s
s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

kihili kunturpillku
Nacionalidad:
Colombia
E-mail:
Pertenece a la Directiva
Biografia

Mis tres versos son:

Si un árbol no es sagrado
ni el terrón ni la piedra
ni el arroyo ni el trino son sagrados
ni el agua cristalina
ni el sol ni el arcoiris son sagrados
Qué de-s-agrado habrá de haber el hombre.

El trabajo,
mejor dicho el trarriba,
nuestro caro y verdadero testimonio
de nuestro precioso y caro patrimonio
nos ha sido invadido, arrebatado, usurpado
y aireado de \'castigo\'
Dicho \'maldito\' y suplantado
por puesto asegurado
con seguro funesto funerario.

Mis abuelos eran casi analfabeta.
Sólo sabían leer las nubes, las estrellas y las espigas
Y gustaban de enseñar lo que sabían.


BIOGRAFÍA:
kihili kunturpillku

Ojo a la vida
Soy una bisabuela de 60 años con la experiencia de una de 90, la fuerza de una de 30 y las ganas de vivir de una de 20.
Desde mi temprana adolescencia he hecho periodismo y escribo desde siempre. Poesía; cuentos para niños hasta los 500 años; prosa; Epísteme y, claro, crítica social.
Tengo 42 años de ejercicio permanente de las medicinas alternativas. Crecí con mi abuelita indígena y luego pasé mi adolescencia y primera juventud con mi nona quien era mulata: negro con india.
Luego y por Misericordia Divina, he gozado del raro privilegio de estar aprendiendo y laborando con Maestros de los verdaderos, a saber:

Pedro Narvaez de Palomino, la Guajira , Colombia. [1.973- 4 Y 1999-2000]
[+] Prof. Manuel J, Londoño, Casa Naturista de Pereira, Ris, Col. 1973-5-8]
Maharishi Mahesh, en Bogotá. [1982]
Sri. Satyananda, en Satyamnanda Ashram en Bogotá.[1975-1978]
Sri. Vivekananda [el viviente, psiquiatra australiano], en Bogotá.[1976]
Dr, Germán Duque, en Los Robles, Cauca, Col. [1974-5]
Sri Devananda en Panamá y Costa Rica. [1.968-9]
M. Kee Yong Lee, 7º Dan de Judo, en Nicaragua [1969-70].
Después y en medio de esto, he tomado cursos para redondear la comprensión acerca del ser humano doliente, de algunos de los cuales no recuerdo en específico los nombres de los profesores ni las fechas exactas:
Acupuntura China, 2 trimestres, en Bogotá. [ 1980 aprox]
Acupuntura Koreana, 3 trimestres en Bogotá. [idem]
Flores de Bach, completo en Bogotá. [1982 aprox]
Homeopatía de Hannemann, 2 Semestres en Bogotá [Idem]
Flores de Bach, completo en La Paz , Bolivia, con el Dr, Roldán [Esp.] [1988-9]
.Regresión Deshipnótica, niveles 1-2 y 3, en La Paz, Bolivia, con el Dr. Peredo. [1995-7]
También, de manera Autodidacta y ayudada en gran parte por las exigencias de mi propia práctica clínica, me he especializado en Nutrición Biológica.

Aunque prácticamente todos mis estudios han sido desescolarizados y jamás he tenido interés en acumular créditos académicos, dentro de los años 1987 y 1998, acumulé más cartones que un tugurio en la República de Bolivia, cuna de los más grandes curanderos del Continente y he sido Miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional; Disertante en varios congresos y docente e instructora en diversos seminarios y cursos.
Sin tener una licenciatura formal y dado que en Bolivia la Cátedra es libre y abierta, he tomado dos [2] Maestrías en el CIDES, Departamento de Post-Grado de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz: una en \'Cosmovisión - Cultura y Ritualística - Historia y Política\' que el CIDES diseñó especialmente para los Líderes Originarios, quienes me honraron con la invitación como \'única invitada extranjera\' [!¿...?¡] y la otra en \'Epistemología aplicada a las Ciencias Sociales\'.
Doy gran preponderancia a la Nutrición Biológica y me dedico a la terapia holística. Y a la Limpieza de Memorias, todo desde una visión Filogenética, Quántica y Epistémica de la Salud.
En l.999, me he acogido al Derecho tanto tiempo soñado, tan duramente peleado y ¡AL FIN! Constitucionalmente consagrado, para contar con mi propia Identidad sentida y consentida y mis nombres han sido Legal, Oficial y Formalmente cambiados de:
Ruth Esther Zafra Calderón, a zafra kihili zafra kunturpillku khamaqshiani.

