s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ignacio Hernan Gonzalez Zapata
Nacionalidad:
Argentina
E-mail:
ignachozen@gmail.com
Biografia

Ignacio Hernan Gonzalez Zapata


CARTA A MI HIJO

Vuelas que vuelas tan alto en tu sueño

ojalá que se convierta en realidad.

Todo lo que ves te asombra

y cada día aprendes algo nuevo.

Tan inocente  tu risa tan linda

sin maldad.

Toda esa pureza hijo mío

que nunca la pierdas!!!

Sin saber lo que está bien

y lo que está mal

sin diferencias.

Algún día conocerás la crueldad

y te desilusionará.

La vida es justa e injusta

Mamá y Papá estarán en vos

y tu camino brillará.

Pero volviendo al principio,

tu primera caricia…

tu primera sonrisa…

tu primera palabra…

¡ay, cómo explicar!

tus primeros pasos…

¡ay, cómo explicar!o!

¡Pero cómo pasó el tiempo!

si ayer cabías en el antebrazo

y hoy tu primer guardapolvo,

tu primera novia,

tu pasión por el futbol

y tu primera desilusión.

¡Pero cómo pasó el tiempo, mi amor!

y hoy ya sos todo un hombrecito

tu primera salida…

tu primera borrachera

y el primer disgusto a Mamá y Papá.

Tus primeros retruques

echándole la culpa

a la diferencia generacional.

Pero sos mi hijo

¡Te quiero tanto!

¡Te amo tanto!

¡Pero cómo paso el tiempo!

Si ayer estabas en mis brazos y hoy sos todo un hombre y despegás… te vas de casa… con tu independencia que me enorgullece y me parece bien aunque en el fondo esté triste y sepa  que aprendiste y lo tenés guardado o  si no, algún día, aprenderás  que en todos los mundos tus mejores amigos y las únicas personas en que podés confiar son Mamá y Papá.

No te imaginás…¡Te quiero tanto! ¡Te amo tanto!

Vuelas que vuelas tan alto...  ¡que tus sueños se conviertan en realidad!

Por más que hoy no esté presente, en donde estés y a  donde vayas mi espíritu siempre te acompañará.

Hijo mío tengo tantas cosas para decirte que no sé por donde empezar...

La vida en su gracia nos ilumina y por detrás de cada memoria brilla una historia. El toldo que cubre el sol del local donde la gente pasa sin chistar, la esperanza que no se pierde,  los sueños que fueron y el anhelo al lado nuestro al caminar... Por querer un mundo más espectacular el hombre ambiciona siempre más. Por eso,  hijo querido, te he de contar que en la vida hay tropiezos que sin querer todos solemos dar.

Mira por el ventanal, pero no te aferres a los carteles de la ciudad pues sus luces se suelen quemar. Un día mi voz se apagará, pero en tu memoria quedará y ese día mi alma mi cuerpo abandonará pero quedará en cada pedacito de lo que te supe dar. La vida es a los ojos de quién y cómo la ve, no te olvides, hijo sé un hombre fiel…

Fiel a tus principios, nunca los abandones por más que el circo te haga tiritar. No prometas nada que no puedas cumplir…si no lo sabes las promesas ahogan las palabras del sentir. Procúrate el pan de cada día, aférrate a la vida con devoción. Ahorra en la medida que puedas,  uno nunca sabe cuándo le faltará. A los ancianos siempre has de respetar y escuchar, porque por algo llegaron a su edad y aunque lo quedado a veces sobrepasa la lucidez, los años siempre tienen la experiencia del saber; los viejitos son los que más saben,  a ellos habría que escucharlos con atención. Hasta el más loco de los casos lleva consigo un dejo de sensatez.

