s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ANTONIO CAMACHO GMEZ
Nacionalidad:
Argentina
E-mail:
antoniocamachogomez@hotmail.com
Biografia

ANTONIO CAMACHO GÓMEZ

CURRICULUM VITAE Y LITERARIO (Con antologías y lista de premios significativos)

Datos Personales:

ANTONIO CAMACHO GÓMEZ –  Periodista, escritor, ensayista, lexicólogo, narrador, poeta, conferencista, recitador, autor y actor teatral, y crítico de arte.

Cédula de Identidad: Nº 93.349.177

Fecha Nacimiento: 29-12-1930 (Roquetas de Mar, Provincia de Almería – ANDALUCÍA, ESPAÑA)

Domicilio actual: Hernandarias 2287 – (3000) SANTA FE (ARGENTINA) – Radicado en este país desde el 12 de mayo de 1950.

Te.: (0342) 455 4811. Cel.: (0342) 155 779 683

Sitio de Autor (Web):

 

ACTIVIDADES:

ü  PERIODISMO –  Desde los 19 años ejerció dicha actividad en los diarios La Mañana y El Litoral, de Santa Fe (Argentina). Comienza en 1952 (a los 21 años) sus estudios de periodismo en la escuela "Padre Castañeda", dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), siendo secretario de actas de la Comisión Directiva de su Asociación de Alumnos. En 1959 se traslada a Posadas (Misiones), en donde funge como crítico de arte y editorialista en el diario El Territorio, órgano en el que se desempeñó hasta 1964. En dicho año se produce su retorno al Diario El Litoral de Santa Fe (hasta 1980) y se desempeña como Jefe de Cultura, Secretario de Redacción, Editorialista y difusor de la hispanidad. Ejerce la  crítica literaria y, ocasionalmente, la teatral, cinematográfica y de artes plásticas. Asimismo publica en ensayos, poemas y cuentos. Colabora asimismo con los diarios El Día (La Plata)La Capital (Rosario). Fue corresponsal de los diarios Yugo, La Voz de Almería y La Crónica del Sur (los tres de Almería, España). No obstante su retiro de la función periodística a la edad de 50 años (razones de salud), continuó su labor editorialista con artículos en su mayor parte vinculados con la difusión de lo hispánico, especialmente de la cultura (tarea a la que lleva dedicada gran parte de su vida, a través de los periódicos expresados como en conferencias, labor televisiva, programas radiales y libros). Como Editorialista recibió el PREMIO NACIONAL "SANTA CLARA DE ASÍS"; ocasión en la que fuera elegido para hablar en Buenos Aires en nombre del periodismo galardonado del interior de la República.

ü  CONFERENCISTA - Dos años después (1954) se inicia como conferenciante en la sede del Magisterio Católico (Casa del Maestro), desarrollando el tema "Clásicos hispanos"; tarea que reiteró con dispar temática en otras entidades, entre ellas el Centro Español, el Liceo Municipal, la Biblioteca Municipal y el Hotel Castelar

ü  ACTOR - En 1952 (21 años) ingresa en el Seminario Dramático Municipal, ente oficial en el que llegó a ser PRIMER ACTOR, obteniendo gran éxito de público y crítica en la obra de Molière "La escuela de las mujeres". Así, y en calidad de intérprete intervino en obras tales como "Las de Barranco", de Gregorio de Laferrére"La grieta", de Pedro E. Pico y Bengoa, montadas en el Teatro Municipal de Santa Fe, y "Calígula", de Albert Camus, escenificada en la Alianza Francesa de la ciudad de Santa Fe; entre otras, caso de “Siempre comienza el amor”, de Eduardo Raúl Storni y “El bien más valioso”, de Mansilla, presentada en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.

ü  AUTOR TEATRAL - Dentro de este campo escribió la pieza en dos actos "LA EDAD TONTA" (fechada el 6 de diciembre de 1954, a la edad de 23 años), y que publicó en 1955 la Editorial Colmegna SRL (Santa Fe): labor que lo llevó a ser miembro de la Organización Latinoamericana de Teatro, con asiento en Buenos Aires. Tiene asimismo y en el género teatral, una obra inédita: la comedia dramática “EL POLVO DE LAS SANDALIAS”, basada en hechos reales y en estado de ajuste de texto.

ü  RECITADOR -  Antes de su retorno a Santa Fe y acompañando al guitarrista clásico español Argüelles-, se desempeña como recitador en el Club Social de Encarnación (PARAGUAY), en transmisión por ZP5, radio Encarnación de alcance internacional. 

ü  HOMENAJES A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA HISPÁNICA, ESPECIALMENTE LA ANDALUZA - Labor ésta reconocida oportunamente por la agregaduría cultural de la Embajada de España (Buenos Aires), el Consulado General de España (Rosario) y los presidentes de la Junta de Andalucía y alcaldes de Almería y Roquetas de Mar, en la mencionada región y en diversas otras oportunidades. Recientemente fue homenajeado, por ejemplo:

  • 2014 – CENTRO ESPAÑOL: en el salón mayor de actos del Centro Español de la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo el homenaje del CENTRO ANDALUZ local al periodista, narrador, poeta, conferencista y recitador ANTONIO CAMACHO GÓMEZ, en el día de la Virgen del Rocío. En la oportunidad, estuvieron presentes los presidentes de las instituciones hispanas, gente relacionada con el arte y la literatura, profesionales de disciplinas varias y con la adhesión del Viceconsulado de España. La secretaria y la presidenta de la entidad organizadora (de aquel año 2014), Ana María Martínez y Cecilia Pérez, respectivamente, se refirieron a la trayectoria cultural del agasajado al que se le entregó un artístico presente recordativo. Camacho –luego de citar al novelista y moralista BALTASAR GRACIÁN- reseñó su vinculación con la cultura española, y particularmente andaluza por los distintos medios. Habló de los reconocimientos obtenidos y ensayó un pormenorizado informe sobre la Virgen del Rocío desde los tiempos de Alfonso X el Sabio hasta nuestros días. Luego recitó Cantares de Manuel Machado acompañado en guitarra por Francisco de la Huerta, quien interpretó varios cantares, entre ellos unas sevillanas que bailaron Ana María Martínez y Beatriz Urdiales. Esta última cantó un tema de García Lorca y dirigió al coro de castañuelas del centro.
  • 2015 – ESCUELA TÉCNICA Nº 240 MANUEL BELGRANO SANTA FE: en el día de la fecha, 20 de junio de 2014, ANTONIO CAMACHO GÓMEZ fue homenajeado por la JUNTA DE PROMOCIÓN SANTAFESINA DEL BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA, presidida por el conocido folklorista argentino RENÉ ARÁOZ.  En el acto, que convocó a gran cantidad de alumnos y docentes del referido establecimiento escolar secundario, y a personalidades del periodismo, del arte, la política y la religión de nuestra ciudad y alrededores, se distinguió a Camacho Gómez por su aporte cultural al país.

