s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Miguel Angel Figueiras
Nacionalidad:
Argentina
E-mail:
miguelangelpoeta@yahoo.com.ar
Biografia

Miguel Angel Figueiras

 

Lo mas destacado de la trayectoria literaria de Miguel Ángel Figueiras Gimenez, Poeta y escritor de Merlo, Buenos Aires, Argentina. (2014)

 

**El autor recibió hasta la fecha más de 160 premios y reconocimientos nacionales e internacionales en poesía, relato en prosa y rima y cartas de amor.

 

**A Miguel Ángel Figueiras G. le publicaron a la fecha 26 libros y 3 permanecen en vías de publicación, fue invitado a participar en 23 antologías nacionales e internacional compartiendo con poetas y escritores de Latinoamérica y el mundo de habla hispana, obras traducidas al braille, francés, gallego e ingles. 

 

**Le editaron 3 CD de “Poesías mas Música Leídas por el Autor” Figueiras Gimenez cumplió durante 2014, 27 años de firmar sus libros en varios Stand de la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires, principalmente en el Stand de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.

 

**Ocasionalmente el autor es auspiciado por las siguientes instituciones: Embajada de Chile, de Paraguay, de la Republica Dominicana, La Sociedad Argentina de Escritores, Municipios de Entre Ríos, de la Provincia de Buenos Aires y Paraguay, bibliotecas y escuelas del distrito de Lincoln y la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As. Dirección de Bibliotecas.

 

**Oficializaron (1999) en el  Distrito de Lincoln, Prov. de Bs. As. el “Himno a El Triunfo” que el autor dedicara a su pueblo natal, fue cantado después del Himno Nacional Argentino durante los festejos del centenario de la localidad, por autoridades, docentes, alumnos y miles de personas presentes.

 

**En Merlo desarrolla su actividad cultural como periodista en estrecha relación con la Subsecretaria de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Merlo, Buenos Aires. En el Distrito se desempeña como columnista o colaborador en los siguientes periódicos locales; La Verdad, Merlo Noticias, La Visión, Realidad de Agustín Ferrari y Revista El Hogar de Fer, Es redactor y editor de el portal de noticias digital: El Magazín de Merlo, pagina que recibió a la fecha mas de 170.000 visitas de mas de 40 países del mundo.

 

**Participa con notas de cultura general y salud en Radio Ciudad 91.1 de Merlo, en los programas: “Las mañanas con Eduardo Delbono” y “Tardecitas Merlenses” con Celso Ramos y Carlos Berardi. En FM 93.1 Oeste de Mariano Acosta en el Programa “Simplemente con ustedes” con Roberto Micone, FM 88.7 Radio Propuesta, con Roberto Ayoub y FMRadio Luminares. Por su actividad literaria es convocado por TPO CANAL 4 de Noticias, MERLO.

 

**Durante 2012 el autor se presento como todos los años en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, este año con su entonces último libro”20 Poemas para Jesús” presentado en el Stand de la Sociedad Argentina de Escritores, en el stand de la Embajada de Paraguay y en el stand de la Provincia de Buenos Aires. Respaldado a nivel institucional por la Embajada de Paraguay, La Sociedad Argentina de Escritores, La Municipalidad de Merlo y la Municipalidad del Distrito de de Jesús de Tavarangue, Paraguay. 

 

**20 Poemas para Jesús fue presentado oportunamente en la Iglesia Divino Niño Dios, en Jesús, también en la casona del Intendente Municipal Hernán Adolar Schlender Benitez.

 

**Cabe destacar que los últimos 6 años el autor firma sus libros en la feria internacional con el auspicio del a Municipalidad de Merlo.

 

**Para saber mas del autor: Indicar en Yahoo o Google ,”Poesías de Miguel Ángel Figueiras Gimenez” y cliquear IMÁGENES:

 

**Durante septiembre de 2012 le publican “MERLO, HISTORIA y POESIA” libro que fuera  Declarado de Interés Legislativo y publicado por el Área de Impresiones de la Secretaria Legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La obra fue  prologada por el Diputado Provincial Alfredo Mario Antonuccio.

