s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Detalle

EXIGENCIA: ¡NO A LA MUERTE DE ASRAF FAYAD!

¡Por la vida, de pie contra la muerte; y contra todas las inquisiciones! Por Feliciano Mejía Hidalgo*

PEDIMOS Y EXIGIMOS DESDE EL PERÚ, A TODOS LOS POETAS, HACER LO QUE SE NECESARIO, QUE SE MANIFIESTEN Y EXIJAN POR LA VIDA DEL POETA DEL MUNDO (www.poetasdelmundo.com) PALESTINO ASHRAF FAYAD, CONDENADO POR UN TRIBUNAL DE ARABIA SAUDÍ, A MUERTE EN ESTOS DÍAS Y A PUNTO DE SER EJECUTADO.

Arabia Saudí es colonia sometida por el Imperialismo Norteamericano, a causa de las ingentes cantidades, millones de toneladas cúbicas de petróleo de Arabia Saudí. Si ASRAF FAYAD es ejecutado, responsabilizamos al fascismo terrorista del los Estados Unidos de Norteamérica por la muerte de este poeta.

Igualmente, en tanto ciudadano francés, deploro las muertes de París, pero NO OLVIDO QUE POR AFANES IMPERIALISTAS FRANCESES, FRANCIA VIENE BOMBADEANDO HACE TRES AÑOS Y MEDIO EL MUNDO ÁRABE, y la muerte ingentes de civiles, que no salen en los noticieros, siempre los llaman “daños colaterales”.


¡NO A LA MUERTE DE ASRAF FAYAD!

¡POR LA VIDA, DE PIE CONTRA LA MUERTE; Y CONTRA TODAS LAS INQUISICIONES!

C. FELICIANO MEJÍA H.

SEC. NACIONAL

POETAS DEL MUNDO

PERÚ

        

RINCÓN GUAPO(*): PEÑA DE POESÍA

 

LIMA-PERÚ

OCTUBRE DE 2015

  

“La burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre.

 Quiere, en todo caso, un arte consagrado por sus peritos y tasadores. La obra de arte no tiene, en el mercado burgués, un va­lor intrínseco sino un valor fiduciario. (…)”

 

--------------

  • "Cuadernos de la Estrella". (Trad. Lit).

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, El Artista

y la Época,6,

“BIBLIOTECA AMAUTA”, LIMA-PERÚ, p. 33.

   

Manifiesto

 

Nosotros, como resistentes y sobrevivientes desde 1532, que hemos latido en los 75 años de la lucha invencible de Manco Inka y Sayri Túpac; nosotros, los sobrevivientes del Taki Onqoy; sí, nosotros los Danzaq actuales de la Danza de las Tijeras. Nosotros los Ukukus del Qollouriti. Nosotros, los defendidos por el Apu Wamán Puma de Ayala. Nosotros, lo que vencimos en Tinta, Pampamarka y Surimana con nuestro estandarte Túpac Amaru II y nuestra Mikita Bastidas Puyukawa, los hijos de Túpaq Katari, entre otros. Nosotros, hoy, en el dintel del Tercer Milenio decimos que es una necesidad unificar a nuestros pueblos a través del arte y la lucha por justicia, amor y pan para todos, por ello  NOS PRONUNCIAMOS:

  1. 1.                   SOMOS POETAS, es decir, trabajadores, jornaleros de la Palabra, a quienes en este país no se les paga un sol por su trabajo. Al contrario, hay una ley del gobierno de turno que nos obliga a pagar impuestos por publicar y a dar gratuitamente 4 libros a la Biblioteca Nacional, biblioteca que no publica a ningún poeta del Perú, ni siquiera una hojita de papel impreso. Y NINGÚN POETA DEL PERÚ TIENE SEGURO SOCIAL NI PUEDE ATENDERSE EN UN HOSPITAL PERUANO. Y NO HAY NI UN COMEDOR, UN METRO CUADRADO DE COMEDOR PARA EL POETA PERUANO. NI UN METRO CUADRADO PARA QUE DUERMA. Y POR ÚLTIMO, NI UN METRO CUADRADO EN EL PERÚ PARA ENTERRAR UN CUERPO MUERTO DE UN POETA EN EL PERÚ. Este sistema nunca atenderá estas exigencias: POR TANTO, HAY QUE CAMBIARLO RADICALMENTE.

2. CONSIDERAMOS EL VERSO MÁS CERTERO QUE UNA BALA, UN  POEMA MÁS IMPORTANTE QUE UNA AMETRALLADORA Y UN POEMARIO MÁS PODEROSO QUE UN MISIL, en determinado momento. Pero nunca olvidamos que los poemas son de CLASE, responden a los gustos de las clases sociales a la que pertenecen los escritores llamados poetas o a su EXTRACCIÓN DE CLASE.

