s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Macarena Barahona Riera
Nacionalidad:
España
E-mail:
macarenabarahona@gmail.com
Biografia

Macarena Barahona Riera

Nacida en Madrid de madre mallorquina y padre diplomático costarricense.  Realizo estudios de letras y ciencias sociales en España y Costa Rica. En la Universidad Complutense  de Madrid se doctoro en Ciencias Políticas y relaciones internacionales,  en la Universidad de La Salle de Costa Rica se graduó en el Doctorado en Educación, licenciada en sociología de la universidad de costa rica.

Catedrática universitaria, se dedica a la docencia e investigación de temas culturales, políticos y de las humanidades en la Universidad de Costa Rica, también  ha trabajado en el Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, el instituto de estudios en américa latina de la universidad nacional idela, en el instituto tecnológico de costa rica,  la escuela de sociología de la universidad de costa rica y la escuela de estudios generales de la universidad de costa rica.

Su obra literaria está presente en diversas antologías  de América Latina, Centroamérica  y Europa. Se ha traducido al inglés  por especialistas de la Universidad George Washington y al francés en una antología de Paris.  Su obra poética abarca desde la reflexión de la naturaleza, lo político,  lo místico y lo erótico amoroso.

Sus libros de poesía; “Contraatacando”, Editorial Costa Rica 1980 y premio Joven Creación,   ”Resistencia”, Editorial Costa Rica 1989 ,”  “Atlántico, editorial Guayacán, 1994”,    “Tak Mewo” Editorial Andrómeda,2008,  “Mesoamérica” Editorial BBB,2014,la navegante, ediciones lord Bayron Madrid,2015.

 Autora de la historia de la luchas políticas de la mujer en costa rica, 1890-1949, publicado por la editorial de la universidad de costa rica en 1994,  con el título, -las sufragistas de costa rica- y autora de un análisis de la identidad artística del costarricense en   -La catedral de  san José, un arte de conciencia cósmica-, tesis doctoral de la universidad de la Salle, 2011.

Autora de diversos  ensayos sobre temas literarios, políticos, históricos, culturales,  sobre los derechos políticos de la mujer en Costa Rica.

Entre otros, sobre Ángela acuña  Braun, pionera de las sufragistas, sobre la guerra civil de 1948, sobre Manuel mora Valverde,  líder fundador del partido comunista de costa rica, sobre la violencia en Guatemala, sobre el escritor José Martí y la poeta cubana dulce María loynaz, sobre el escritor Vicente Sáenz, sobre el camino a Santiago de Compostela, entre otros,  publicados en revistas académicas nacionales, de Cuba, de México y España.

Ganadora del Premio Ángela Acuña Braun de 1998 y Premio al mejor Documental de 1999 con “Las mujeres del 48”, sobre la guerra civil de Costa Rica. 

Fue  vicepresidenta de la asociación  de autores de costa rica, y representante de la asociación de autores de costa rica,  en la junta directiva de la editorial costa rica y en la comisión de premios Magón .

Participa en grupos sociales en defensa del Patrimonio Cultural y en defensa de luchas ambientales.

Escritora, docente,  ensayista y columnista de prensa del periódico costarricense La Republica desde 1998.  Naturista y viajera.

 

a Roberto Castellanos  Braña

Carta

Asesinado algún día de marzo de 1980 en San Salvador.

 

Déjame  estar

recostarme

sobre  tu brazo

Un trozo de este tiempo

 

Puedo quedarme unos segundos de mi vida ?

Así?

 

Recostada a tu lado

Un poco

Mientras lloro 

 

Con el ritmo del dolor

Natural

 

Déjame estar

solo estar

este instante

 

Para dejar honda  la pena

de los idos

la angustia de los desaparecidos

 

los huérfanos

 

los amigos

la familia

 

puedo?

 

Un instante

 

Mi querido amigo

 

Refugiarme en ti ?

Octubre 2012

 

Puerto Puntarenas

 

La noche resbala en  la bruma rojiza

De  un atardecer en Puntarenas

 

Caído el astro

 

En el horizonte incendiado

Del golfo de Nicoya

 

Cada isla pezones del mar  indómito

Cunas de moluscos y aves

Oleajes de  gaviotas antiguas

 

Estero que lleva la luna  al este

Y el mar de sol naranja al  oeste

 

Que hierve en descalzos pies

De pescadores

 

 

Batiendo redes  en  la brisa

De este atardecer de aire polvo

Huellas baten la tarde en las golondrinas

Del puerto

Anónimos fantasmas vigilan el muelle

La pesca brota en la manada

De hombres delfines

 

Caminos de Higuerones

Chilamates

Almendros

 

Donde los besos y  las penas

suben por oleajes  de espumas

hundidos en las sombras

recostados en la arena

 

Tesoros perdidos

En los caparazones

De cangrejos  y ermitaños guardianes

de  nuestra memoria.

 

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s