 

**El Intendente de Merlo Dr. Raúl A. Othacehé, destaca la importancia histórica de la obra en una extensa nota enviada al autor, en un párrafo final dice: “Estoy sumamente feliz que MERLO cuente con un escritor como usted, distinguido y creativo, que conmueve con sus palabras, ya que son ellas las que nos permiten transpórtanos para conocer un poco mas nuestras raíces y nuestra historia”

 

**El 28 de diciembre de 2012, “Merlo, Historia y Poesía”  es Declarado de Interés Social y Cultural por el Honorable Consejo Deliberante de Merlo

 

**“Merlo, Historia y Poesía” fue presentado en la Primera Feria del Libro  de Merlo 2012, realizada en el Centro Cultural “La Usina”, el autor firmo, entrego y comento la obra a los  alumnos abanderados de distintas instituciones y publico general.

 

**La obra también fue presentada el 11  de noviembre de 2012 en el Parque Ferroviario de Merlo, durante las festividades del Día de la Tradición, donde firmo la obra, comento con el publico e hizo una muestra de toda su trayectoria.

 

**El autor es aceptado por su trayectoria como miembro activo de las siguientes instituciones nacionales e internacionales:

 

-SADE: Sociedad Argentina de Escritores, desde hace 27 años.

 

-REMES: “Red Mundial de Escritores en Español” con sede en Madrid, España.

 

-UHE: Unión Hispanomundial de Escritores por la Literatura y la Paz. A la fecha reúne 4.200 artistas del mundo.

 

-SOY POETA, destacada entidad cultural con sede en Madrid, respaldada por el Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien subvenciona la actividad cultural de esta institución.

 

-MOVIMIENTO POETAS del MUNDO: Con instituciones que la representan en 33 países del mundo. Sede central en Chile.

 

-SVAI: Sociedad Venezolana de Arte Internacional, Afiliada a Poetas del Mundo. Es una encumbrada red de intelectuales dedicados a la literatura y el arte.

 

-RED de ESCRITORES por la TIERRA: Fundación Mediterránea Mare-Tierra: Institución compuesta por una comisión de más de cien científicos, escritores y músicos de todo el mundo. Con sede central en Tarragona, España.

 

 -CLUB LITERARIO: Con sede en Barcelona, España, institución que reúne a miles de poetas del mundo y publica sus obras en PR.Ediciones España.

 

**El autor presento en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013, “Merlo, Historia y Poesía”, con gran repercusión,  en el stand de la Provincia de Buenos Aires, en el stand de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores y en el stand de la CAPEL, Cámara Paraguaya del Libro.

 

**Agosto de 2013: El Área de Impresiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le publico al autor su ultima obra “Parábola del ser humano” prologado por la ex Directora, docente de Mariano Acosta, Inés Angélica Cordero de Caparros.

 

El libro fue presentado en la “40 Feria internacional del Libro de Buenos Aires 2014” Fue Declarado de Interés Social y Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Merlo durante 2014. Fue declarado durante Junio de 2014 de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las Poesías son de mi autoria, con mucho respeto las ofrezco para el destino que Poetas del Mundo prefiera.

 

 

 

Sed de Amor

 

 

 

Madre Teresa o Madre de los Pobres

 

testigo sublime de amor y alegoría,

 

con el Corazón de Jesús como ariete

 

diste la vida y todo lo que poseías.

 

 

 

Saciaste la sed de amor de Dios

 

con tu espíritu pleno de altruismo,

 

para los más pobres entre los pobres

 

fuiste flama ardiente en el témpano.

 

 

 

De los Balcanes emerge tu casta vida

 

de albaneses fuiste una virtuosa hija,

 

bautizada Hermana María Teresa

 

siguiendo el sendero de los Jesuitas.

 

 

 

Como un imán de desnudez y desconcierto

 

te seduce la misteriosa Calcuta,

 

las calles son tu templo a cielo abierto

 

salmos, curación y amarga fruta.

 

 

 

Las Hermanitas de los Pobres

 

fue tu hogar sacro y predilecto,

 

lavaste las heridas de los niños

 

sanaste el alma de los viejos.

