s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gladys Gutirrez Fernndez
Nacionalidad:
Chile
E-mail:
gladys.gutierrez@uautonoma.cl
Biografia

Gladys Gutiérrez Fernández

Nació en la ciudad de Angol, Chile, profesora en Educación General Básica, con un post-título en Lenguaje y Comunicación. Incursiona en la actividad coral, arte que le atrae por largos años.

Poeta autodidacta, autora de tres libros: “Poemías” (2007, “Simplemente…” (2008) y “Laberintos” (2010). Además  de tres antologías, dos internacionales: “La gran aventura poética de la vida” San Salvador C.A., (2012); “Caminos del cuento”, Buenos Aires, Argentina (2013) y dos nacionales: “Antología del club de escritores” Chile, (2012), Antología A pie de Página, (e-book) 2011 UFRO Temuco, en  las cuales participa con poesía y cuento para adultos.

Conocedora de su talento, incursiona en la poesía y cuento infantil, participando en concursos literarios y proyectos concursales, además en portales virtuales en internet. Editorial Navegando Sueños de El Salvador C.A., edita 1ª y 2ª edición del libro infantil Dos Dinosaurios en la era moderna, abril y octubre 2014, respectivamente. Por editar Colección de “Cuentos Infantiles para colorear” (2012).

 

 

¡Tierra! ¡Tierra!

 

que guardas mis pasos

y escuchas mi canto.

¿A dónde me conduces?

(Ya sé)

¿Quieres que recorra tu frágil belleza,

que suba montañas y cerros

y en el crepitar de las olas que te bañan

desnudar mi alma?

 

¡Tierra!, madre mía,

en tu corazón has guardado

las almas de seres queridos,

en tu seno, el alimento.

Respiras cuando cansada estás

y tu aliento topa con el cielo.

 

 

Tierra

Dicen que la tierra es nuestra

Pero  ¡Cómo lo dicen!

¡Mi Tierra!,

¡Amo mi Tierra!

Y con profundo suspiro

Otros dicen:

¡Qué hemos hecho!, … ¡a nuestra Tierra!.

 

 

Infinito

 

 

El pensamiento se ha vuelto sempiterno

para sabios y poetas.

 

Y siguen por ahí creyendo,

que la infinitud lleva a la locura.

En donde ruedan infinitesimales controversias.

 

Se encoge el pensamiento

Se retuerce con golpes  del Cristo crucificado

Los dolores se van guardando

con opacidad en el velo callado.

 

 

¡Es por ahí el camino!

Esclarecen los sabios y poetas,

mas responden cabizbajos

los investigadores del pensamiento y los enigmas.

 

Infinito es el pensamiento

Infinitas las controversias

Infinitos somos los humanos

Que no comprendemos

dónde empieza y termina lo infinito.

 

5.9.2011.-

 

 

Reseña Bio-bibliográfica

Gladys Bernarda Gutiérrez Fernández, nació el 22 de marzo de 1952 en Angol, IXa. Región dela Araucanía, Chile. Sus padres son Pedro Raúl Gutiérrez Montanares y Olga Armandina Fernández Urra. Es la quinta de ocho hermanos (7 mujeres 1 varón). Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Aplicación Anexa a la Escuela Normal de Angol (1959-1964), luego prosigue su enseñanza secundaria en el Instituto Comercial, optando por la especialidad de Secretariado Administrativo (1965-1971).

En 1976 se traslada a Temuco dedicando su tiempo a la educación de sus tres hijos. Trabajó de secretaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posteriormente en 1990 ingresa a la Universidad Autónoma de Chile como secretaria de Rectoría, cargo que ejerce hasta la fecha. En el año 2004 obtiene el título profesional de Profesora de Educación General Básica con Licenciatura en Educación, enla Universidad Centralde Chile. Cursa actualmente el post-título en Lenguaje y Comunicación mención Literatura y Gramática en la Universidad Autónoma de Chile, (2010-2011).