ü  RADIO Y DIFUSION DE LA HISPANIDAD - En los últimos tiempos, además de sus frecuentes entregas periodísticas y poéticas en el diario El Litoral de Santa Fe (Argentina), y en El Taurino (Almería), Toreros de Córdoba (Córdoba) y Españoles en el Mundo (Madrid), sus versos y difusión del quehacer hispano, fueron propalados por distintas radios nacionales e internacionales, a saber: Radio Mitre (Buenos Aires, Argentina), Radio Colonia (Uruguay) y Radio Popular de Almería (España), de la cadena COPE.

Se aclara que en Radio LT9 (Santa Fe) tuvo un programa auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, denominado "Sintonía del habla", y dedicado a la enseñanza del idioma castellano. Asunto que, asimismo, abordó durante varios años desde las páginas del diario El Litoral con el título de "Temas lexicológicos"; vinculándose además con la Fundación García Lorca de la capital hispana.

Durante ocho años fue codirector del programa “Por qué flamenco” en AM540 Radio Nacional Santa Fe (emisora del Estado), obteniendo numerosos galardones del Instituto Nacional de la Excelencia, así como consta el haber sido diplomado por el gobierno argentino por su “aporte al crecimiento del país”.

Como invitado figura con un poema propio y otro del Cancionero Salteño en el disco “El Peregrino”, del conocido folclorista santafesino René Aráoz

ü  LABOR LITERARIA:

  • Integrante de jurados de certámenes literarios y salones de poemas ilustrados.
  • POETA: Es de resaltar en su rol de Poeta, la autoría de tres libros de Poesía: en enero de 1953 dio a luz el libro "FLORES Y ABROJOS", editado por Castellví S.A. (Santa Fe). En tanto que la UNL (Santa Fe, Argentina), editó su Libro "TIEMPO SIN ALBA" (2006), presentado en la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL  con sede en nuestra ciudad (UTN-SF); los cuales figuran en varias antologías (vgr.: Antología XXXº Aniversario SADE-Filial Santa Fe), y en las bibliotecas más conocidas del mundo. De sus poemas recientes e inéditos en libro, rescata “Si…”, dedicado a la bailaora santafesina Evelyn Imhoff, y “Un largo desconsuelo”, inspirado en la muerte de su esposa y compañera de vida, Elena Rosano, y, también, “Romance de la carretera”, inspirado en el que une a Roquetas de Mar con la de Málaga y Almería. 

 

Su obra fue recogida en numerosas ANTOLOGÍAS DE POETAS de España y América, entre ellas: “Quiénes son los escritores argentinos” (Ediciones Crisol, Buenos Aires, 1980); “Antología poética 1”, serie “1800 poetas argentinos” (Ediciones Oscar Abel Ligaluppi, La Plata, 1981); “Antología 1”, serie “El amor en la poesía argentina” (Ediciones Oscar Abel Ligaluppi, La Plata, 1983); “El soneto hispanoamericano” (Fondo Editorial Bonaerense, La Plata, 1984); “Diccionario de poetas argentinos” (Fondo Editorial Bonaerense, La Plata, 1984); “100 Poetas Contemporáneos” (Carlos Pereira Editor, Buenos Aires, 1985); “Haciendo lo posible” (Ediciones Tinta Nueva, Buenos Aires, 1985); “Poesía Argentina contemporánea” (Pegaso Editores, Rosario, 1986); “Libro de bitácora” (El Editor Interamericano, La Plata, 1986); “Haciendo lo posible II” (Carlos Pereira Editor, Buenos Aires, 1987- Segundo Premio en Poesía en esta editorial); “Invitación a la Poesía” (El Editor Interamericano, La Plata, 1987); “La Argentina del canto” (El Editor Interamericano, La Plata, 1988); “Son de Sonetos” (El Editor Interamericano, La Plata, 1989); “Suma de Amor” (El Editor Interamericano, La Plata, 1991, presentado en la Universidad de Columbia, USA); “Los rostros de la gloria” (El Editor Interamericano, La Plata, 1993); “Antología Literaria” (Sociedad Argentina de Escritores, 1993); “Pensamiento e imagen” (Tomo 1) (Ediciones de los Cuatro Vientos, Buenos Aires, 2002): “Antología 30º Aniversario” (Sociedad Argentina de Escritores-Filial Santa Fe, 2007). Precisamente por su inclusión en la antología de poetas de España y América "Suma de amor", fue invitado en 1991 por la UNIVERSIDAD DE COLUMBIA (Nueva York-USA) al acto de entrega de los diplomas correspondientes y homenajeado en el TEATRO MUNICIPAL DE SANTA FE, con la presencia del cónsul general de España, señor García Abad, quien viajó especialmente desde Rosario y, además, el vicecónsul en ésta (Santa Fe), Ronald de Hoyos.

  • NARRADOR: En este género literario se destaca por su libro de cuentos "LAS SIRENAS DEL ODIO" (Editorial Dunken, Buenos Aires, Argentina, abril 2012), presentado el 11-04-2013 en la ciudad de Santa Fe, en acto auspiciado por SALAC (SOCIEDAD ARGENTINA DE LETRAS, ARTES Y CIENCIAS), bajo la presidencia de la Prof. Alba Yobe y en los salones del Club Social Sirio Libanés. Estuvo a cargo de su análisis literario en dicha ocasión, la Prof. María Hortensia Oliva de la Universidad Católica de Santa Fe. Libro cuyo contenido "pulsa con altos decibeles la condición humana de que habla André Malraux... Relatos que pulsan la emoción sin concesiones; personajes y ambientes son descriptos con seguro trazo, con inquietud personal y social y un levantado sentido de la justicia, la ética y la trascendencia", al decir de su crítico editorial. Y en donde Antonio Camacho Gómez hace gala, a nuestro entender, “de la alcurnia de su pluma castellana, pródiga en imágenes vivaces, de giros idiomáticos abastecidos por su erudito conocimiento del lenguaje castizo, y donde es posible aprehender con tensión y ternura combinadas, los claroscuros de la existencia humana en el vértigo de sus angustias, frustraciones y heroísmos” (fragmento de “Un análisis de la narrativa ´camachiana´”, por Adrián N. Escudero – Mayo de 2012. Inédito); para construir un “texto polifónico que registra el fluir de la vida y de las conciencias, focalizando al hombre en su circunstancia y en sus fibras más íntimas, a través de un seguro manejo de recursos narrativos y de un lirismo expresado en las más variadas figuras del discurso.  Texto policromo, multiforme, que me vino buscando desde un ayer y que ahora entrego, con alguna estela de mi andar por sus páginas, a muchos otros anónimos lectores que sabrán encontrarle, en sus giros de carrusel, otras sortijas, otros brillos y ecos, tantos colores con los que Antonio, entre sus dos tierras, pintó -escribiendo- un rostro de tiempo y eternidad”, según expresara con rigor académico la Prof. María Hortensia Oliva (fragmento palabras de presentación del citado libro en Abril 2013 – SALAC-Santa Fe).
  • PREMIOS LITERARIOS: entre otras distinciones, se destacan:
  • PREMIO CERTAMEN NACIONAL "CENTENARIO CLUB ESPAÑOL" de Rosario, organizado por la Revista "Nosotras".
  • DISTINCIÓN CONCURSO NACIONAL DE POESÍA organizado por la ASOCIACIÓN MUTUAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS - "2DA. CIRCUNSCRIPCIÓN ROSARIO con motivo de dicho aniversario hispanoamericano.
  • SEGUNDO PREMIO SADE-Azul (Buenos Aires).
  • SEGUNDO PREMIO CONCURSO EDITORIAL “CARLOS PEREYRA” (Buenos Aires).
  • CUARTO PREMIO CERTAMEN NOA EDICIONES (Catamarca).

