s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Elman Trevizo
Nacionalidad:
México
E-mail:
elman_trevizo@yahoo.com.mx
Biografia

Elman Trevizo

Licenciado en periodismo con estudios de maestría en Pedagogía. Cursó además el Diplomado de la Sociedad General de Escritores de México en Creación Literaria y el Diplomado de Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Obtuvo en el 2012 la Beca Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana otorgada a escritores y periodista; además, fue finalista en el Premio Internacional de Cuento para niños La Pereza.

Sus textos se han traducido al alemán, inglés y polaco. También ha incursionado en el periodismo, en especial el cultural, y en la edición de revistas y libros. Además, ha impartido en todo el país diversos cursos y conferencias sobre redacción, edición, creación literaria y fomento a la lectura para niños, jóvenes y adultos, con instituciones como el INBA, Secretaría de Cultura  e IBBY México.

En el periodo 2009-2010 obtuvo la beca de formación para escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas y la beca de Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria en el Estado de Sinaloa y Chihuahua. 

Ha publicado el poemario El último ciego en salir que apague la luz (Universidad Autónoma de San Luis Potosí), las novelas Las muchas muertes de Pancho Villa (Ediciones B España. 2010) y La legión del guante contra los seres de vidrio (Ediciones B España. 2011), Viajero de otro mundo (Editorial Norma. 2012), Hacker (Ediciones B España. 2013); los libros de teatro Nuestros dobles son cirqueros / Los locos se visten de dardos, (Instituto Mexiquense de Cultura. 2008 y reeditado en el 2011), Los muertos no tienen memoria (Secretaría de Cultura de Querétaro) y Agua es el insomnio. Negra es la vigilia (Editorial Solar. 2009); además de los libros para niños Diario garabato (Secretaría de Educación del Estado de México y Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. 2009, reeditado en el 2013), Gallompiro (Editorial Cleta 2014), La casa misteriosa (Editorial Porrúa. 2012), El ratón pintor (Editorial Progreso. 2013), La música del mundo (Editorial Tres Abejas. 2013), Este libro sí tiene dibujitos (Editorial Pearson, 2015), El niño que corría con el viento (Editorial Norma, 2015) y Octavio Juega con los árboles (Editorial Cleta, 2016) 

Ha obtenido los siguientes premios literarios y periodísticos: Tercer Premio Editorial Porrúa 2012, Premio de Novela de editorial Norma 2012, primer lugar de premio de periodismo en la categoría de non fiction de The Writers Conference 2012, Premio Valladolid de las Letras de cuento para niños 2010, mención honorífica del Premio Regional de Periodismo Cultural 2010, primer lugar en los Juegos Florales 2006 de la Universidad de San Luis Potosí, mención honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2004 y premio de poesía de la Revista Punto de Partida de la UNAM 2003.

 

SUPLICA Y REPLICA

 

No muevas los labios

ese océano turbulento

habitado por vientos

convertidos en bestias…

No los muevas.

 

No muevo los labios

Me defiendo con esas uñas que poco conoces y mucho has sentido

 

Me defiendo con el silencio que nos arrebatan aquellos que se atiborran de palabras

me defiendo contigo:

                                                último presentimiento de este día

mujer que tejes el último hilo de este traje que nos borda la casualidad.

 

 

MUJER DE PAPEL

 

Escribo sobre el silencio de la hoja,

en el peregrinaje lento de las letras.

Con la pluma

apuñalo tus signos literales.

 

Y te dueles,

pálida

                ausente

derramando tu carne, como si de eso se tratara todo,

de llenar con tu cuerpo la ausencia y hacerme creer que eres arena, agua y tequila,

y que sabes bailar tango,

y que no tienes dolor de cabeza,

y que eres un ángel como esos que salen en el reverso de las esquelas.

No te creo. 

Mejor te tildo,

eres demasiado perfecta para no ser letra,

para no ser hoja en la que rasgo mis cuitas.

 

 

MANDAMIENTO

 

No desearás la oscuridad

aprenderás el rotativo mandamiento de veinticuatro horas

no jugarás el juego de la noche donde todos se esconden

no pecarás con desear el amanecer:

fantasma cojo

que con dificultad

se arrastra

al

                dí

a.

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s