s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Miguel Veyrat
Nacionalidad:
España
E-mail:
mveyrat@icloud.com
Biografia
Miguel Veyrat

Estudió en su juventud en las universidades de Barcelona y Navarra, ampliando estudios de postgrado en las de Cambridge y Sorbona. Alcanzó gran renombre en España entre1960 y 2000, considerado como un joven maestro del "Nuevo Periodismo" en los géneros de reportaje, columna y entrevista de fondo. Desempeñó cientos de misiones como enviado a todo el mundo, destacando como corresponsal diplomático permanente para diversos medios —entre ellos "Nuevo Diario" y Televisión Española, en París, Ginebra,Rabat, Argel, Roma, Londres y Dublín. Durante la dictadura franquista perteneció a la dirección de la Junta Democrática en París como miembro del PCE, en la que también representó al Partido Socialista Popular, además de colaborar activamente con el CISE (Centro Internacional de Solidaridad con España) dirigido por el poeta Marcos Ana y en la edición parisina del periódico "Mundo Obrero" del que fue último director en la clandestinidad. Tomó la decisión de abandonar las filas del PCE en el IX Congreso celebrado en 1978 en cuya disolución no quiso participar, dimitiendo de su cargo en el Secretariado de la Comisión de Cultura del Comité Central.

De regreso a España, perteneció al equipo fundador del diario Expansión como editor de noticias internacionales. Posteriormente ideó, puso en marcha y dirigió para TVEdurante varios años el programa Documentos TV, hasta su relevo motivado por la tradicional sumisión del aparato de la Televisión Pública al poder político. Como subdirector de los Servicios Informativos organizó la redacción en Madrid de la cadena europea Euronews, pasando por último a dirigir las redacciones en lenguas extranjeras de Radio Exterior de España, emisora similar en su labor informativa y cultural a la realizada por BBC World, Radio France Internationale o Deutsche Welle. A pesar de la intensidad de su vida como ciudadano y periodista, nunca abandonó la actividad literaria iniciada en su adolescencia.

Dedicado por completo a la literatura a partir del año 2000, su poesía ha sido definida recientemente como "La luz hecha canto" por el profesor de la Universidad de Salamancay crítico del diario ABC de Madrid Luis García Jambrina (ABCD las artes y las letras, 27/12/08, pag.18 - http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm). Sin embargo, como ha estimado Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante y crítico de "Babelia" en el prólogo a la edición de "La puerta Mágica": «Miguel Veyrat ha escrito que, si se acepta una cierta actividad mística (en su poética), lo sería "desde un vuelo ignorante de toda promesa de felicidad que no tenga lugar sobre los altares de la tierra y del mar, en sus acantilados, sus volcanes, sus cielos, ríos y glaciares"; y concluye poco después Miguel Veyrat: "Mística de la incertidumbre, condenada a no hallar alivio al filo de llama alguna". Así, que no conviene engañarse en este punto. En ese proceso no hay esperanza de eudemonismo o de salvación trascendente. Llegados aquí, la Esfinge ha vuelto a conceder su nada. El hombre que habita en el poeta ha succionado los jugos de la vida y celebrado eucarísticamente la comunión con el Otro, en el que se funden cuantos seres conforman el género humano.» El catedrático, poeta y crítico Santos Domínguez comenta que el propio Ángel Luis Prieto de Paula, en su prólogo -Los ojos de la esfinge- destaca como núcleos creativos de la poesía de Veyrat «el estupor y el misterio, la fraternidad humana, el espanto y el éxtasis, que sobrevuelan por sobre la superficie de lo explicable a la luz pobre de la lógica discursiva.».