 

  • MENCIÓN Vº CERTAMEN ANUAL DE POESÍA (1987) de la MUNICIPALIDAD DE VILLA CONSTITUCIÓN-PROVINCIA DE SANTA FE: mención en el CONCURSO NACIONAL DE PEGASO EDICIONES (ROSARIO).
  • AUTORES PREFERIDOS: Son muchos los autores preferidos por el erudito y maestro Camacho Gómez; entre ellos, pueden citarse los andaluces Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Alberti; Vicente Aleixandre, Salvador Rueda y Francisco Villaespesa; así como autores extranjeros, sin olvidar a los místicos y clásicos hispanos: ejemplos, Santa Teresa de Jesús, fray Luis de León, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, Tirso de Molina; además (en otra época), de Campoamor, José de Zorrilla y José de Espronceda, Unamuno, Azorín, Miró, Miguel Hernández y un largo etcétera. Sin olvidar, reitera Camacho cuando se le consulta, a extranjeros de la valía de W. Shakespeare, Yeats, Byron, Poe, Mauriac, P. Claudel, G. Green, Schiller, Goethe, C. Coelho, Maupassan, Verlaine, Borges, Gutiérrez Nájera, Neruda, Curzio Malaparte, Kafka y no pocos poetas, filósofos y escritores de la Antigüedad, el Renacimiento, la Edad Media y los Tiempos Modernos, entre ellos varios premios Nobel de nacionalidades diversas. Lista a la que suma también, a Truman Capote, F. Celine, J. Cela, Melville, etcétera.
  • OBRAS PREFERIDAS: Entre sus obras preferidas figuran: “El poder y la gloria”, de Graham Green; “El hombre y el mar”, de Ernest Hemingway; “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; “El hombre mediocre”, de José Ingenieros; “Hambre”, de Knut Hamsun; “El crepúsculo de los filósofos” e “Historia de Cristo”, de Giovanni Papini; “En el camino”, de Jack Kerouak; “Viñas de ira”, de John Steimbeck; “Historia de Cristo”, de Giuseppe Riccioti; “El enano” y “Barrabás” de Pär Loegerkvist; “Cuatro rostros del amor”, de André Maurois (Émile S. W. Herzog); “¡Absalón, Absalón!”, de William Faulkner;  “Las leyendas”, de Gustavo Adolfo Bécquer, y otras obras clásicas y modernas de distintos autores y países. También, agrega, “Viaje al fin de la noche”, de Louis Ferdinand Céline, “La colmena”, de Camilo José Cela, “A sangre fría”, de Truman Capote, etcétera.

ü  OTRAS ACTIVIDADES - Por lo demás, digamos también que continúadando conferencias y recitales en centros culturales y teatros de diversas provincias argentinas; habiendo codirigido hasta el año 2013 el programa "Por qué flamenco-Misteriosa Andalucía", que se emite durante años por AM540-RADIO NACIONAL SANTA FE, ganador de los PREMIOS A LA EXCELENCIA 2006 y PLANETA AZUL 2007, entre otros.

Durante 1991 fue disertante en el Rotary Club sobre la inmigración hispana, y elegido por el Viceconsulado de España (Santa Fe), para hablar -en nombre de la colectividad hispana local- en el acto de homenaje a JUAN DE GARAY, organizado por el municipio santafesino.

También representó a la colectividad como único orador, en la ceremonia que la misma Municipalidad coordinó recordando a CRISTÓBAL COLÓN el 12 de octubre de 1992, día en el que, además participó como recitador en el gran acto pública que dicha institución realizó en la Plaza España por el Vº CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. Este hecho trascendental motivó una gran actividad de Camacho Gómez a través de numerosos artículos publicados en el diario El Litoral (Santa Fe) y presentaciones artísticas en radio y televisión, entre otras.

ü  GRUPOS DE ARTE ANDALUZ:

Junto con sus colaboraciones periodísticas y librescas, Antonio Camacho Gómez actuó en el GRUPO DE ARTE ANDALUZ "LA TRAYA", agrupación de arte flamenco  (única en el país por sus características-, o con parte de él, y acompañado -hasta hace poco- en sus RECITADOS de Poetas españoles, en especial, Federico García Lorca y los Machados, así como de poemas propios, por su conductor y guitarrista, el santafesino Ángel de Almería). Con la mencionada agrupación, desarrolló una intensa actividad en diversos medios de comunicación e instituciones sociales y culturales (vgr.: JOCKEY CLUBES DE SANTA FE y ROSARIO, CENTRO ESPAÑOL DE SANTA FE, ESPACIO CULTURAL SANTAFESINO MOLINO MARCONETTI, MUSEOS CASTAGNINO y ESTÉVEZ, de la gran ciudad del sur de la provincia; así como presentaciones en las provincias de CÓRDOBA. ENTRE RÍOS y CHACO, etc.)

Actualmente, actúa como parte del GRUPO DE ARTE FLAMENCO “ANDALUCÍA A COMPÁS”, con la prof. de ballet y flamenco, María Eugenia Irigoyen (directora de la Academia de Danzas “Madame Vagánova” – 1992/2014), e integrado además en baile María Rosa Abraham, Inés Barindelli, Franco Bortondello e Iván Melamedoff; y acompañado por el cantaor y guitarrista flamenco, Francisco de la Huerta.

Eventualmente, Antonio Camacho Gómez, es invitado a recitar en solitario, como fuera el caso del acto organizado el 14 de febrero de 2015 por el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y su Patio de Lecturas, abriendo su programación para dicho año con el espectáculo “Cartas de Amor”, en recordatorio al “Día de San Valentín”.

