s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Leidy Vidal Garca
Nacionalidad:
Cuba
E-mail:
ladyaradia76@gmail.com
Biografia

Leidy Vidal García

Leidy Vidal García. Nacida el 27 de marzo de 1976,  en Ciego de Ávila, Cuba. Licenciada en Letras por la Universidad de la Habana y Máster en Cultura Latinoamericana por el ISA. Correctora y editora en Ediciones Ávila. Escritora, miembro de la AHS, ha incursionado en la poesía, narrativa y ensayo.

Como poeta, obtuvo reconocimientos importantes tales como Premio en Décima en Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, 2007; Premio en VII Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas, 2008; Primer Accésit del Premio “Emilio Ballagas”  de Poesía de la revista Caimán Barbudo, 2008; Tercer Premio en Poesía del Concurso Hispanoamericano "Roberto Fontanarrosa", 2009, convocado por la editorial argentina Trazo Literario; Mención en Poesía Fantástica  en el Concurso Nacional “Oscar Hurtado”, 2012. Ha publicado en Ediciones Ávila los poemarios Otra historia interminable (2005), Homo Noctis (2007) y Yo soy la omega (2010) y aparece en varias antologías poéticas entre las que destacan Voces hispanohablantes en el mundo”, concurso “Roberto Fontanarrosa”. Argentina, Edit. Trazo Literario, 2010; El manto de mi virtud. Poesía cubana y uruguaya del siglo XXI (ant. Osmán Avilés y Alfredo Coirolo). Edit. Letras Cubanas, La Habana, Cuba; Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad del Trabajo de Uruguay, Montevideo, Uruguay, 2011; y Catedral sumergida. Poesía contemporánea cubana escrita por mujeres. (Ant. Maylén Domínguez e Ileana Álvarez), Letras Cubanas, 2014.

Como narradora ha obtenido diversos premios provinciales y aparece en las antologías de Ediciones Ávila  Nuevamente Lunes. Panorama del cuento en Ciego de Ávila,  2004; Dieta balanceada y otros cuentos, 2011 y Habitación sin ángeles. Cuentos de lo fantástico y lo sobrenatural, 2013.

En el género ensayo fue Premio en VI Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas, 2007, lo cual dio lugar a la publicación en Ediciones Matanzas de su texto Vida vs crisis. Incesto y literatura, 2008. También aparecen ensayos suyos en compilaciones de Ediciones Ávila como Arte, cultura y familia en Cuba, 2009. La vida siempre y a cada paso…, 2010; e In-Co-Nexos. Miradas desde (hacia) la arquitectura y el urbanismo, 2011.

De igual modo, en los géneros de poesía y ensayo ha publicado textos en publicaciones periódicas y sitios web tales como www.cubaliteraria.cu, Videncia, Gaviotas de Azogue (España) y Trazo Literario (Argentina).

Ha fungido como jurado de los premios nacionales “Alma ilustrada” de Reseña sobre libros publicados en Ediciones Ávila (Ciego de Ávila, 2007) y Festival CubaSoneto “Antonio Chicho Rodríguez in Memoriam” (Taguasco, 2007).

De lo más reciente en su biografía es que acaba de cumplir exitosamente su tarea  en la Misión Cultura “Corazón Adentro”. Misión Socialista desde abril de 2012 hasta marzo de 2014, en los estados Miranda y Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde fungió como Instructora de Literatura.

e-mail: ladyaradia76@gmail.com, editorial@ciego.cult.cu

facebook: leidyvidalgarciaí

 

ANATOMÍA DEL HÉROE

 

I

Tatúa una oveja en mi hombro izquierdo, aquel del jardín salvaje, de las flores carnívoras con máscaras de rosa. Luego escribe en el brazo una advertencia, «no trespassing» —o algo parecido a «zona bélica»— cualquier señal de desastre inminente: aquí, justo en mi mano, hay una fiera no domesticada.

II

Dueles en mis riñones como un presagio de frío, de insólita lejanía; como un desagüe para los humores que me asfixian.

Ya me has roto la voz, mientras encendías tu hoguera en mi garganta: así llegó tu fiebre.

Te he masticado y deglutido, pero no logro digerir tus ojos, tu lengua poderosa; tal vez sea demasiado para mi pobre estómago.

III

Mi pie derecho, o mi pie izquierdo, se burlan del camino, del mismo que los lleva. Parece justo: antes el camino se reía de su estampa, de las huellas que dejaban en el fango. Ahora nada queda marcado y el camino no sabe cómo tragarse tanta envidia.

IV

De todas formas caminaba en círculos, una vez y otra vez, alrededor de su ombligo.

 

CREDO

 

Repitamos: no existe la montaña,

mucho menos un cielo ni una estrella

que guíe nuestros pasos; nadie espera

cuando termine el mar, nuestra llegada.

 

Repetimos: la nube es gris y larga

pero no nos promete un agua nueva,

la sed rompe los ojos y la arena

nos quema el interior como una llama.

 

No nos engañará la zarza ardiente,

ni el bastón que florece, ni la sangre

sobre el dintel para burlar la muerte,

ni una serpiente convertida en ángel.

Repitamos: ¡Tú ya no nos convences!

Repetimos: ¡Tú no puedes salvarme!

 

GENERACIÓN PERDIDA

 

La suma de los vientos me desdice el otoño,

lo necesario para nunca llegar.

Me cuelgan de los ojos las paredes,

rompo el sol con un golpe indiscutible

de palabras malditas por la historia,

arrítmicas versiones del silencio más puro.

No ser parece al fin lo más sensato,

apaciguar el hambre con ilógicos verbos.

 

¡Qué interminable el odio!

Desnudo vino al mundo,

tuvo sed y bebió sangre

—brebaje de los dioses—:

ahora es inmortal,

no se puede romper con un abrazo,

dejarlo con las cartas desechadas del juego.

 

Simbólicos venablos me rehacen,

aprendí a amar el látigo y a añorar la mordida,

la sombra que contiene a mi sombra.

Luego será lo dicho, lo pasado,

la misma agua con el mismo viento,

todo un mar de hojas verdes,

que caen

mucho antes del otoño.

 

 

 

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s