s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jos Sarria
Nacionalidad:
España
E-mail:
pepesarria@hotmail.com
Biografia

NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA

José Sarria (Málaga, España, 1960). Escritor, ensayista y crítico literario. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Diplomado en Derecho Tributario y Master MBA.

En poesía ha publicado los libros: Prisioneros de Babel (Málaga, 1996), La voz del desierto (Málaga, 1997), Canciones sefardíes (Málaga, 1998),  Sepharad (Málaga, 2000), Tratado de amores imposibles (Madrid, 2002),  Inventario delle Sconfitte (Foggia, Italia, 2004), Desde que llegaste –doce poemas de amor- (Málaga, 2004), Inventario de derrotas (Málaga, 2005) y Raíz del agua (Sevilla, 2011). Ha escrito el libro de relatos Los heraldos negros (Algeciras, 2008).

Su poesía ha sido traducida al italiano (por Emilio Coco) y al árabe (por Raja Bahri y Meimouna Hached Khabou) y se encuentra recogida en diversas antologías. Sus poemas han sido publicados en revistas especializadas como: EntreRíos (Granada), Turia (Teruel), Ficciones (Granada), Ánfora Nova (Rute), Tierra de Nadie (Jerez de la Frontera), Batarro (Almería), Tres Orillas (Algeciras) o Entrelíneas (Tel Aviv), entre otras.

Ha sido incluido en la ENCICLOPEDIA GENERAL DE ANDALUCÍA. Tomo XIV (Junta de Andalucía). Finalista del Premio Andalucía de la Crítica (año 2000) por su poemario Sepharad (Málaga, 2000), Primer Premio Internacional de relatos CUENTOS DEL ESTRECHO, por su libro de relatos Los heraldos negros (Algeciras, 2008) y Accésit del V Certamen Creadores por la libertad y la paz, convocado por la Fundación contra el terrorismo y la violencia “Alberto Jiménez Becerril” por su poemario Raíz del agua (Sevilla, 2011).

Son importantes sus trabajos y contribuciones en el campo ensayístico (siendo coautor de la antología de poesía andaluza contemporánea, Poesía Andaluza en Libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo), así como sus investigaciones tendentes a recuperar el legado de la literatura sefardí y de sus autores contemporáneos. Igualmente destacan sus estudios acerca de la neoliteratura española en el Magreb (literatura hispanomagregí), siendo coautor de una de las más destacadas antologías actuales sobre este fenómeno, Calle del Agua. Antología contemporánea de literatura hispano-magrebí. Esta labor ensayística le ha llevado a ser:

 

1)    Participante en las I Jornadas de Cultura Sefardí. Excmo. Ayuntamiento de  Córdoba. (Córdoba, 2000)

2)    Coordinador de la presentación por toda Andalucía de la antología Poesía Andaluza en Libertad (una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo). (Andalucía, 2001-2002)

3)    Organizador y coordinador de las Primeras Jornadas de cultura sefardí de Málaga. Ayuntamiento de Málaga. (Málaga, 2003)

4)    Ponente en el Coloquio Internacional sobre Literatura marroquí de expresión en castellano, “La imagen del otro en los escritores españoles y marroquíes en lengua español”. Universidad de Fez, Facultad de Letras y Ciencias Humanas Dhar el Mahraz (Marruecos, 24-25 de mayo 2007) e Instituto Cervantes de Fez.

5)    Coordinador del número especial de la revista ENTRERÍOS “al-Andalus el Paraíso” y presentador del monográfico en Granada, Fes, Tetuán, Larache, Córdoba, Málaga, Tánger, Túnez y Sevilla. (2007-2008).

6)    Participante en los Coloquios sobre literatura española y tunecina en la Universidad de La Manouba de Túnez y en el Instituto Cervantes de Túnez (2007)

7)    Ponente en el VII Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA7) celebrado en Lisboa (9-11 septiembre 2010). Panel 21: Literaturas africanas entre tradiciones y modernidad. Literatura hispanomagrebí: una literatura social con base tradicional

8)    Coordinador de la presentación de la antología Calle del Agua. Antología contemporánea de Literatura Hispanomagrebí. (Tánger, Tetuán, Fez, Sevilla, Algeciras, Granada, Córdoba y Málaga, años 2008-2011)

9)    Miembro del Jurado del Premio Andalucía de la Crítica entre los años 2007-2013.