ANTECEDENTES :

zafra kihili zafra kunturpillku khamaqshani nació de Manuel Guillermo y María Esther en el año de 1946, en
el mes de Octubre en el día 15, a orillas del Río de Oro, Norte de Santander, en inmediaciones de Petrólea en la “Motilonia”, del Catatumbo, selva negra de Colombia y reducto irreductible de la muy indómita y tenaz Nación Barí, de la Familia Caribe, pueblo indígena mal llamado “Motilón” y sistemáticamente diezmado durante la primera mitad de este siglo por sofisticados mecanismos técnicos de asesinato en masa, a manos de
la Colombian Petroleum Company de execrable memoria e innombrables Socios. Aunque por conceptuosa decisión de su señora madre, fue registrada civilmente en la ciudad de Cúcuta, con los nombres de Ruth Esther.

Sus ancestros:
Por línea paterna, oriundos de la misma región y asentados en Salazar de las Palmas, llevan sangre aborigen de los extinguidos Cúcutas de esta misma Familia y Nación. Valga aquí constancia de la presencia y aporte de sangre Cimarrón, africana libérrima, por cuenta de un biznono de su padre.

Por línea materna, en los postreros decenios del siglo XIX, allá por el entonces Tolima Grande, hoy Huila, su tatarabuelo de cuyo nombre, dice Kihili, “prefiero nunca acordarme” de rancios apellidos, familia de alcurnia, dinero y poder, traficaba con indígenas; y su bisabuela, hija de este, hubo a sus 14 años de edad una preñez con uno de los traficados, de edad 17, de la Nación Pijao, Familia también Caribe por lo cual fueron, él “desaparecido” y ella repudiada por el tratante, su padre; proscrita de su casa y de su familia y extrañada de su región.

El fruto de dicha preñez fue Rafaela, su abuelita materna y tales hechos marcaron negativa y profundamente la educación de ella y aún más la de María Esther, la hija que Rafaela trajo más tarde al mundo y que fuera, a su vez, madre de Kihili, con una profunda convicción acerca de la “mácula” y la “vergüenza”, que convirtió en “tabú” su propia historia.

No obstante, gracias a la alta ética y fidelidad histórica con que su padre, Manuel Guillermo Zafra nutrió la educación de Kihili y a la íntima y poderosa influencia de su abuelita Rafaela, Kihili pudo, en el decurso de los años, ir reconstruyendo lenta pero ciertamente esta “historia personal” que, detalle más, detalle menos es, no una historia individual, en cuanto no hace en nada distinta a una persona en particular sino que, en una medida
colectiva, es representativa del proceso de mestizaje y aculturación de todo un continente; proceso violento, forzado y reforzado por una estructura patriarcal que también involucra valores sociales, religiosos, económicos y de modos de producción que son, en realidad, modos de explotación, expoliación y despojo; modos de sojuzgamento y de silenciamento por Psico-mordaza; modos de dominación. Dicho más brevemente, el imperio de la prepotencia.

Trayectoria

A raíz de que Manuel Guillermo, su padre fue, en Mayo de 1.9059, arrastrado y tragado por el Arauca Vibrador, a sus 13 años de edad y como “Ruth Esther Zafra Calderón”, Kihili fue la periodista radiofónica más joven de Colombia.
Es escritora a cuyos poemas, notas, entrevistas y comentarios le han abierto sus páginas periódicos de diversos países de nuestro continente.
Exitosa practicante de disciplinas ancestrales milenarias terapéuticas y de salud; activista ecológica ; consagrada durante largos años a su vocación como educadora comunitaria en Alternativas de Salud.
Ha sido Becaria de la escuela de la Academia Mayor de la Lengua Qeshwa en Qosqo, Perú.

Finalmente ha obtenido la reivindicación de su más íntima y soberana voluntad, en aplicación del Derecho consagrado en el artículo 6º del Decreto 999 de l.980 y por Escritura Pública Número 1.246 del 8 de Septiembre del año 2000, por la cual en forma legal y oficial, su identidad nominal es zafra kihili zafra kunturpillku khamaqshani.

Así, ha elegido conservar el apellido paterno Zafra, de origen Moro, cuyo significado es “amarillo, dorado,
listo para la cosecha” como parte del nombre, respetándolo en sus raíces culturales por lo cual se repite al comienzo y al final. Kihili, en lengua Iku, de la Nación Wíntukua, mal conocida como Arhuaco, de la
Sierra Nevada de Santa Martha, es nombre mítico de la mujer que cuando sacude la cabellera mientras danza,
hace llover sagradas hojas de Coca.

En cuanto a los apellidos, los dos son de procedencia Inkaria, lengua Qeshwa: Kuntur es Cóndor y pillku es
bandada. Kunturpillku: Bandada de Cóndores. Khamaq es quien organiza, hace orden, hace armonía y shani es el participio activo ando-iendo. Khamaqshani: organizando, ordenando, armonizando.

Kihili ha escrito su Testamento para ser registrado como Instrumento Público, en ocho colores: los siete
del arco iris y verde Coca.

kihilik@gmail.com

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s