Asimismo, en opinión de la hispanista francesa Françoise Morcillo[4], catedrática de la Universidad de Orléans, estudiosa de la obra de Miguel Veyrat y autora de su semblanza crítica en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, «La palabra poética de Miguel Veyrat persigue el pluralismo esencial de la voz humana, liberándose en cada caso del sentido único que sucesivas glaciaciones religiosas y políticas de la historia del pensamiento han encadenado a los significantes propios del arte y las literaturas. Se ocupa así, a través del diálogo entre culturas e inmerso en una intensa vitalidad lírica, del abismo, de la ausencia de amor, libertad o igualdad, y del absurdo de una vida entregada a la muerte que puede alcanzar su redención en la poesía.», para añadir que «(...) la inscripción en ella de pensadores y poetas de la antigüedad en armonía con los contemporáneos, nos conduce a pensar que la lectura de la modernidad literaria debe consistir en una escucha de la continuidad de la tradición y no de sus sucesivas interrupciones», tal como indicará en el prólogo de 'Instrucciones para amanecer': «La Tradición conduce al poeta a tomar conciencia de su condición de intérprete, en una búsqueda de identidad individual y colectiva que encuentra respuestas a la pregunta de Harold Bloom sobre la ubicuidad del conocimiento, en una tonalidad que transmite el obscuro deseo de renacer a la unidad precisamente en la pluralidad, escuchando y transmitiendo el renovado murmullo creador del mundo.»

Ha publicado numerosos libros de poesía, narrativa, periodismo y ensayo, estos útimos en el marco de su actividad intelectual y docente como conferenciante y profesor fundador de la primera Facultad de Ciencias de la Información del Estado Español en la Universidad Complutense. Destaca de entre todas su obra poética, a la que ha podido dedicar su vida exclusivamente tras la jubilación forzosa como periodista y que se caracteriza por una drástica independencia de cualquiera de las corrientes o "familias" que coexisten en el panorama literario español; ha sido traducida a varios idiomas y forma parte en la actualidad del curriculum de los estudios de filología española en distintas universidades europeas. A pesar de su ausencia voluntaria en todo tipo de concursos y premios literarios, sus compañeros de ACETT (Asociación Colegial de Escritores y Traductores, de ámbito estatal) concedieron en 2007 el Premio Stendhal de traducción a su labor. Forma parte de la selección "25 poètes d'Espagne", una antología universitaria que reunió a los poetas españoles más significativos de los últimos cincuenta años y se publicó en Francia en 2008 (Inuits dans la jungle). Actualmente trabaja y vive entre sus residencias de Sevilla y la costa gaditana.

 

 

 

ANTE EL LEVE RESPLANDOR…

Anteel leve resplandor de la noche prisionero 
de un río que aún no fluye
siento que anida en tiuna oscuridad
que me anonada. Sólo mi fruto
abulta tras el canto que hizo llorar
a los muertos. De momento palpito y juro
que a partir de hoynada quedará
sin ser dicho. Pero esto ya fue ahora:
El orto especular de medianoche. Momento
esencial de otrodía donde se esfuma
la palabracomo bruma sin pronunciar. Donde
dudo. Donde el imposible abrazo
que disuelve cuanto abarca escaparía
a la pérdida. Ven y déjame
cantarte al oído cuán hermosa te apareces
a poco que la muerte se anticipe
como luz más verdadera. Cuando tiemblas
con aquelmiedo de almajoven
a engendrarse de nuevo para ser parte
del todo. Antes de abolirte túmisma
al cumplirse el tiempo del desamparo —duro
espejo en el metrónomo de Abajo.
Adonde huyeron los dioses y aún no
asoman para pactar entre su muerte y la tuya.

 

LA AUSENCIA NUNCA TERMINA

La ausencia nunca termina. 
Es un abrazo de humo en el filo del mundo.
Se abren al polvo los miembros absortos. Vómito
que nunca deja mancha. Desprendidos trozos del cuerpo.
Parece el cielo entonces un implacable cepode inocente
carne rasgada por aquella luz en que dos infelices
se amaron solo un instante entre sus frágiles
auras de memoria y olvido

 

ÉL QUISO MIRAR EN LA NOCHE…

Él quiso mirar en la noche por asegurarel día
donde la amante pudiera sostener
se en vida. Ausencia sin fin
en paradojas de aliento en torno a nada. Aura
en tajo abierto a la voz del mundo
poeta mudo. Desnudo sobre
tal desgarro mira solo al punto oscuro: noche
y muerte —al arte oalamor
entre el deseo. Lugar de la escritura
desde un afuera que aniquila
toda palabra inicial. Mutación perpetua fondo
del gran hoyo en aquel no.
Ambos sucumbieron en la aventura:
Jamás alumbra sentido donde canta luz dedía

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s