Sé un buen hombre, hijo mío, pero por ser bueno nunca te dejes pisotear, nunca te arrodilles ante nadie excepto ante tu DIOS. Ante una maldad no busques venganza, ella no conduce hacia ningún lugar. Hijo, el más perfecto don de la naturaleza es el sentir, es la vida, son los sentidos. Cada calle es un mundo distinto, eso ya lo aprenderás; no confíes de entrada en las personas que conozcas;  ya verás que muchos no serán como se suelen mostrar. Quizás contra la corriente quieras y puedas nadar, pero ten presente que un náufrago en el mar, de tanto bracear, se hundirá. Nuestro mundo es maravilloso, solo hay que saberlo mirar; la naturaleza te enseña, solo hay que saber observar.

No creas en todo lo que te digan, siempre hay muchas mentiras que descubrirás. Maneja con cuidado en los días de oscuridad, en los nublados y siempre, nunca falta un precipitado que maniobre mal. Cuidado con las drogas siempre está aquel que te quiere tentar; ellas no conducen a ningún lugar.

Si algún día te atrapa el plomo de la rutina, acuérdate que es preferible caminar por el sendero del buen lugar puesto que el que continuamente corre se termina agitando.

Mira hacia todos lados, recuerda que a veces los accidentes son causados por imprudencias, muchos peatones no saben cruzar.

En el tren de la vida todos están y quienes se cuelgan del vagón se suelen matar.

De cualquier balcón te puedes asomar pero de ninguna altura te cuelgues del barandal.

Nunca pierdas el don de soñar pues el hombre que no sueña no tiene ideal.

En los libros encontraras la llave que te terminará de forjar.

A nadie le importa nada de nadie esa es la verdad cada uno está en lo suyo,  ya lo verás.

Los que presumen de grandeza jamás entenderán que las estrellas son incontables y el cielo es inmenso, nadie es más ni menos que nadie, en esta tierra todos somos iguales eso tenlo por seguro.

A nadie le faltes el respeto y no te lo dejes faltar porque quien lo falta entre sus principios no conoce la bondad.

Nunca tomes decisiones apresuradas siempre ponlas en tela de juicio, ante todo piensa,  no tomes las cosas como vienen; dale una vuelta de rosca para encontrar el otro lado del objeto.

Siempre en la vida es bueno que te plantes en la otra posición pues de esta manera observarás los elementos y las situaciones con una visión diferente.

Vive la libertad, tu libertad; aunque alguno haga lo que haga,  siempre comete graves errores eso tenlo por sentado, pero no te agarres nunca de ello para justificarte, sabe reconocer los tuyos cuando los cometas, trata de ser medido y justo.

No le tengas miedo a nada ni siquiera a la muerte misma, a nada has de temer lo que tiene que suceder en el vida sucederá, lo que tiene que pasar pasará, pero no porque ello suceda o pase has de bajar los brazos al contrario ante la adversidad tu mentalidad debe ser positiva siempre has de luchar y si no queda más remedio entonces has de aceptar la realidad que generalmente el raciocinio humano muchas veces no la puede aceptar.

Si te gusta el fútbol no estés en el medio de la tribuna popular ya que generalmente ya sea saltando, o cantando con bombos o banderas, alentando se miran unos a otros y se pierden la mayoría del partido es mejor quedarse a un costado y mirarlo con la misma pasión y verlo desde el principio hasta el final.

Acuérdate siempre que eres la luz de tu madre y la supremacía de mi devoción, que por ti doy el alma, mi vida, todo, todo lo doy.

Tú eres mi sangre, mi orgullo; estoy alegre de que hayas nacido y de que seas mi hijo,  muy orgulloso de vos.

Cuando por primera vez escribiste “papá, te quiero, papá te amo”, fuiste el más grande de todos los escritores y poetas que he conocido, nunca nadie ha plasmado en mi ser lo que sentí al leerte jamás he sentido esa sensación que nunca se borrará de mi corazón.

Eres único, estás por encima de todas las cosas, te amo con locura, te amo con el alma, te amo con todo mi ser.

Soy tu padre nunca me olvides, siempre recuérdame como yo recuerdo al mío con cariño, ternura y amor teniendo la edad que tengo.

