s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rosario Rodriguez Ramirez
Nacionalidad:
México
E-mail:
Biografia

¡A MI MADRE!

¡Madre: cuantas veces deseada,
en mis noches desoladas,
cuántas veces buscada,
y no encontrada!

¡Sabía que en una tumba fría,
tu cuerpo reposaba,
no sabía que sentiría,
al encontrar tu tumba ya vacía!.

¡Porque en esa lápida fría,
sólo era tu nombre escrito,
de tu paso por esta vida,
y un recuerdo de tus seres queridos!

¡No era tu regazo,
tanto tiempo anhelado,
en el que consuelo encontraría,
ni tu rostro amado,
que con lágrimas de gozo bañaría!

¡Madre: ni sería ese encuentro
tanto tiempo esperado,
en el que cuántas cosas bellas,
tú me contarías,
y mil besos yo te daría
como fresco rocío,
tu rostro amado cubriría!

ABUELO

¡Hoy tu caminar es lento,
tu mirada cansada,
ves pasar el viento,
como tu vida pasada!

¡Hoy son tus recuerdos,
en tu mente vividos,
los que a tu corazón
dan sentido y razón!

¡Sí en tu camino encuentras,
viejos amigos y camaradas,
recuerdan tiempos vividos,
y cuitas compartidas!

¡Son tiempos vividos,
que ya se han ido,
y tu mirar tranquilo,
y lleno de sabiduría,
dice: valió la pena haber vivido!

POEMA A ROMÀN CORRAL

¡Tu mirada amorosa y tierna,
es como un lago en calma,
tranquilo y transparente,
pero tu mente es un mar picado,
y tu corazón un volcán ardiente!
¡Tu caminar tranquilo y pausado
habla del tiempo y tu juventud pasada,
pero tus pasos fueron fuertes, firmes,
y seguro en tu juventud pasada!

¡Caminaste por barrancas, cañadas,
cruzando ríos y montañas,
sin importar del tiempo las inclemencias
para llevar el alfabeto y tus experiencias!
¡El polvo de los caminos y los peligros,
no doblegaron tu espíritu y razón,
para cumplir tu misión,
con la niñez de la nación!

¡Te maravillaste del entorno,
y belleza natural,
tus ojos se llenaron de emoción,
con tanto verdor,
de los pájaros sus trinos
y de los ríos su canción,
pero tu alma un cambio sufrió,
al contemplar el contraste,
con la pobreza de la gente de la región!

¡Sus escuálidos cuerpos,
sufriendo desnutrición,
estremecieron tu mente y corazón,
forjando tu alma y corazón,
sufriendo con ellos su desolación
y llenando tu alma de fuego,
de justicia y compasión!

¡Los años han pasado,
pero tú no has olvidado,
esas almas buenas,
que compartieron sus penas,
sabiduría y meriendas!

BIOGRAFÍA:
ROSARIO RODRÌGUEZ RAMÌREZ.
“La escritora de Coyame en el Siglo XXI”.