 
  1. 3.      Sabemos por experiencia que uno no “escribe poesía”. Todo artista dominando y llevando a grandes alturas su obra puede hacernos atisbar LA POESÍA QUE ESTÁ EN LA REALIDAD. Lo que el Poeta con mayúscula escribe son palabras que unidas dan versos y que agrupadas con magistral trabajo de relojería dan poemas. El instrumento que todo Poeta domina (o debe) es LA PALABRA para construir VERSOS y así lograr POEMAS: Aparto lingüístico analizable. Y es su obligación revolucionaria publicar y confrontarse con su público. Un libro o poemario, en un cajón de escritorio o dentro de una computadora no sirve para nada.

  2. 4.      Reafirmamos: el Poeta o Trabajador de la Palabra NO ESCRIBE POESÍA: lo que hace es escribir PALABRAS QUE BIEN LIGADAS, DAN VERSOS, LOS CUALES BIEN ENGARZADOS DAN POEMAS, LOS QUE REUNIDOS Y ORDENADOS DE CIERTA MANERA DAN UN LIBRO LLAMADO POEMARIO, QUE UNA VEZ PUBLICADO EN PAPEL O EN IBUK PARA LA INTERNET, ES UN PRODUCTO COMERCIAL.

 
  1. 5.      La poesía es una sola, ESTÁ EN LA REALIDAD, venga POR las manos mudas del autista o de la boca dicharachera del hombre social. De la realidad solo conocemos la versión del ser humano, una versión velada por los sentidos O EL SUBCONSCIENTE. Algunos poemas son martillos, otro son hoces, otros poemas son telescopios, ríos de sangre, ojos cubiertos con monedas; pero todos, absolutamente todos forman parte del gran testimonio del hombre, valioso por igual; para el libre pensador.

  
  1. 6.      Para los Trabajadores de la Palabra en Perú, hoy, solo existen dos caminos: UNO. A Favor de la Luz, el Cambio, la Revolución; o DOS. A favor de la Oscuridad, el quietismo de esta Paz de Cementerio sin Justicia para el 90 % de la población peruana (el índice de pobreza desde la época de Fujimori en 1990 era de 82 % y hoy 2015 es de 86.4 %; y el 50 % de la población del Perú -30 millones- vive, según el INEI (entidad del gobierno peruano o Instituto Nacional de Estadísticas e Informática), VIVE entre casas de adobe, esteras y quinchas. Y eso incumbe a la poemática. Desde la “noche de los tiempos” (24 mil años en nuestro caso) eso se ha manifestado siempre: dos corrientes. Los Movimientos, son nombres con que bautizan pequeños trozos de esas dos corrientes.

 
  1. 7.      Nosotros, Poetas de nuestro Pueblo, optamos por lo primero y apoyamos todas sus luchas, dentro del camino de Inkarrí, el PACHAKUTI, o cambio total de todas las estructuras orgánicas e inorgánicas del Perú y del Planeta.

 
  1. 8.      La Madre Tierra (Pachamama, en nuestro runasimi) está molesta y se manifiesta con temblores, terremotos y volcanes en erupción, deshielos y otros; la Madre Mar (o Mamaqocha) está muy molesta y se manifiesta a través de las más grandes de las tormentas marinas de incalculables alcances para el Cambio Global y diversos tsunamis. Y ahí estamos inmersos los poetas.

 
  1. 9.      África sufre una millonaria migración de hambrientos y desheredados que huyen hacia Europa en busca de refugio a causa de la lucha fratricida de los tres Imperialismos en el Mundo: El Imperialismo Norteamericano en proceso de caída, el Imperialismo Ruso (ex Socialimperialismo) en subida, y el Imperialismo Chino (ex Socialfascismo), en consolidación, que se disputan como carne de cañón las áreas del mundo, sus áreas de disputa en el mundo, que somos nosotros, llevándonos al borde de la III Guerra Mundial que será Guerra Atómica. Los poetas tenemos que manifestarnos sobre ello. Y no le tememos a la Guerra Atómica: 75% de la población de la tierra desaparecerá, pero ese 25% restante no será capitalista, no será Imperialista. El Capitalismo y el Imperialismo habrán desaparecidos de la faz de la tierra.

 
  1. 10.   El Perú es área de disputa, así como toda América del Sur, que es patio trasero Yanki. El Perú pasó de ser colonia española por trescientos años, a semicolonia anglo-francesa (por poco tiempo -1821 a 1945-, y en especial entre la primera y segunda guerra mundiales) y luego, hasta hoy es semicolonia norteamericana.

 
  1. 11.    Desde el antiguo Tawantinsuyo, desde 1532 hasta hoy 2015, en el Perú NUNCA SE DEJÓ DE LUCHAR por nuestra libertad y liberación. Y, el RINCÓN GUAPO: PEÑA DE POESÍA está junto a su pueblo a favor del cambio total. Es en estas circunstancias del Perú que cada uno de nosotros, de diferentes edades cronológicas y poéticas, que nos encontramos y nos decidimos a forjarnos como un núcleo de “poetas fedayines”, de “poetas por el cambio social”, de poetas “por la paz fruto de la justicias y no paz de cementerios”, con el ejemplo de César Vallejo, Mariano Melgar, Javier Heraud, Edgardo Tello, Marcos Ana, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Roque Dalton y otros), y estamos en PLENA LUCHA.