Su afición por la música coral  le lleva a integrar los Coros  en la Escuela de Aplicación, de Cámara y Polifónico; organiza el conjunto folclórico Las Morenitas, Instituto Comercial en Angol. Coros Universidad de la Frontera, Filarmónico del Colegio Alemán, Teatro Municipal de Temuco, respectivamente. Fundadora del Coro de la Universidad Autónoma de Chile. (1993)

Eventos vinculados a la actividad:

  • Esporádicamente colabora con publicaciones en el Diario Las Noticias de Victoria específicamente poemas (2007 a la fecha).
  • Participa en Concursos Públicos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Línea Fomento del Libro. Modalidad Ediciones Individuales, Proyecto Edición libro de poemas “Simplemente…” marzo 2008.
  • Participa en Concursos Públicos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Línea Fomento del Libro. Modalidad Becas de Creación Literaria 2011, Proyecto Cuento Infantil, septiembre 2010.
  • Participa en 2º Encuentro Literario Canto y Palabra, Liceo Pablo Neruda de Temuco. Recital poético. Abril de 2011.
  • Participa en Taller de Narrativa. “Desde el  Cuarto Propio” con la escritora Andrea Jeftanovic. Festival de Literatura 2011 A Pié de Página, mayo 2011. Temuco.

 

Participa  en concursos con seudónimos

 

  • Participa en Concurso Internacional Poesía y Cuento Breve para Niños. Revista Internacional Cultural Imágenes de Océanos, 2009. Poesía Infantil.
  • 19º Concurso del El Mercurio, 2010. Poemas
  • Concurso Stela Corvalán, I. Municipalidad de Talca. 2009-2010, con cuento infantil.
  • Participa en 3er, Concurso de Cartas de Amor. Biblioteca de Santiago de Chile, febrero 2011.
  • El Barco de Vapor 2011 – Serie Naranja 2011. Cuento Infantil.
  • Concurso en proyectos de autogestión estudiantil Universidad Autónoma de Chile, en la Antología “Unidos con y por la Poesía”. Años 2010 y 2011. Poesía y cuento breve.
  • Participa en Concurso Cuentos Revista Paula 2011.

 

 

 

 

 

Desde lo impreso a lo virtual:

  • www.Escritores.cl,  (2009 a la fecha).
    • Participa en concursos de cuentos, carta, relatos,  y poemas;
    • Foros: con temas de actualidad, debates, comentarios a los trabajos de otros miembros del club.
    • Blogs: presenta cuentos, poemas en general.
    • Historias inconclusas: desarrolla en conjunto historias desde un tema dado por el Coordinador.
    • Publica poemas en Sexta y Séptima Antología de Microtextos 2009 y 2010. “El pan” y “sublime de amor”, respectivamente.

 

  • www.encuentrosliterarios.ning.com:
    • miembro activo en foros, grupos, blogs y concursos. (2011)
    • Ganadora Concurso Cartas “Mujer, dicada a la otra que está en ti”, Julio 2011.(seudónimo: Magnífica)
    • Ganadora Concurso Los siete pecados capitales “Una reunión de capitales proporciones”, Agosto 2011. (seudónimo: Capitana de los pecados)

 

  • www.Letraskiltras.cl
    • Revista Literaria Virtual “La Letra Grande”, Vol. 1 Nº 4/2010  y Nº 7/2011. Específicamente biografías de escritores famosos.

 

Escritora

Gladys Gutiérrez Fernández, es escritora autodidacta. En sus dos publicaciones, “Poemías”, (2007) y “Simplemente…”, (2008), la autora desarrolla todo un trabajo de búsquedas, inquietudes, un ponerse a prueba constantemente; cómo ella se permite traspasar barreras infranqueables del quehacer humano y hasta dónde puede llegar y de qué manera puede expresarlos. Una poesía interesante, inteligente, atrapadora.

Al paso del tiempo, conocedora de su talento, sigue incansable en la poesía. La autora, poetiza en este tercer libro “Laberintos” (2010) -que nos presenta- ese mundo interior que bulle incansablemente, buscando instrumentos que hagan cantar sus sentimientos, como bien lo refleja en “El arpa”, “¡No me cohíbas, belleza!”, “Bella desventura”, y tantos otros.  

Otra faceta importante en la cual incursiona, es la prosa con cuentos infantiles participando en concursos literarios y proyectos concursables.

Inseparable a su condición de ciudadana, le lleva a publicar en diarios locales dos poemas que marcan eventos  importantes para el país. El primero, Códigos de Chile, inspirado en las Elecciones a la Presidencia de Chile 2009; y, el segundo, “La noche se vino de golpe”, sentimiento profundo por el abandono del ser humano con motivo del terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010. Dos hitos que muestran su preocupación por nuestro país. Luego en Agosto de 2010 envía, vía internet a los Diarios Austral de Temuco y Atacama de Calama, la Oda a los 33 mineros. Poema que no fue publicado por la efervescencia de otros sucesos vinculados al tema. Simultáneamente la publica en los sitios web señalados.

 

 


 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s