba en la cáscara. La poesía, que congrega o disgrega, que fortifica o angustia, que apuntala o derriba las almas, que da o quita a los hombres la fe y el aliento, es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras aquélla, les da el deseo y la fuerza de la vida…

 

Pierre Bernet Ferrand

** Palabras inaugurales pronunciadas en la noche del 3 de mayo del 2015, en la ciudad de Holguín, en Romerías de Mayo, en la Casa de Iberoamérica.

 

 

PUBLICACIÓN: 12-04-2016

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s