s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Elkin de Jesus Uribe Carvajal
Nacionalidad:
Colombia
E-mail:
uribece@gmail.com
Biografia

BIOGRAFIA DE

ELKIN DE JESUS URIBE CARVAJAL (Donmatías Colombia 1946)

(Medellín, 15 de enero de 2013)

Nací en el municipio de Donmatías departamento de Antioquia república de Colombia. Situado a cuarenta y nueve (49) kilómetros al norte de Medellín capital del departamento. Clima frío, está a dos mil doscientos (2.200) metros sobre el nivel del mar. Su vocación ha sido siempre la agricultura y la ganadería, hasta el año 1960 cuando incursionó a la confección de ropa con pequeños talleres. Sus recursos son mixtos, incluyendo también, leche, porcinos, agua y madera.

 

Este pequeño municipio ha dado hijos notables. Luis Eduardo López de Mesa: Médico, profesor universitario, ministro, historiador, novelista, ensayista, escritor y científico; Miguel Ángel Builes: Eclesiástico y escritor, fundador del seminario de misiones en Yarumal; Luis Mario Hernández Valbuena: Educador y escritor; Lázaro María Hernández, compositor del himno y Eduardo Rendón, compositor de la música del himno.

 

Antes de cumplir el año de edad, la familia se trasladó al municipio de Copacabana, también llamada San Juan de la Tasajera, situada al norte del Valle de Aburrá, a 1560 metros sobre el nivel del mar, hoy Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El municipio dista 18 kilómetros al norte de la ciudad de Medellín capital del departamento de Antioquia.

 

En un poema explico ambas connotaciones:

 

DONMATIAS Y COPACABANA

 

Nací en tierra imán de mineros

llamada san Antonio del infante

por los colonizadores primeros

o “azuero”, “Sevilla” como variante;

 

Pero su real nombre es honor de familias.

Sus gentes: son dalias florecidas a riego.

Esta es la ciudad de Donmatías,

teñida, cual rosas purpuradas a fuego.

 

Crecí y me eduqué en otro sitio.

Cerca. San Juan de la Tasajera.

Donde Gaspar de Rodas hizo propicio

 

tasajos como munición de boca.

De Donmatías fue mi prosapia

y mi vivencia de Copacabana.

 

3 de octubre de 1991

 

Era el penúltimo de una familia de 17 hijos. Hice hasta el cuarto de bachillerato en el municipio de Copacabana, del cual fui su alcalde y cuatro períodos consecutivos concejal. En 1991 luego de aprobada la reforma a la Constitución Nacional e incluida en esta la autorización para convocar a la ciudadanía a consulta popular sobre un tema específico; siendo presidente de la corporación, presenté el primer proyecto de acuerdo de toda la Nación en donde se convocaba a la municipalidad a pronunciarse sobre la salida de la empresa Acuantioquia que prestaba los servicios públicos de agua y alcantarillado, para ser cambiada por empresas públicas de Medellín, buscando mejorar estos servicios con miras al desarrollo futuro de la municipalidad. Fue la primera consulta popular aprobada en todo el territorio nacional.

 

Terminé bachillerato en el instituto San Carlos de Medellín de la comunidad de hermanos cristianos de la Salle. Luego pasé a la universidad y me gradué en mercados. Para esa época ya acometía poesía y teniendo como reflejo a Rubén Darío, Nicaragüense, padre del modernismo; José María Pemán, Español, del cual apreciaba sus sonetos; Luis Góngora y Argote, Español, de quien aprendí la metáfora; fueron los tres poetas que tomé como espejo para mi obra, aunque tengo mi propio estilo y me encantan los poemas de interioridad porque gusto de la paz, el silencio, la evolución y la religiosidad. Aunque podría componer poesía moderna, no es de mi agrado y por eso no la acometo, pero la disfruto porque son obras de poetas que las escriben con el alma.

 

No estudié académicamente literatura, he sido autodidacta. La lingüística es una de mis aficiones. Soy enamorado de una buena redacción acompañada de ortografía y aplicación de los signos que contribuyen a interpretar un texto. También, el paso por la política, otorgó el privilegio de la aplicación de la improvisación.

 

Hoy asesoro una empresa de nombre Econatura, cuyo objeto social se relaciona con la protección del medio ambiente, la biodiversidad, la energía y el agua. Bien venido es el “Movimiento poetas del mundo”, porque puedo coadyuvar al mismo, ya que también su objeto de creación es el mejoramiento del proyecto de vida en lo atinente a la energía, la biodiversidad y al agua dulce.

 

La poesía es la manifestación real del pensamiento del poeta, cuando con su cálamo la escribe, y la lanza al vuelo, para que muchos la tomen como ejemplo o solución  a sus problemas o simplemente la critique.

 

Desde mediados del año 2008 tengo un blog en google en donde edito mi propia poesía, poetas colombianos y poetas del mundo. Invito a seguirlo en http://www.canticoprimaveral.blogspot.com

El autor

 

 

PLENITUD SERENA

 

Paz...

Intima del alma.

Extasis en haz,

al contemplar el alba.

 

¡Oh silencio a solas!

Meditación profunda

tenue susurrar de las olas,

calma absoluta.

 

Sonido insonoro.

Mente en blanco.

Cerca del poderoso:

 

En la tierra, el espacio

y la ecuórea inmensa:

Plenitud serena.

 

26 de agosto de 1989

 

REAL NATURALEZA

 

Muerte: eres panacea de vida;

¡déjame entenderte como eres!

El sólo pensar en ti martiriza,

y cuánto amarte, son otras veces.

 

Debo confesar tenerte miedo

aunque entiendo que eres vida.

Quisiera expandir el pensamiento

para deducirte cada día.

 

Muerte: eres panegírico de vida

orientada hacia el creador.

Redimes al hombre en su partida

 

caldeándole el alma al Hacedor.

Al hombre eres su forma de esencia,

como Dios es: La Real Naturaleza.

 

Medellín, 14 de marzo de 1992

 

DOLOR Y ARREPENTIMIENTO

 

Dolor:

Es herir el corazón,

Es herir el alma.

Arrepentimiento:

Es solicitar perdón,

Es enmendar la falta.

 

Medellín, 15 de enero de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s