s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Flor Viviana Naranjo Freire
Nacionalidad:
Ecuador
E-mail:
abgalapagos@yahoo.es
Biografia

Flor Viviana Naranjo Freire

Cónsul de PPdM - Islas Galápagos - Ecuador

Flor Viviana Naranjo Freire, más conocida como Flor de las Galápagos, nació en las Islas Galápagos, de profesión abogada.

A su corta edad, la joven escritora, orgullosa de su identidad galapagueña, a través de la iniciativa propia, la perseverancia y la constante lucha contra las adversidades encontradas en su camino, impulsada por el amor a lo propio, ha logrado cumplir una parte de sus sueños; en los cuales, sin darse cuenta se convirtió en historiadora, escritora, poeta, activista del patrimonio cultural, defensora de los derechos humanos y de la naturaleza. Ha sido reconocida como embajadora y promotora de la poesía ecológica de las islas Galápagos, gracias a las acciones conjuntamente emprendidas con su madre desde su niñez.

Entre sus obras literarias figuran los libros: “Alas blancas en Arpegios de Delfines” (2006), “Dios y el Canto del Mar” (2010), “Colonia Penal de la Isla Isabela, provincia de Galápagos; derechos humanos, derecho humanitario y elementos jurídicos extranacionales” (2013), “Teoría de Fray Thomas de Berlanga en la isla Isabela” (2012), “Cementerio de la isla Isabela, Luz del Patrimonio Cultural de las Islas Galápagos y Tesoro de la Humanidad” (2015), “Pájaro Brujo” (2016), este último escrito en coautoría con su madre Flor María Freire Neira.

Es presidenta y fundadora de la Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores Culturales de las islas Galápagos. “APEPCI-GALÁPAGOS”. En el año 2016, mediante Acuerdo Ministerial No. DM-2016 065 el Ecuador permitió que se legalice esta asociación cultural, que lleva plasmada a la historia humana de Galápagos la tenacidad y lucha de la escritora Flor de las Galápagos y la de su madre, Flor María Freire Neira, por sacar adelante a los escritores y poetas de las islas Galápagos quienes eran desconocidos a nivel nacional e internacional. Logrando emprender uno de sus sueños más grandes que sería fundar la primera asociación cultural de escritores, poetas, pintores y promotores culturales de las islas Galápagos, un grupo de hombres y mujeres quienes a través de la iniciativa propia y de sus obras artísticas se manifiestan a favor de la conservación del planeta Tierra y a la vez enriquecen y rescatan el patrimonio artístico y cultural de Galápagos.

Autora y promotora del Proyecto “Recuperación y Declaratoria del Cementerio de la isla Isabela, como Patrimonio Cultural del Ecuador” (2010), por medio del cual, gracias a su perseverancia, con el apoyo del Gobierno Central (Ecuador), dio inicio al primer inventario del patrimonial cultural en la historia humana de las islas Galápagos; dando así el primer paso para rescatar los bienes culturales de su provincia y su historia.

En la actualidad con el apoyo del Comité Científico de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales sigue buscando esta declaratoria para poder preservar parte del acervo cultural del Ecuador, solicitando intervención internacional puesto que pese a los esfuerzos realizados hasta el momento se desconoce los orígenes de este cementerio y sigue en el abandono. Es aquí donde la escritora está convencida que reposa uno de los acompañantes de Fray Tomás de Berlanga, en el descubrimiento de las Islas Galápagos, como también se cree que existen tumbas de judíos, piratas ingleses y españoles, entre otras teorías.

Autora de la letra y música del himno al “Colegio Adventista Loma Linda”.

Obtuvo, Mención de Honor por la Embajada de los Estados Unidos de América, en el concurso provincial de fotografía “Un Día en la Vida de las Galápagos”, en el cual relato la vida sacrificada de los pioneros de Galápagos; rindiendo honores al patrimonio vivo de su provincia.