 

 

 

Tu mano indulgente, cristiana y sanadora

 

se expande piadosa por el mundo,

 

tu Premio Novel se transformo

 

en ropa, medicina y alimento,

 

demostrando lo poco que compra el dinero.

 

 

 

Le mostraste al mundo helado

 

frívolo y plástico del consumismo,

 

el camino de la humana solidaridad

 

del hombre por el hombre, sin vanidad.

 

 

 

La paz es la obsesión de amor

 

 

 

Fuimos los humanos creados para amar

 

y nos hallamos sin alas y sin paz,

 

aguardamos la ayuda del virtuoso cielo

 

para evocar y comenzar a volar.

 

 

 

 Redescubramos nuestro ser interior

 

seamos protagonista de nuestro destino,

 

sembremos en las etéreas redes un virus

 

que engendre la paz en todos los caminos.

 

 

 

La existencia del amor incondicional

 

nos hará seráficos y libres al final,

 

tamaña luz cegara al mundo

 

y la paz será el estado ideal.

 

 

 

Que el amor universal sea nuestro credo

 

giremos la llave del abismal conocimiento,

 

neguemos y sepultemos las malditas guerras

 

y que sus creadores regresen al averno.

 

 

 

Late el universo a nuestro alrededor

 

lograr la paz es la obsesión del amor,

 

Dios finalmente abrirá sus brazos

 

proyectando al mundo la paz con su fulgor.

 

 

 

Ungidas con belleza, amor y dolor

 

 

 

La mano de creador se poso

 

y la mujer latinoamericana nació,

 

las ungió con belleza, amor y dolor

 

le sumo el coraje para que sea parte

 

de su atribulado corazón.

 

 

 

Nacieron en nuestro exuberante

 

y opulento mundo nuevo.

 

donde florecen las sangrantes rosas

 

de la violencia de genero, con el mayor color,

 

donde la pobreza embaraza

 

a  la mayor cantidad de niñas

 

desprovistas de muñecas y de ilusión.

 

 

 

Pero haciendo uso del coraje

 

que les ungiera el creador,

 

las Dilmas, Cristinas y Violetas

 

las Lauras, Michelles y Josefinas,

 

 impregnaron el aterido poder

 

con  equilibrio,  humanidad y armonía.

 

 

 

Deben erradicar de sus pueblos

 

el estigma de seres en estado cavernario,

 

ellos sumergen  a la mujer en el tormento,

 

 vejación, muerte y persecución,

 

estos feroces hombres sin hombría

 

 disfrazan su culpa  con el honor.

 

 

 

La mujer latinoamericana en el poder

 

demostró ser  implacable ante la trata,

 

la abominación de las drogas y la corrupción,

 

ungidas con belleza, amor y dolor

 

Dios finalmente les ofrenda su protección.

 

 

 

 

 

¡Agua!

 

 

 

Latinoamérica es un bello paraíso

 

y un infierno sin agua potable,

 

la simpleza de beber, cocinar y asearse

 

es el desafío que cada amanecer

 

debe implacablemente superarse.

 

 

 

Vivir en zonas silvestres o rurales

 

es sinónimo  de vida sana,

 

eso fue en tiempos remotos

 

hoy los mineros envenenan

 

sin pudor el agua.

 

 

 

En ocasiones me parece un exterminio

 

el agua dulce y limpia es el privilegio

 

de políticos y esclavistas encubiertos,

 

-ellos con jacuzzi y piscina -

 

los demás atezada agua servida

 

que se escurre como mortaja a las napas,

 

y como dadiva, una corroída canilla

 

para cientos de familias.

 

 

 

Hubo guerras por el oro, la plata

 

el petróleo y la tierra sagrada,

 

pero la inequidad nos empujara

 

a la guerra mas cruenta,

 

y por el agua potable será. 

 

 

 

Evitar estos conflictos morales y mortales

 

esta en la conciencia humana,

 

hemos evolucionado tanto y tan poco

 

que no sentimos como se evapora el agua.

 

 


 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s