ü  UN APARTADO SINGULAR: CAMACHO GÓMEZ Y EL TOREO

Entre las múltiples actividades que ha desplegado en su vida, la de la TAUROMAQUIA no le es ajena. Un arte que apasionó a Federico García Lorca, que lo consideraba el más culto de todos; a Ernest Hemingway, a Orson Welles, a Ava Gardner y a muchos otros escritores, artistas –Picasso, entre otros- y pensadores de distinto cuño.

Al respecto, cabe señalar que en España, Almería, el llamado “toreo de salón”, y estuvo a punto de intervenir en una becerrada en la Plaza de Toros, cerca de la cual vivía, y en la que vio a grandes toreros, caso Manolete, que fue su ídolo, y al que dedicó varias trabajos, como un poema que fuera publicado en la Córdoba hispana y en Almería, además de aparecer en varias antologías argentinas (y que se da a conocer en la última parte de esta reseña: “Poeta caído”). La visita que realizó a la tumba del diestro en el Cementerio de la Salud de la citada Córdoba y que le inspiró otro poema, ha sido una de las emociones más grandes que hubiere experimentado.   

Siendo crítico de arte del diario El Territorio, de Posadas (Misiones), y con motivo de la visita de dos toreros: un portugués que participó en el filme “Taras Bulba” con Tony Curtis en las escenas de riesgo –rodadas en Salta-, y otro de Buenos Aires del que supo estando en España, en su juventud, que había ido para triunfar en la lidia, tuvo la ocasión de acompañarlos en varias corridas. En la cancha del Club Guaraní Antonio Franco se instaló el ruedo y, con imponentes toros, algunos cebúes, que embistieron y crearon varias situaciones de peligro –uno de ello empitonó por la garganta al “Porteño”, salvándose milagrosamente-, el suscrito se cuatro tardes. La primera dándole varios capotazos a una de las reses de gran tamaño y en otra usando la muleta con otro ejemplar de bella estampa. A don Antonio no le faltaron sustos, pues uno de los morlacos le destrozó el burladero (empalizada donde se refugian los toreros) y sólo su enorme serenidad y el conocimiento de estos animales, al quedarse inmóvil, impidió que la res le embistiera, hasta que el par “Portugués”, de apellido Quirino, la atrajo con su capote.

Su labor se repitió en la ciudad de Apóstoles, amenizado el espectáculo por dos bandas de música, una del Ejército, en donde lidió una vaquilla peligrosa y rápida gracias a su garbo y agilidad. De todos esos acontecimientos existen pruebas gráficas y fueron comentados por Camacho Gómez en el diario mencionado.  

ü  ANECDOTARIO:

Sostuvo entrevistas en cuatro oportunidades  con el gran escritor argentino JORGE LUIS BORGES, y en los ámbitos del Museo Municipal de Santa Fe y Centro Español de Santa Fe (disertación sobre "El Quijote de la Mancha"). En este último, tuvo a bien ayudar al memorable escritor a subir las escaleras que llevaban al escenario. En otra ocasión, según cuenta, “me senté junto a su esposa primera y él al lado, hecho que figura registrado en una fotografía”.

Asimismo, como jefe de cultura del diario El Litoral (Santa Fe) conoció a grandes colegas en el arte de la Palabra, así como artistas reconocidos a nivel nacional (MARTA LYNCHRAÚL SOLDI -quien pintara la cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires, y le obsequiara copia de una de sus famosas pinturas-, a los grandes actores NATI MISTRAL, PEDRO LÓPEZ LAGAR y ENRIQUE GUITART) y diplomáticos (Canciller de Italia, Embajadores de Japón e Inglaterra, etc.).

En ese orden, y en España, tuvo un encuentro en el auditorio moderno de Roquetas de Mar, con un guitarrista de la talla de TOMATITO -JOSÉ FERNÁNDEZ TORRES-, según nuestro Autor, el mejor tras PACO DE LUCÍA, ganador de un Grammy en los Estados Unidos, a quien realizara un reportaje que fuera publicado posteriormente en el diario El Litoral de Santa Fe.  Asimismo, el propio ANTONIO CAMACHO resultó entrevistado como escritor y periodista por un colega de la cadena COPE, la segunda en importancia de su tierra natal.

ü  MIEMBRO DE LAS ENTIDADES CULTURALES:

  • SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (SADE - Buenos Aires y Filial Santa Fe).
  • ASOCIACION SANTAFESINA DE ESCRITORES- ASDE.
  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS (SESM – Santa Fe).
  • CENTRO ANDALUZ SANTA FE DE LA VERA CRUZ.
  • INSTITUTO DE CULTURA HISPÁNICA (ICH – Santa Fe).
  • SOCIEDAD ARGENTINA DE LETRAS, ARTES Y CIENCIAS SANTA FE DE LA VERA CRUZ (SALAC).
  • NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS (UNILETRAS – Colombia).
  • RED FEDERAL DE POESÍA (Buenos Aires – Argentina)

ü  REPERCUSIONES DE LA OBRA DIFUSIVA DE LA CULTURA HISPÁNICA:

v  El alcalde (intendente) de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, dijo: “Querido Antonio: siga difundiendo Almería por donde pase. Estamos orgullosos de usted. Un fuerte abrazo”.

v  El ministro plenipotenciario y consejero cultural de la Embajada de España, Rafael Goded Echeverría, opina: “Su voz se erige en heraldo y adalid de la Hispanidad. Su testimonio es una prueba contundente de ese baluarte contra el que se atenta permanentemente. Por fortuna para el conjunto de los pueblos hispanoparlantes, hay acentos como el suyo –dignísimos- que elevan la palabra hasta su más pura cima. Le felicito de todo corazón como diplomático al servicio de España y como español”.

v  El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán, durante su gestión, expresó: “A usted, Antonio, que con su ejemplo de trabajo ha elevado el prestigio de nuestro pueblo lejos de Andalucía y ha extendido por el mundo una imagen de laboriosidad y fidelidad a esta tierra, mi agradecimiento más sincero. Reciba mi más cordial felicitación y un fuerte abrazo”. Se aclara sobre el particular, que la labor difusiva de Camacho fue reconocida a nivel político en su país, tanto por el Partido Popular como del Socialismo (casos  J. R. de la Borbolla y Camoyán; Manuel Cháves, José Antonio Griñán y la actual titular Susana Díaz Pacheco).

v  El alcalde (intendente) de la ciudad de Roquetas de Mar, Julio Ortiz, señala: “Estimado Sr. Camacho: Como alcalde de este pueblo que es Roquetas de Mar, no puedo dejar de sentirme orgulloso de que haya hijos de aquí que, con su arte, llevan fuera de las fronteras el buen nombre de nuestro país”.