Reconocida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Isabela, por haber sido la primera persona quien dio inicio a proyectos culturales en bienestar de la comunidad local. Puerto Villamil, 27 de noviembre de 2013.

En el año 2016 recibió reconocimiento por el Hispanic Heritage Literature Organization, en Miami, Estados Unidos por haber fundado con su madre, la primera asociación cultural de poetas, escritores, pintores y promotores culturales de las islas Galápagos, y por sacar a la luz internacional a sus demás compañeros.

Es autora de las frases célebres “Que no me despierten mientras duermo porque se me escapa la muerte”; “Se bello cuando unas tu aliento con el sentido de la existencia, más no cuando veas tu reflejo”, publicadas en el “Blog Guatemala”, “Sección Frases Filosóficas Segunda Parte” en Guatemala en el año 2007.

Sus poemas, frases,  leyendas, cuentos, teorías e investigaciones han sido publicados en el Ecuador en el Diario “La Verdad” de Ibarra, Diario “El Colono” de la provincia de Galápagos.

Internacionalmente sus obras han sido publicadas en: Blog Guatemala en Guatemala, Comité Científico de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. No obstante en el país de España las obras literarias de la escritora fueron seleccionadas como una de las mejores de Hispanoamérica, publicadas en: “Tú Tercera Antología Poética”, “Antologías Versos en el Aire”, “Tragedias Poéticas”, “Luz de Luna”, “ Poetas Nocturnos”, “Microrrelatos: Pluma, Tinta y Papel”, “Microrrelatos Románticos: Porciones del Alma III”, “Tragedias Poéticas II” y “Antología Poética: Versos en el Aire V”.

Hoy es orgullosamente miembro de la Asociación Cultural Poetas del Mundo.

 

 

CERO

 

Eres plegaria de la existencia,

respiro de la biodiversidad;

fulgor de la esperanza,

último segundo de la humanidad.

 

 

DOS

 

Aún cuando has partido,

siento palpitar

en tú corazón mis sentidos.

 

Transitaré sin mi presencia el mundo,

para no entorpecer tu existencia,

transitaré sin mi presencia los amaneceres,

para no matar los embriones de las almas.

 

 

CUATRO “24 DE JUNIO”

 

En esta noche sin sol,

tengo el sentimiento que me falta junio,

como si mariposas azules

hubiesen volado de mi ombligo,

como si hubiesen mutilado mis manos

del verso de tu alma.

 

En esta hora presiento

que el mundo ha tomado

un rumbo diferente.

 

Es inevitable, te extraño,

ante tu recuerdo siento,

que me falta un pedazo de mi alma.

 

Te extraño, te extraño.

Es inevitable.

¿Cómo no invocar tu nombre,

en esta noche?

En que te has convertido

en mi más grande esperanza.

 

 

CINCO “LA ALIANZA”

 

En esta hora, en que la aurora

tiene apariencia de osos polares,

pinzones de manglar tejen sus nidos

con raíces de humanos.

 

El mar, ha rebosado desde mi pecho al alma.

Dejo el pasado que consumía mis pasos:

mi figura de espanta pájaros.

 

 

SEIS

 

Te recuerdo caminando

lento como viento de otoño,

el cual levantaba las hojas  

que agonizaban en el suelo.

Tú, como viento blando,

al otoño y a las hojas los elevabas

nuevamente a las ramas verdes del Cielo.

 

Te recuerdo colmando,

cada grieta del planeta Tierra.

 

DECLARACIÓN DE LÉMURES

 

Arrancaré conciencias quebradas.

Entre el ser humano y las selvas

activaré mis pasos

para guardar el eco de mi alma.

 

Buscaré la claridad que anhelas

para liberarme de mis miedos.

Habrá plegarias naciendo en mis ojos:

hermosa acústica de lémures pariendo.

 

Amamantaré a crías huérfanas,

como si fueran las mías.

 

 

 


 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s