s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Guisela Lpez
Nacionalidad:
Guatemala
E-mail:
literaturaescritapormujeres@gmail.com
Biografia

Guisela López

Académica guatemalteca escritora, investigadora y docente feminista.

Labora con la Dirección General de Investigación DIGI y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC

Actualmente Coordinadora del  Proyecto de Investigación “Alternativas Metodológicas desde la aplicación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a la Investigación” con la Dirección General de Investigación DIGI y el Instituto Universitario de la Mujer IUMUSAC de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC. Coordinadora de la Cátedra Alaíde Foppa en coordinación con el CEIICH de la UNAM (México) y el IUMUISAC. Investigadora del Consejo Nacional de Científica y Tecnología CONCYT. Consultora de Fundación Guatemala. Integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Científicas ADEMCIT, Integrante de la Comisión de Recursos Humanos de SENACYT y de la Organización de Mujeres Científicas de países en vías de Desarrollo (OWSD)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Especialista en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México y Fundación Guatemala. Estudios de Género en destacados programas de postgrado como  Cátedra Regional UNESCO, OEA, IIDH, Red URB-AL, PNUD. Diploma de Estudios Avanzados en Investigación D.E.A. y actualmente candidata al Doctorado en el Programa Interuniversitario “Género, Feminismos y Ciudadanía: Perspectivas para un Nuevo Siglo” de la Universidad Internacional de Andalucía. Estudios de Maestra en “Género, derechos de las mujeres y acceso a la justicia” en la USAC.

Coordinación de publicaciones académicas especializadas en Estudios de Género y Literatura: Mujeres trascendiendo fronteras: poetas de Cuba y Guatemala (2015). El derecho de las mujeres a una vida digna, discurso y realidad en Guatemala. Editorial Cultura. 2011.  Relatos de Mujeres Nuevas 2011, Literatura Feminista y Ciudadanía 2010,  Mujeres, Discurso y Ciudanía 2010. Mujeres Mayas y Garifúnas: Género e identidades culturales 2009. Donde están las Mujeres: Experiencias Metodológicas para Desarrollar Investigaciones con Enfoque de Género y Feminista” 2008. Pensamiento y compromiso social 2008. Poemarios: Voces urgentes (2013); Mujer de nueva cuenta (2011): Postales de Ciudad (2011); Versos del desamor (2010); Brujas (2006); Canto nuevo (1980); En busca del amanecer (1977). Participación en las publicaciones: Comunicación Alternativa. Dirección General de Investigación DIGI, Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC; Dictionnaire des Créatrices, en Editions des Femmes, París 2011; Mujeres Ciencia e Investigación: Miradas críticas, Guatemala 2009;  Construyendo Nuestra Ética feminista. Nicaragua 2009. Antologías: Reinventar esta vida (2013); Hotel Quenen (Argentina), La mujer rota (México), y otras.

Reconocimientos recibidos: Mención Honorifica Premios “Casa de las Américas” Edición 2014 en la Categoría “Estudios de la Mujer”.

Medalla Oficina Nacional de la Mujer 2013.

Investigadora Universitaria Destacada  Instituto Universitario de la Mujer 2011.

Premio Investigadora del año. Fac.Humanidades y Dirección General de Investigaciones DIGI, USAC 2010.

Primer Lugar, Certamen Académico Para Mujeres Mayas-Garífunas-Xinkas-Mestizas, Dignificación y Valoración de la Mujer Guatemalteca. Convocado a nivel nacional por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos-COPREDEH, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Secretaria Presidencial de la Mujer-SEPREM  y la Fundación para la Dignidad María Eugenia Morales de Sierra-FUNDADIG, 2009.

 

Anti Penélope

 

I

Una vez roto

el mito de Penélope,

desataré la luna

y zarparé

el alba entre los dedos,

a construir

un nuevo país,

sin matrimonios,

sin esperas,

donde la soledad

no duela.

 

II

He cambiado

la espera…

por búsqueda de mar.

 

 

Ámame

 

Sin levantar murallas

ni perseguir mis huellas.

Sin atar tu voluntad

a mis talones.

 

Sin pretensiones heroicas

ni inmolaciones.

 

Ámame

como se ama la luz del sol

sin pretender contenerla

ni conservarla para siempre.

 


Caminares

 

Desde la acera del mundo

vemos pasar el largo desfile del absurdo.

 

No logra intimidarnos

su máscara de poder.

Ni los zarpazos feroces

con que guarda su égida absoluta.

Tampoco nos seducen

sus oropeles y comparsas

de dragón bicéfalo.

 

Con el atardecer

soltamos a volar un barrilete,

su arco iris va pintando las calles.

Caminamos,

hasta que la luna

se ofrece a reemplazarlo,

desmadejando su trenza de colores.

 

Creemos que otro mundo es posible

un mundo con miradores de sol,

en el que las mujeres

podamos vestirnos de sonrisas.

 

En el que niñas y niños

puedan jugar la misma ronda,

recorrer los prados cantando mil canciones

y bebiendo agua clara de los manantiales.

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s