v  El filólogo, profesor y poeta de la Córdoba hispana, Luis Ruiz Moreno, afirma: “Querido Antonio: Aún resuena en mis oídos la alegría de tus versos y ese recitado que me recuerda a González Marín (quizá el más famoso recitador español) corregido y aumentado”. Y agrega parafraseando a Federico García Lorca: “Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un almeriense tan claro, tan rico de aventura. Abrazos muy fuertes”.

v  La Dirección General de Comunidades Andaluzas, sostiene: “… sería igualmente un honor contar con su aportación en el portal Andaluces del Mundo”, “a la vez que reconocemos su trabajo y dedicación”.

v El cónsul general de España en Rosario, Juan Ignacio Álvarez-Gortari, dice: “Lo felicito por su labor, enviándole mis más respetuosos saludos y mi personal aprecio y estima”.

v  El arzobispo de Santa Fe y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, expresa: “… lo felicito por la tarea que desarrolla comunicando los valores cristianos en uno de los ´modernos areópagos´, al decir de Su Santidad Juan Pablo II cuando se refiere a los medios de comunicación. Aprovecho para enviarle mi cordial saludo y mi bendición de pastor”.

NOVIEMBRE 2015.-

ANTONIO CAMACHO GÓMEZ PARA MOVIMIENTO

“POETAS DEL MUNDO”

Un artículo introductorio a mi ser andaluz…

 

ANDALUCÍA

   Dice el poeta sevillano Manuel Machado en Cantares: “Vino, sentimiento, guitarra y poesía / forman los cantares de la patria mía. / Cantares… / Quien dice Cantares dice Andalucía”. Introito adecuado para referirse a la segunda región más importante de España, por espacio y población, con sus ocho capitales[1] y respectivas provincias y un gobierno autónomo, con Parlamento y Justicia propios. Expreso autónomo[2] porque dentro del Estado español la Constitución de 1978 contempla la independencia política de las diferentes comunidades y regiones. Y Andalucía pudo ejercer tal derecho tras largas gestiones de los ayuntamientos y del pueblo culminando con las instituciones de gobierno el 28 de febrero de 1980. Un viejo sueño del considerado padre de la patria andaluza, el abogado Blas Infante, creador del escudo y del himno, cuya estrofa inicial reza: “La bandera blanca y verde / vuelve tras siglos de guerras, / a decir paz y esperanza, / bajo el sol de nuestra tierra”.

   Para entender la historia de Andalucía hay que remontarse a Tartessos o Tarshish, que ha sido la cultura más antigua de Occidente, anterior a la griega y a la romana. Considérese que antes de Cristo, seis mil años nada menos, se encontraron leyes en verso. Además de este perfil milenario cabe agregar, sin desconocer las opiniones del erudito alemán Schulten sobre los primitivos pobladores que, como asevera el filósofo Ortega y Gasset, aquélla es “de todas las regiones españolas, la que posee una cultura más radicalmente suya”.

   Tengamos en cuenta que recibió la influencia de todas las culturas violentas del Mediterráneo sin dejar de absorber rápidamente a sus invasores. Y todos dejaron su huella: fenicios, griegos, romanos, cartagineses, visigodos, árabes –éstos estuvieron ochocientos años desde su llegada con Tarik en el siglo octavo- y los judíos en la diáspora. Hago un paréntesis para informar que, recientemente, el gobierno hispano le ha concedido la nacionalidad a los sefarditas.

   Ciudades como Cádiz (Gades), acueductos como el de Segovia, no andaluz, monumentos tales como la Alhambra, de Granada; la Mezquita, de Córdoba y el puente romano; la Giralda sevillana, las Alcazabas de Almería y de Málaga son algunos testimonios de aquellas viejas civilizaciones.

   ¿Vandalucía? ¿Al-Andalus? Son nombres dados por los vándalos y los árabes a la región sureña que para Federico García Lorca no sólo era el ombligo del mundo occidental, sino que España y hasta todo lo hispánico resultaban una extensión de Andalucía. Dio dos emperadores a Roma: Adriano y Trajano; un filósofo tan profundo y austero como Séneca; una Córdoba que durante el período musulmán fue la más culta y poblada de Europa; cuna de Góngora; donde Ziryab, de origen iraquí, en el siglo IX, promovió una revolución musical y Averroes, el pensador más importante de la Europa no cristiana influyó hasta los tiempos modernos.

   Cómo no recordar a sus grandes poetas. Ahí están los Machados, Bécquer, Alberti, Guillén, Rueda, Villaespesa, Lorca, Jiménez, Aleixandre y tantos otros. Y en cuanto a pintores basten Murillo, Velázquez y Picasso. En música, Manuel de Falla y Paco de Lucía, recientemente fallecido.

   Andalucía: donde surgió el flamenco, declarado por la Unesco “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, la de Antonio Banderas, Bisbal y el maestro Padilla, que puso música a filmes, segunda Meca del cine durante un largo período en Almería. Hoy es un centro vital de turismo internacional, con ferias y fiestas religiosas de fama mundial, modernos aeropuertos y trenes de alta velocidad, paisajes, monumentos y gastronomía singulares, con las costas en las que residen miles de extranjeros. Un pueblo cordial y abierto que acoge al visitante con la vieja hospitalidad arábigoandaluza.-

 

… Y SIETE POEMAS BREVES:

 

1. ENSOÑACIÓN DE ALMERÍA (Libro “Tiempo sin alba” – Ediciones UNL, 2006, pág. 115)

“Cuentan que el tiempo nuevo te ha crecido / azogando tu sueño de palmeras; / que has dejado de ser la que antes eras / y que tienes un aire amanecido. // Que el agua de mil manos se ha prendido / fecundando tus secas parameras / y ha cruzado la sal de tus fronteras / el árbol del cemento estremecido. // Yo seguiré tejiendo mis quimeras / con la rueca de luz de tu bahía: / con aquel viejo niño que corría // embrujado en tus ansias verbeneras, / cuando más que durmiente, mi Almería, eras velera que esperaba el día”.

 

2. POETA CAÍDO -  A Federico García Lorca (Libro “Tiempo sin alba” – Ediciones UNL, 2006, pág. 91)

“Al alba lo mataron, / al alba. / La paloma y el ciervo / se escondieron, / y el escorpión / bajo la piedra fría. // Las fuentes de Granada / gimieron malheridas / y la noche huidiza / rompió por peteneras. // El camino se abría / como un pozo de sombra / y un ruiseñor ciego / voló despavorido. // Al alba lo mataron / con fusiles oscuros, / medalla irrepetible, / sonrisa inacabada / sin balcón y sin luna, / con los ojos abiertos / sobre la madrugada. // Tiritaron navajas /en las alamedas / y lloró el Albaicín / en corro de gitanos / la sangre derramada. // No llores, Federico, / que tu canto no acaba, / que eres memoria viva / con tu muerte temprana. // Al alba lo mataron, / al alba”.