Hijo mío... Así como vos te has puesto y te pondrás mal muchas veces, tu papá también tuvo sus pesares y he aprendido que muchas veces nos ponemos mal por determinadas situaciones ya sea por una mujer que nos deja, ya sea por una materia que damos mal, ya sea por un trabajo, por un compañero malo o la traición de un amigo, o ya sea cual fuere la vicisitud de la vida que toque afrontar, y cuando pase el tiempo te aseguro mirarás para atrás y seguro pensarás que por esto me hice mal yo. De momento creemos que los problemas son abismales,  pero ningún problema lo es, hijo mío, te lo puedo asegurar; la vida me lo ha enseñado, la experiencia te lo dará.

Toda ecuación, problema o planteo puede llegar a tener un margen de error el cual se puede revisar y corregir, pero cuidado que en la vida hay ciertas ocasiones en que las decisiones tomadas, una vez realizadas ya no tienen marcha atrás, la podemos rever pero no cambiar. Cada paso que damos nos va sumando o nos va restando, es matemática pura. Dentro del mar gravitacional que vivimos todo tiene su razón, del libro de cada individuo lo que tiene que ser, será; lo que tiene que ocurrir ocurrirá, quizás podamos cambiar algún bosquejo de nuestra historia, pero he comprendido y tengo la certeza de que vinimos a este mundo marcados y con nuestros destinos sellados. Obviamente que no todo puede tener solución en la vida hay cosas que no la tienen, pero la estupidez de algunos es la conciencia y la razón de otros.

No es hombre el que se la da de macho y atropella a los demás, para nada lo es.

A toda mujer trata como Diosa divina porque todas ellas lo son.

Cada familia es un universo infinitamente maravilloso, es un mundo distinto y cada ser humano un jeroglífico indescifrable e impredecible; cada uno tiene sus penares y alegrías, van de la mano con nosotros desde que nacemos y nos acompañan hasta el final de nuestros días. 

Papá y mamá se han tenido que separar sea por el motivo que sea, sabe lo que no he deseado nunca que crezcas así y en el fondo tengo la convicción de que tu mamá tampoco, a veces las personas no pueden convivir por más que lo deseen.

He visto padres separados, hermanos peleados a muerte y hasta hijos que crucificaron a sus padres, no deseo jamás que pienses mal de ninguno de los dos. Hijo mío, te amamos.

Aprende de tus fracasos, acuérdate siempre de que quien te olvida nunca te amó.

No traiciona la confianza cuando "la palabrería", el verseo y el engaño son  productos de ella, a esas personas no les deseo lo mismo, les deseo paz interior, no odio en su corazón.

Uno puede haber dado amor, pudo haber tratado de trasmitir valores y quien los recibió no los vio en su momento, algún día quizás esa persona que no lo vio en su momento lo pueda llegar a entender.

Ay gente que se sienta en su jardín y piensa en si las olas no existieran son las que a veces viven en su realidad y su realidad es tan pero tan diferente en fin… allá ellos.

El silencio vale más que una palabra necia pero no se debe callar lo que uno siente con el alma, corazón y vida y si quien lo recibe lo toma neciamente entonces tú no has de ponerte mal.

Querido hijo, el paso del tiempo y la marca de lo que nos toca, de cada niño vuelto adulto, el ángel perdido y de cada árbol la naturalidad del ser con sus hojas caídas, extinguidas. Olvidadas. Así es en cada historia, así es en cada amor.

Y por último,  la moda y sus costumbres, la moda no tiene color, la gente y sus cosas de pantalones gastados a vaqueros refinados, de polleras gitanas a minifaldas recortadas… Así como en cada amanecer comienza un nuevo día, el sol ilumina siempre la misma baldosa y aunque a nuestros ojos nos parezca igual es diferente…Así es cada día, así es nuestra vida, así es la vida.