 
  1. 12.   De poetas “POR LAS VIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA DEL PERÚ Y DEL MUNDO”; de poetas que en cada lugar donde estemos, en cada lugar de la tierra, tiempo más o tiempo menos, servimos a nuestro pueblo, además de darles nuestros textos oralmente e impresos, como movilizadores de poetas para actos culturales, como movilizadores de conciencias, como impulsadores de nucleamiento independiente de otros poetas con la idea y lema de

“POR LA VIDA, DE PIE CONTRA LA MUERTE; Y CONTRA TODAS LAS INQUISICIONES”: Sostenemos: MUERE UNA ÉPOCA Y COMIENZA OTRA, Y LA CRISIS BÉLICA MUNDIAL NO ES SINO SU REFLEJO. Nada más.

  1. 13.   Pedimos: “QUE SALGAN TODAS LAS BANDERAS” que la hora del PACHACUTI ya comenzó hace 35 años en Perú. Que Inkarrí está en pie, entero.

14. PEDIMOS Y EXIGIMOS DESDE EL PERÚ, A TODOS LOS POETAS, PARA SALVAR, SE MANIFISTEN Y EXIJAN POR LA VIDA DEL POETA DEL MUNDO (www.poetasdelmundo.com) PALESTINO ASHRAF FAYAD, CONDENADO POR UN TRIBUNAL DE ARABIA SAUDÍ, A MUERTE EN ESTOS DÍAS Y A PUNTO DE SER EJECUTADO.

15. Por todo lo anterior, hemos forjado la PRODUTORA CULTURAL INTEGRADA – PCIP, LA EDITORA AMARO EDICIONES, LA REVISTA EN PAPEL E IBUK CÍRCULO DE FUEGO, y apoyamos desde el Perú al Liceo Poético de Benidorm, a Poetas del Mundo, a REMES-Red Mundial de Escritores en Español, el World Poetry Movement - WPM e integramos por uno de nuestros miembros Le Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix, Suisse-France, los que a su vez nos impulsan; bajo la mirada atenta, desde enero de 1978, del Movimiento Amaro.

 
  1. 16.   Nunca hemos recibido, y no lo haremos en el futuro, ayuda económica de ninguna ONG o gobierno; pues manejamos el criterio de que “quien da dinero quiere el bastón de mando”, y ello nos compromete. NOSOTROS SOLO ESTAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO PUEBLO (en todo el orbe) Y AL SERVICIO DE ÉL; por ello estamos aquí alegres, felices, como Demonios del Ande. Nuestro pueblo se saca un pan de la boca y nos lo da todo.

 RINCÓN GUAPO: PEÑA DE POESÍA.

Perú, 7 de Octubre – 6 de diciembre de 2015.

C. FELICIANO MEJÍA H.                        MÁRLET RÍOS

  1. 1.       DIEGO LINO ARDITO

  2. 2.      GROVER GONZÁLEZ GALLARDO

  3. 3.      PATRICIA TEMPLE

  4. 4.      MARY SOTO

  5. 5.      FERNANDO CASSAMAR

 

Adhesiones:

 
  1. 1.       Julia Prati (Río de Janeiro – Brasil)

  2. 2.      Morita Gudino (DF – México)

  3. 3.      Deslanieve Daspet (Monte Grande -  Brasil)

  4. 4.      Dilercy ARAGÂO ADLER ( San Luis de Maragnâo – Brasil)

SIGUEN FIRMAS….

(*)RINCÓN GUAPO, es un homenaje a Gabriel García Márquez, quien en su autobiografía contó que, en la pobreza de las casas que alquilaba su padre con su numerosa familia, siempre había un lado de la casa, un “rincón guapo”, como él lo llamaba, donde se reunía la familia a contarse chistes, a darse noticias, a “mamar gallo” como dicen en Colombia (algo similar a nosotros de “batir” a la gente pero sin nuestra malicia e ironía) y PEÑA DE POESÍA, pues queremos romper el esquema de “mesita con sillas” para que lean los “poetas”, y aburrir a la gente; espacio, y “público” minúsculo o mayoritario, según la publicidad; sino, integrar a los poetas invitados, intercalados con los integrantes del Rincón y público, y que TODOS lean, así no escriban, saquen un poema de un libro o su poemas favoritos; y alrededor de unas mesas, con cervezas y un ceviche o bocaditos, HERMANARNOS EN UNA COFRADÍA DE FUTURO.

 

 

*Feliciano Mejía Hidalgo, Secretario Nacional de Poetas del Mundo - Perú:

http://poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=584

Nacionalidad: Perú
E-mail: feliciano.mejia@gmail.com
 
 

 PUBLICACIÓN: 15-12-2015

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s