 

3. ROMANCE DE FERIA TRISTE (Revista Toreros de Córdoba y libro “Tiempo sin alba” – Ediciones UNL, 2006, pág. 100)

A "Manolete", in memoriam

“¡Ay, feria! ¡Qué feria alegre / la que a Manolo esperaba / vestida como una novia / la noche de desposada! // Amores llevaba el viento / a la orilla de la playa / y ojos morunos bebían / el vino de las miradas. // Los caballistas de almendro / por las calles cabalgaban / llevando fuego en la grupa / con las sienes desveladas. // Y era un jugar de palomas / y era un rimar de campanas. // Almería era de luces, / toda color esperanza, / los percales relucían / las verbenas madrugaban / el cante jondo y la prima / la noche se disputaban. // ¡Ay, feria! ¡Qué feria alegre / la que a Manolo esperaba! // "Islero" llegó a la feria / con voces entrecortadas /

y corrillos de café / que asustaron la mañana. // Y se detuvo la feria / y hubo un silencio de lágrimas / y un no se qué de increíble / que la garganta secaba. // Porque Manolo Rodríguez,

mimbre y acero de España, / en el ruedo de Linares / laurel y bronce ganaba. // ¡Ay, feria de crespón negro! // ¡Ay, sonrisa abandonada / más allá de los caireles / cuando despuntaba el alba! // ¡Ay, qué feria sin Manolo / en las calles desmayada!”.

 

4. GUITARRA FLAMENCA[3] (Libro “Tiempo sin alba” – Ediciones UNL, 2006, págs. 82/83)

“Canta y llora / la guitarra / en la prima / y el bordón, / la guitarra / llora y canta / su pasión. // Sueña con noches / morunas / la guitarra, / con rosedales / y lunas, cairel / y toritos bravos / en un cortijo / andaluz; / sueña con amores / rotos, gitanos / y agrios cuchillos / resplandecientes / de luz. // Gime en cuerdas / y maderas / la guitarra / peteneras, / siguiriyas, / historias de / viejos tiempos / de manolas y toreros / y cantaores por tientos. // La guitarra / morena y ondulada / como una moza sevillana / que los dedos acarician / para pulsar sus memorias / con acentos orientales. // La guitarra / en los umbrales / del cante jondo / en las cuevas / y en las minas, / la taberna / y el tablao, / entre claveles / y vino, la guitarra / amiga. // Canta y llora, / llora y canta / la guitarra”.

 

5. LA VIRGEN DE BRONCE  (Libro “Tiempo sin alba” – Ediciones UNL, 2006, págs. 17/19)

“Los labios de grana, / la piel de canela / y unos ojos negros / de ardiente mirar, / con un pelo endrino / sedoso y brillante / y el arte garboso / de un gitano andar. // La vi una mañana / florida de mayo / mordiendo en el tallo / sangriento clavel, / los dientes de nieve, / la boca ambrosía / y un cuerpo divino / de fuego y de miel. // El sol la quemaba / rabioso en el cuello / mientras ascendía / entre las chumberas / y loco prendía / sus cálidos rayos / besando la euritmia / de aquellas caderas. // Hasta el airecillo / feliz se enredaba / entre los volantes /del limpio percal, / percal de lunares / que ceñía amoroso / el talle macizo, macizo y juncal. // La carne morena / de sus pies descalzos / se hundía en el polvo / del suelo abrasado / y unas mariposas / de vivos colores / rozaban su rostro, / su rostro almendrado. // Caminaba erguida, / soberbia, cimbreante, / bullendo en sus venas / el son de la zambra, / con aquel empaque / y aquella arrogancia / de algunas huríes / que tuvo la Alhambra. // La penca espinosa / de una verde tuna / robó a mi embeleso / su carne moruna, / su embrujo oriental, / y todo el misterio / que tiene su raza, / que es raza fatal. // Me quedé extasiado / en aquel silencio / que sólo rompía / el vuelo ruidoso / de un gran moscardón, / y ha poco escuchaba / en la lejanía, / el vibrar sonoro / de una bujería / en nota triunfal / de aquella garganta, / de aquella garganta / de fino cristal”.

 

6. ELEGÍA A MANUEL CAMACHO[4] (Libro “Tiempo sin alba” – Ediciones UNL, 2006., págs. 71/73)

 

“Bandera de pasión / perenne rojo y gualda, / contradicción y gracia. / Con algo de Quevedo, / de Séneca y Gracián, y un sabor de marismas, / de barcos y riberas, / de soles y de lunas, / aceitunas y pan. // Todo el ritmo del cante, / del bordón y la prima / marcaba su latido / de pródigo andaluz, / noble como el acero, vital como la tierra, / espejo de la luz. // No selló su sonrisa / la espina cotidiana / ni la palabra artera / derrotó su altivez. / Fue torre, espada, lirio, / ascua viva de fe. // ¡Qué duro con los duros / de la sierra y el llano! / ¡Qué blando con el pobre / que buscaba su mano! / ¡Qué pequeño y qué grande / para escalar la vida / sin títulos ni honores / a punta de coraje! / ¡Qué español más cabal, / qué viejo su linaje! / Pero ya se ha dormido / sonriendo al misterio, / soñando con claveles, / manzanilla y tomillo, / con toros y caireles / con mozas y verbenas. // Ya recorre los campos / de su Níjar natal / de espaldas a las penas / como viento, agua y fuego / sin memoria y sin prisa. / y un aire de fandango, de añeja bujería / acaricia su frente / por cielos de Almería. / ¡Adiós, Manuel, adiós!, / gritan los bronces / de todas las edades, lloran las cuerdas / de todas las guitarras, / claman barrancos, cumbres y praderas, / porque el resto es silencio, / porque eterna es tu ausencia”.

 

7. DE UN LARGO DESCONSUELO - Febrero de 2014 (Diario “El Litoral”, Santa Fe, Argentina – 12-11-2014).

A mi esposa Elena Rosano[5]. In memoriam.

“Cuando el Himalaya / se derrumbe / y el oro de los tigres / brille en la llanura, / tu voz seguirá resonando / en mis oídos despiertos / como un canto desvelado. // La furia de los mares / no mellarán tu ausencia / ni el diapasón apagará / la nota que te ensalce. // ¿Eres, acaso, la sibila / de mis sueños rotos? // ¿Redimirá tu tránsito, / de pozo en sombras, / mis preces en el altar / de tu silencio? // Reposa, amada, que una luz / inextinguible / resplandece en las tinieblas / y mi espíritu insomne / aguarda tu llamada”.



