Lucia Taveras
Actriz Dominicana, estudio Arte escénica en la escuela de Bellas-Artes graduándose en 1977, en la Escuela Nacional de Teatro, en Santo Domingo, R.D. se graduó de Técnico en Teatro. Estudio Administración publica en Hostos comunity Collage de la ciudad de Nueva York. De amplia trayectoria en el teatro, en la Republica Dominicana y Nueva York. Su larga lista de trabajo teatrales alcanzan más de 50 la producciones en la que ha participado como actriz, directora y productora de teatro la colocan como una de las actrices dominicana con una larga experiencia en el campo de la actuación Ha. Participado en varios grupos de teatro en Santiago, San Francisco, Santo Domingo y New york.
De 1987-1992, trabajo como profesora de teatro y estuvo activamente en el proyecto Teatro del arte de San Fco. De Macorís, junto a Radhames Polanco, donde participo en numerosas obras de teatro como fueron: Las Caníbales, El bello Indiferente, El Quijote y Sancho Panza, Ligero de equipaje, El Oso, entre otras producciones. Directora y productora de teatro infantil y adulto. Estudio Locución y trabajo como locutora de noticias y programa musical en la estación de radio la Súper 56 en San Fco. De Macorís, en el 1988. Ha impartido talleres para adolescentes y adultos y dirigido numerosas obras de teatro de autores Españoles, Rusos, Francés, y Latinoamericanos.
En la ciudad de Nueva York estuvo activa en el teatro dese 1995, participo en programas de televisión en los canales 35 y 16. Desarrollo su carrera de teatro en la ciudad de Nueva York participando en diferentes producciones de teatro, tanto como actriz, directora y productora como: La gemelas de bonanzas, Secretos de mujeres. Lucia también cultiva la dramaturgia y la poesía. En el 2002 fue reconocida por la Asamblea de Nueva York por su destacada participación en el teatro .También fue reconocida por el ayuntamiento de San Francisco de Macorís en 2004.por su aporte al desarrollo cultural de la comunidad. En el 2005 publico su CD de poemas “Corazón Apasionado “y un poemario publicado en el 2009.
En el 2011, publico su libro de teatro “ De la Realidad al Escenario” que contiene cinco obras de teatro: Antesala de la muerte, Pancha y Chencho ,Testamento de un Mujeriego, presentada en varios escenario en República Dominicana y en Nueva York, Escribió los guiones cinematográficos Tierra y venganza, El Engaño y Cosas de Familia En el 2004 fundo el grupo de teatro Nuevos Horizontes. En 2016 realizó su primer cortometraje, ha trabajado en varios cortometrajes y presento la producción musical:” CON ALMA Y CORAZON” Hoy hace el estreno mundial de su más reciente obra teatral,” SERVICIOS PUBLICOS”, en la que escribe, dirige, produce y actúa.
Sera diferente
Cuando vuelva un día
A mi paria querida
Será diferente
Los años transcurre
Y la vida cambia los viejos amigos
Ya no encontrare, será diferente las
Calles y la gente serán diferentes
Estructuras nuevas cambiaran,
Los parques las calles serán diferentes
En mi cuerpo pesa el peso del tiempo
Arrugas y canas contaran los años
Que fueron pasando lejos de mi patria
Será diferente.
Patria Mia
Patria mía, patria tuya .patria de todos, que agoniza ante tantas injusticias,
Patria que se quiebra a pedazos, y llora de dolor, ante el egoísmo de los hombres
Patria, que ve caer un pueblo sucumbir ante las miserias humanas
Mientras los malvados. Recogen el oro y se llenan los bolsillos.
Los hombres poderosos se llena de egoísmo, ignorando, el dolor de los desposeídos
El pueblo clama justicia, se revela exigiendo libertad
No puede ser libre quien le falta un techo donde cobijarse
No hay libertad cuando hay tantos niños que pasan hambre en el mundo.
No hay libertad, cuando existen tantos enfermos sin atención médica
No hay libertad ante tantas injusticias en el mundo
No hay libertad, con tantos desempleos
No hay libertad con tantos odios y recorres,
No hay libertad con tantas des criminaciones y racismo
No hay libertad si no sentimos amor y compasión por la humanidad..
Tu recuerdo
Sobre la cama blanca
se quedó tu recuerdo
De aquella noche
de ardientes deseos
Cuando la luna cómplice
de nuestras locuras
Alumbraba los bosques
con radiantes reflejos
Nuestros cuerpos
unidos dulcemente
Se quedaron dormidos
Disfrutando de una paz infinita,
Nos dejamos caer rendidos en la cama
Desfallecidos en un profundo
y placentero Abrazo.