Los aconteceres pasan sin que en el momento los sepamos apreciar… Los días dentro de cada día…La moda…la gente…las cosas…el mundo… por eso el que puede compra lo que necesita, las experiencias que marca el ser humano, la mochila de los años que le pesan, hoy todo esta en venta, todo lo estético de cirugías y mentiras perfectas. Y a uno no le queda otra que amoldarse al trajín cotidiano pero siempre se bueno, se recto hijo mío.

Cuando yo me muera, abrázame para que mi cuerpo frío sienta tu calor por última vez, bésame en la mejilla pero no me llores, yo viviré en tu corazón, estaré contigo hazle caso siempre a tu madre, respétala y cuídala. 

Te amo hijo mío!!! Hasta el cielo las estrellas y mucho mas. 

Te quiero tanto!!! Te amo tanto!!!

por siempre y para siempre infinitamente te amo. 

Me despido.

Tu papá.

 

 

©Ignacio Hernan Gonzalez Zapata -LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Derechos Reservados - Propiedad Intelectual del autor-

 

FRENTE AL RIO PARANA

 

Espiritual sensitiva,

divinamente amorosa

era una pálida rosa

de la colonia nativa;

la contemple pensativa

en una tarde mugiente;

sus ojos lánguidamente,

vagaban en lontanza

como tras una esperanza

secreta, triste y ardiente…

 

Así la vi muchos días

mirar las tardes calladas,

con sus pupilas cargadas

de dulce melancolías…

y en las noches, tristes y frías,

en que campos, llanos, huertos,

están lóbregos y muertos

la vi mirar las estrellas;

como buscando las huellas

entre las nubes sombrías…

 

Nadie entendió el objeto

de de carácter extraño,

decían que un desengaño

la devoraba en secreto…

y, como si fuera un reto

le hablaban de su dolor,

sin saber que era el amor

lo que sus duelos formaba

y por él se marchitaba

cuál una lánguida flor.

 

Ocultó aquellos amores

en su alma misteriosa…

la llamaron “Dolorosa”

sin comprender sus dolores;

y una tarde a los fulgores

del crepúsculo sombrío

la vieron llevar su hastío

hasta las espesas frondas,

y sepultarse en las ondas

del verde y callado río…

 

Y desde entonces la gente

amedrentada refiere,

que cuando la tarde muere

se ve brotar lentamente,

de la profunda corriente

una forma vaporosa

que entre la fronda brumosa

que oscurece la rivera,

se pierde como si fuera

el alma de “Dolorosa”…

 

©I.H.G.Z -LEY 11.723 - RÉGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Derechos Reservados - Propiedad Intelectual del autor-

 

TRES CORTITOS  (LA ULTIMA HORA, EL UNIVERSO, EL ETERNO RETORNO)

 

LA ÚLTIMA HORA

 

Suena el teléfono

ya no queda nadie que lo atienda

pienso quien será

y lo dejo sonar

a mí alrededor

solo una mortecina luz

penetra por la empañada ventana

solo el sueño me domina

siento lentamente los sonidos

apagarse en mis oídos

un siseo suave

invade mis sentidos

y de pronto la nada.

 

FIN

(Fepi Matenari)

 

EL UNIVERSO

 

En tus parpados empañados

una ligera lágrima se condensaba

pequeña azul… no podía distinguir

aun su forma, me di cuenta que…

ahí existía un mundo, un universo

con sus seres vivos y sus dolores cotidianoss

sus historias, sus civilizaciones;

mundos que nacían y morían…

la vida y la muerte

latiendo en esa lagrima

entonces pensé…

eso es el amor.

 

FIN

(Fepi Matenari)

 

EL ETERNO RETORNO

 

Algo brilla en el suelo

me acerco y es una piedra

brillante... transparente

tiene una forma extraña

dentro de ella encuentro

una forma humana

la tomo entre mis dedos

en ese momento siento

que alguien jala de mi espalda.

 

FIN

©I.H.G.Z  -LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.  Derechos Reservados      - Propiedad Intelectual del autor- Fepi Matenari

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s