[1] Nota: Huelva y Cádiz (Costa de la Luz), Málaga, Granada y Almería (Costa del Sol); Sevilla, Córdoba y Jaén.

 

[2] Inda Carrasco – Artículo “El día que Andalucía comenzó a decidir su futuro” (Revista Nosotros – Diario “El Litoral” – Suplemento “De Aquí y de Allá – Vínculo cultural entre España y nuestra Región – Colectividades) – Siglo XXI – Sobre el particular e ilustrado con la imagen de la Alcazaba de Almería, y bajo el título de “Almería, color y luz. De esta ciudad abierta al Mediterráneo es nativo “nuestro” Antonio Camacho Gómez”, la periodista Inda Carrasco elaboró el artículo siguiente: “Aunque el referéndum del 28 de febrero de 1980 no cuajó, por la ausencia de mayoría en Almería., esta fecha conmemora la conciencia de la necesidad de independencia respecto del Estado, que llegaría, al fin, un año y medio después. // La instauración de la democracia en España impuso el punto de partida para que el país se dividiese en comunidades autónomas. A partir de ahí, un proceso en el que Andalucía estaría precedida por las “clásicas” País Vasco, Cataluña y Galicia. // En este sentido, el punto más álgido del reclamo popular de independencia lo ejemplificó la manifestación que congregó a dos millones de andaluces pidiendo la autonomía, que reconocía la Constitución Española. A partir de ahí, los movimientos políticos se encargaron de encauzar este reclamo. De esta forma, Andalucía reconocía su pre-autonomía en abril de 1978, mediante un Decreto Ley previo a la constitución de la Junta Preautonómica de Andalucía.  // A finales de este año, se firma el “Pacto de Antequera”, por el que los partidos políticos se comprometerían a conseguir la autonomía para Andalucía, pacto respaldado dos días después por la ratificación del referéndum de la Constitución que reconocía este derecho a las comunidades. // Como consecuencia, se constituye, el 12 de junio de 1979, la Junta de Andalucía, que presidiría Rafael Escudero, órgano que aprobaría la celebración de un referéndum el 28 de febrero de 1980, que, sin embargo, no es positivo por la ausencia de mayoría en Almería. No obstante, este proceso se repetiría el 20 de octubre del año siguiente (1981), con el resultado satisfactorio de la aprobación popular del Estatuto de Autonomía para Andalucía”.-

[3] Nota: Un hispanista con el que compartió momentos inolvidables ANTONIO CAMACHO GÓMEZ, el ilustre escritor y antropólogo santafesino, AGUSTÍN ZAPATA GOLLÁN, en un fragmento de su delicioso artículo inédito (“Si la guitarra se muerte…”) enviado al diario El Litoral (Santa Fe) a mediados de los 60, y finalmente publicado por dicho vespertino el 1º de diciembre de 2014, contextuado en el marco de la conmemoración de la Semana Santa en Sevilla, se explaya sobre una rediviva y dramática visión de la Edad Media con desfile de promesantes, descalzos, cruces, blandones y faroles; rezos y clamor de saetas; ferias, romerías, corridas  de toros, bailes gitanos y canciones, palillos, palmadas y castañuelas, y desfiles pintorescos, y fiestas populares con caravana de antiguas carretas de toldos en bóveda, escoltadas por jinetes de a caballo llevando en ancas el donaire de la mujer andaluza, fiestas que datan de una remontísima e ininterrumpida tradición española vinculada, de ordinario, con alguna conmemoración religiosa (Feria de Sevilla, Romería a la ermita de la Virgen del Rocío o Virgen de las Marismas, y Feria de Córdoba). Y donde de pronto irrumpe “el rasguito de las guitarras a cuyo embrujo no hay quién se resista ni hay moza que no olvide las recomendaciones e instancias de maridos o novios ausentes…”. Así, luego de precisar los instrumentos (moriscos, cristianos y judíos) que se utilizaron en España desde la baja Edad Media, destaca que “… sin duda es la guitarra el alma de las coplas y de las fiestas del pueblo”; aclarando  luego que: “La guitarra, de origen moro, en el siglo XIV tenía ya en España una réplica ´cristiana, pues el Arcipreste (de Hita, Juan Ruiz, experto conocedor del alma popular) distinguía entre ´la guitarra morisca de las voces agudas´ y ´la guitarra latina¨. Si embargo –aclara Gollán-, es a fines del siglo XVI cuando se la admite en los más elevados círculos sociales donde sus notas, como entre la gente del pueblo, acompañan las coplas que dicen los mismos pesares y las mismas ilusiones del alma femenina: ´Mis vestidos son pesares / que no se pueden rasgar´. // La guitarra sigue siendo en España el alma de la poesía popular. Pero… ¿Y si la guitarra muere? Ya anda la guitarra eléctrica y la música ´yeyé´ ahogando a veces a la auténtica música española… Quizás por eso, la copla, presintiendo este acabar inexorable (Acotación del Autor: que no es sino un llamado a comprender, como en muchas otras cosas que la vida es cambio y renuevo cultural permanente), ya pide que ´Si la guitarra se muere, / entiérrenla por el río / para que el agua la suene´. // Y habrá que enterrarla –expresa Gollán con el desgarro de una música nostálgica- por alguno de esos ríos que, contumaces y relapsos, conservan con orgullo sus nombres moros: Guadalquivir, Guadiana, Guadaira…, para que sus aguas hagan sonar las cuerdas y le arranquen las notas de olvidadas canciones del Oriente. Quizás, las mismas que oyeron cantar a Zaidas y Zoraidas que paseaban hace siglos por los jardines de ensueño del Lindaraja, emulando los trinos de alondras y de mirlos”.-