10)  Coordinador de las Primeras Jornadas de Literatura Hispanomagrebí. Universidades de Granada, Córdoba y Málaga y Centro Andaluz de las Letras (2011).

11)  Participante en los VII Diálogos Literarios Hispano-Tunecinos. Universidad de La Manouba de Túnez e Instituto Cervantes de Túnez (2011).

 

Ha sido miembro de la Junta Gobierno del Ateneo de Málaga (1994-1996), pertenece a la Junta de Gobierno de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (2000-2013), así como a la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (2004-2013).

 

Como columnista y crítico literario ha colaborado en “Papel Literario” (Diario Málaga), “Cuadernos del Sur” (Córdoba), “Diario Sur” (Málaga), “La Isla” (Europa Sur, Algeciras) o “La Mañana del Sáhara y del Magreb” (Rabat), entre otros.

 

Es miembro del Consejo de Redacción del Suplemento Papel Literario de DIARIO MÁLAGA y de su versión digital (Málaga, 1997-2013), del Consejo Editorial de la Revista Literaria ´Extramuros´ (Granada, 2001-2005), del equipo de Redacción de la Revista Literaria ´Tres Orillas´ (Algeciras, Cádiz, 2002-2013), del Consejo Editorial de la Revista Literaria ´EntreRíos´ (Granada, 2005-2013), del Circuito Andaluz de las Letras (Centro Andaluz de las Letras 2001-2013), del Circuito Compañeros de Viaje (Centro Generación del 27, 2001-2005), del Circuito Poesía en los barrios (Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Málaga, 2001-2007) y de los Ciclos literarios De Poesía con Unicaja (2009-2013).

 

GUADALQUIVIR

“Al despedirse de la Andalucía

sintió el sabor salado de la muerte…

Guadalquivir mi corazón se llama.”

(ANTONIO GALA)

 

 

     Abrí mis brazos y se convirtieron en calles de agua por donde transita la sangre  de geniles y guadairas. Mi corazón se hizo más ancho mientras atravesaba pinedas, olivares y campiñas, perforando el pecho de Andújar, Sevilla y Córdoba con la profundidad del cante de las minas.

 

     Volví la vista de siglos y contemplé al instante cómo mi fecundidad fue patria de reyes tartesios y de legiones romanas.

 

     -Yo soy el agua del islam y la fe del bautismo -musité con la calma de quien se abandona, por amor, a su destino.

 

     Con el sabor de las marismas adiviné la fértil voz de los hijos de la Andalucía y, al fin, presintiendo la eternidad, me adentré en las aguas de un mar que me abrazaba.

 

     Volví la vista, por última vez, antes de entregarme a la letanía de las olas, mientras el océano preguntaba por mi nombre: Guadalquivir mi corazón se llama.  

 

INSOLVENCIA

 

 

Me gusta tu insolvencia

que es vivir cada día

como si fuese el último minuto

de un condenado a muerte.

 

Me gusta tu insolvencia

que no compra los besos

a base de hipotecas.

 

Me gusta tu insolvencia

que no es renuncia ni derrota

sino grito de guerra, rebelión,

contraste.

 

Me gusta tu insolvencia

a pesar de mis dólares,

y en contra de mis talonarios

porque nunca quisiste más riqueza

que la que se conjuga

en presente, sin fondos de pensiones,

ni amor a largo plazo.

 

Mi saldo es éste: yo, tan pobre,

y tú tan rica a base de insolvencias.

 

 

MUJER DESNUDA

 

“A veces una muchacha te toma el latido

Y trata de desbaratar la muerte”

 

(FRANCISCO MORALES LOMAS)

 

          He vivido, he amado a más de mil mujeres. Las hubo transparentes, gráciles, esbeltas o graves y sombrías como los abismos. Mujeres de caderas infinitas, de pechos adianos y cabellos dorados. Mujeres que me llevaron en sus brazos a otros mundos y otras que me hicieron descender a los infiernos. Mujeres de fina porcelana, dúctiles, asequibles para el amor. Mujeres convexas, atrevidas, de palabras ligeras, mirada franca y hermosa piel. Mujeres que se deshacían con el aire y se evaporaban al salir el sol. Mujeres de una noche, de un fin de semana o de toda una vida.

          De todas ellas aprendí que una mujer desnuda es capaz de desbaratar, aunque sólo sea por un instante, el rostro de la muerte.

 

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s