s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gloria Lepilaf onque
Nacionalidad:
Chile
E-mail:
gloria.lepilaf@hotmail.com
Biografia

Gloria Lepilaf Ñonque

Gloria nació en la comunidad Cacique Antonio Peñeipil, en el sector de Ñielol, cercano a Galvarino, Araucanía, Chile.  Allí supo de la ruka, del fogón familiar de acarrear agua desde el estero, de la lluvia invernal entre los árboles del bosque, de los relatos de su madre sobre el ancestro familiar que luchó por sus tierras en las últimas revueltas de los años 80 del siglo XIX, desde cuyos años se atrincheraron en parte de lo que fueron sus pertenencias y que el Estado denominó como Reducciones. Así fue como sus mayores se afincaron a los pies de los cerros Ñielol, en lo que hoy es parte del camino Lautaro a Galvarino.

En ese entorno rural, campesino, pero ritualmente Mapuche, Gloria supo de las venturas y desventuras de su pueblo. Estudió en las escuelas básicas del sector y luego concurrió al liceo de Lautaro donde terminó sus estudios medios, a pesar de sentirse una extranjera en dominios ajenos, como sucedía con muchas de sus compañeras, logró darse a conocer como una digna representante de su etnia, lo que se reflejó en diversos trabajos estudiantiles. Además en ocasiones especiales gustaba vestir los trajes típicos de la mujer mapuche, hablar su lengua, compartir con sus hermanos de raza.

Durante su trayectoria ha logrado centrarse en la poesía como su campo de acción, en la que lo mismo recoge impresiones de la vida diaria, con algunos alcances teillerianos, cuando se acuerda del pueblo que la acoge actualmente, o cuando recuerda como poco a poco se extingue lo más sagrado de su raza: El idioma mapuche, lengua que no todos sus hermanos de raza dominan y que poco a poco comienza a extinguirse. 

http://www.poesiaspoemas.com/gloria-lepilaf-nonque

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s