[4] Nota: Acerca de sus padres: MANUEL CAMACHO ALONSO y MARÍA GÓMEZ AMAT, el primero de Níjar, la segunda de Roquetas de Mar, ambos almerienses.  Cuenta su autor que el poema “Elegía a Manuel Camacho”, dedicado a su amado padre, resultó muy festejado y aplaudido en diferentes escenarios al ser recitado por el mismo. Y aclara que también compuso a su querida progenitora, el soneto “A mi madre”, cuyo texto pronto intentará rescatar de las brumas del olvido.  Sobre el particular, el diario El Litoral (Santa Fe), en el apartado “De raíces y abuelos” de la Revista cultural “Nosotros” (2015), publicó una crónica de ANTONIO CAMACHO GÓMEZ, bajo el atractivo título de “Una abuela de rompe y rasga”, donde relata en breves y atractivas pinceladas un esbozo de sus progenitores: Fue la única que conocí. A Concepción Alonso, mi abuela paterna, nacida en Níjar, un pueblecito de la provincia de Almería que hizo famoso Juan Goytisolo con su obra “Campos de Níjar” y en el que se produjo en la década del veinte del siglo pasado un hecho trágico en el que se basó Federico García Lorca para escribir su drama “Bodas de sangre”, llevada al cine por Carlos Saura con Antonio Gades y Cristina Hoyos. // Entonces era una localidad muy pobre –hoy floreciente con hermosas artesanías- en la que muchos de sus pobladores vivían de unas minas cercanas. En ellas trabajó mi abuelo, José Camacho, y, niño aún, mi padre Manuel. // La vida difícil movió a Pepe a venir a la Argentina, como tantos otros, en donde –en Mar del Plata- fue uno de los obreros que construyeron su puerto. Tras dos años de dura labor y como su esposa no quiso viajar, se volvió al terruño, en el que durante largo tiempo, con los pesos ganados, vivieron holgadamente los nombrados y tres hijas: María, Concepción y Ana. // “Comíamos gloria”, me contaba mi progenitor. Pero el dinero se acabó y regresaron las necesidades. // Murió José y mi abuela con sus cuatro hijos buscó nuevos horizontes. Se trasladaron a la capital, en la que mi padre –que estuvo en África acompañando a un pariente en la desastrosa contienda con victoria a lo Pirro que mantuvo España con el cabecilla rifeño Abd-el-Krim en 1921 (las balas, decía, atravesaban el techo de la carpa donde dormían los trabajadores)- consiguió emplearse en un bar conocido, Tonda. Para más tarde ingresar, por gestión de su madre, doméstica de la casa de uno de los jefes, en la empresa hidroeléctrica Lecrín –en manos inglesas- suministradora de energía de la ciudad y su provincia. // La conocí cuando estudiaba el bachillerato, pues vivimos por los desplazamientos de mi padre en El Ejido –cuna del cantante Manolo Escobar- y muchos años en Vera, a noventa kilómetros de la capital. Ella se domiciliaba en el Barrio Alto, sin agua corriente y sí refugios de hormigón para protegerse de las bombas alemanas. Eran, cuando llegamos, yo a los nueve años, los estertores de la Guerra Civil, a la que siguió una posguerra durísima, máxime con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.  // Nada la asustaba. Recuerdo que visitaba a mi abuela en el portal de una casa céntrica, en zona de mercado, en el que previo alquiler, se ganaba la vida vendiendo ropa usada. A la una de la tarde, caminando unos tres kilómetros, volvía a su humilde vivienda. Sus hijas se casaron y tuvieron un buen pasar, pero ella, una especie de madre coraje brechtiana, nunca quiso depender de nadie. // De fuerte carácter, más de una vez tuvo que ir a la comisaría franquista por entredichos con los clientes. Nada la asustaba. Cada vez que la veía me daba algunas monedas para que comprara caramelos. Le gustaban mucho los dulces y cuando regresaba a su casa se detenía a comprarlos en una pastelería. También se tomaba en ayunas una copita de anís –decía que le mejoraba el dolor de estómago- y sufrió una úlcera que la tuvo hospitalizada un tiempo. Murió de cáncer cumplidos los ochenta años y cuando su hijo se había trasladado a la Argentina con la familia. Más recuerdos. En uno de mis viajes a España fui a Níjar e intenté encontrar la tumba de mi abuelo, pero todo fue en vano. Sí están en Roquetas de Mar, donde “me nacieron”, como decía Gregorio Gómez de la Serna, ese excéntrico autor de las “greguerías” publicadas en Clarín, pues vivió unos años en Buenos Aires, las de mis abuelos maternos. Es decir, Blas Gómez Martínez y Eufemia Amat Giménez, que fallecieron jóvenes. // Eran gente de campo, con alguna propiedad, como una amplia casa en el pueblo, hoy bulliciosa ciudad habitada por chinos, rumanos, africanos, argentinos y de numerosos orígenes. En ella nací, en la plaza de Aparecidos. Aún se conserva, aunque como depósito de mercadería de parientes ricos. // Pues bien, según mi madre Blas fue un hombre de gran rectitud, insobornable, que se presentó en Madrid para examinarse como farista –puerto de mar, Roquetas tenía un faro, que se mantiene sin funcionar-, aunque el puesto lo consiguió otro del pueblo, según referencias, por influencia. Jamás, indignado, volvió a presentarse. // En cuanto a mi abuela era de Félix, preciosa localidad serrana, de familia acomodada y parientes que ocuparon importantes puestos en Almería. Tuvieron siete hijos, tres varones y tres mujeres, entre éstas mi madre María, que debió hacerse cargo de la casa al morir sus padres. Todos los hermanos fueron longevos y uno, Alfredo, llegó a los ciento dos años, motivo por el cual el historiador más importante de la hoy ciudad le dedicó una semblanza. // Siempre he lamentado no haberlos conocido, aunque mi madre, católica, que espera en Santa Fe la resurrección junto a su esposo, mujer enérgica y de clara inteligencia, reacia a pedir favores ni acomodos, me contó infinidad de anécdotas. Sin omitir la gran dignidad que tuvieron y la que, afortunadamente, sus nietos, tres mujeres y un varón, hemos heredado”.-

 

[5] Nota: Antonio Camacho Gómez (2014) - Semblanza de Elena Rosano de Camacho Gómez – ELENA ROSANO (1932-2012) nació en Santa Fe, hija de sicilianos cultos. Fue una mujer singular de sólida formación literaria, que sabía escuchar y opinar oportunamente, sin mezclarse en comidillas ni en discusiones estériles. Era querida y respetada entre sus familiares y amistades, tanto en la española Almería como en la Argentina. Estudió artes plásticas con el famoso pintor CÉSAR LÓPEZ CLARO, que la distinguió por su originalidad, así como en la ESCUELA PROVINCIAL DE ARTES VISUALES. Fue profesora de Dibujo, tarea que ejerció un tiempo en la Escuela “Gregoria P. de Denis” de Santa Fe y que debió abandonar por razones familiares. También estudio piano y se recibió de profesora de Teoría y Solfeo en el LICEO MUNICIPAL de la misma ciudad. Y aprendió periodismo en la escuela dependiente de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, ejerciendo durante dos años como cronista y entrevistadora –además de tener una columna propia- en el diario El Litoral de Santa Fe. La atención de sus hijos impidió que avanzara en actividades para las que estaba especialmente dotada. Mujer de acendrada fe católica, se desempeñó como secretaria de CÁRITAS en la parroquia “Nuestra Señora de Luján”, y en el mismo cargo (secretaria) de Actas en el hoy (2014) CENTRO DE ACCIÓN FAMILIAR (C.A.F.). Lectora incansable, esposa fiel y madre comprensiva y servicial, su muerte, a los ochenta años, fue hondamente sentida por cuantos la trataron, dedicándole el diario El Litoral una nota necrológica que exaltó justicieramente sus virtudes.-

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s