Nació en la Ciudad de Chihuahua, el 29 de julio de 1952. Por circunstancias del destino, a los cincuenta días de nacida, debido al fallecimiento temprano de su madre, su abuela materna la traslada a radicar al Poblado de Coyame, ubicado en la zona desértica del noreste del estado de Chihuahua.
Al publicar “Coyame: Oasis del desierto chihuahuense”, referente al desierto de donde son originarios sus antepasados de línea materna, la autora resalta las cualidades de los moradores de la región de Coyame, Chihuahua, quienes se enfrentan a temperaturas extremas y a un medio geográfico plagado de flora y fauna singular. Estos moradores realizan diversas actividades agropecuarias para sobrevivir en tan hostil medio ambiente. Coyame es la tierra del sotol y de la cera de la candelilla pero tambièn de impresionantes grutas y de hermosos manantiales. Esta escritora chihuahuense nos permite conocer aspectos geográficos, sociales, culturales e históricos de Coyame escenario de diversas batallas de los Apaches y del inicio de la Revolución Mexicana. Nos revela aspectos históricos proporcionados por algunos parientes y amistades originarios de Coyame pero además nos ofrece descripciones geográficas, sociales y culturales de esta región desértica en la que vivió sus primeros quince años. Este texto es producto de un gran esfuerzo de investigación y de redacción, de innumerables viajes a Coyame, la tierra de su infancia y adolescencia y del deseo de dejar testimonio escrito sobre el amor y agradecimiento que guarda hacia sus abuelos maternos, nacidos en Coyame.
Rosario Rodríguez Ramírez nos ofrece relatos de la Apachería, de vida cotidiana de nuestra identidad chihuahuense. En este libro se relatan las vivencias que la autora experimentó en Coyame, de 1952 a 1967, región que considera como el “Oasis del desierto chihuahuense”.
Al respecto señala que: “...Mis relatos acerca de Coyame, donde pasé mi infancia y adolescencia, las cuales viví con mis abuelos maternos, se circunscriben en el contexto de mis recuerdos que afloran constantemente en mi mente. Mi abuela nació el 4 de diciembre de 1885 y mi abuelo 21 de enero de 1885; se hicieron cargo de mi persona siendo prácticamente unos ancianos debido a que, cuando yo contaba con un mes y medio de nacida murió mi madre el 16 de septiembre de 1952 en la Ciudad de Chihuahua y mi padre se marchó a rehacer su vida. Recién nacida mis abuelos me llevaron al Poblado de Coyame para vivir a su lado hasta los quince años de edad. En el desierto chihuahuense tuve contacto directo con la Naturaleza. En este texto narro parte de los relatos sobre los apaches que me contaron mis abuelos y aspectos históricos de los que fueron testigos durante la Revolución Mexicana y mis impresiones acerca de este singular medio geográfico...”.
Este libro lo presentó el 11 de Octubre de 2008 a invitación expresa de la Presidencia Municipal de Coyame del Sotol, Chihuahua.

“Coyame: Tras las huellas de la Revolución Mexicana”,
Acerca de su segundo texto publicado, Rosario Rodríguez Ramírez, nos sorprende, por los relatos, anécdotas y nuevos datos que aporta sobre el Movimiento Armado de 1910, el cual se inició por cierto en la comunidad de Cuchillo Parado el 14 de noviembre de 1910, con la rebelión que encabezaba, Toribio Ortega Ramírez, nacido en el Poblado de Coyame, Chihuahua en 1870. Varios de los antepasados de esta escritora, nacidos en Coyame, sufrieron los estragos de la Revolución Mexicana o fueron actores directos de esta etapa histórica de México, que costó un millón de vidas. Mediante testimonios o relatos de los descendientes de coyamenses Rosario Rodríguez Ramírez nos transporta a hechos inéditos sobre la Revolución Mexicana, que en esta región desértica tuvo a uno de sus mejores escenarios, como el Sitio de Coyame o la Toma de Ojinaga por las fuerzas revolucionarias.
Este texto aporta los sentimientos, pensamientos y recuerdos de los descendientes de aquellos coyamenses que en aras de hacer valer sus posturas políticas o ideológicas ofrendaron sus vidas a sus mejores causas.

Para redactar este libro, Rosario Rodríguez Ramírez utilizó la entrevista, escudriñó en los archivos fotográficos de algunos coyamenses, quienes celosamente guardan informaciones, recuerdos y anotaciones sobre algunos acontecimientos desconocidos para la mayoría de nosotros del Movimiento Armado de 1910. Con la aportación de diversas informaciones obtenidas durante las entrevistas la autora pretende hacerles justicia a los personajes inmolados durante esta revuelta, a esos personajes desconocidos que ofrendaron sus vidas por la defensa de sus ideales y que no aparecen en otros textos ni en los discursos oficiales. En este texto encontraremos pasajes históricos, anecdóticos, inéditos sobre el inicio de la Revolución Mexicana. Además la autora pretende que Coyame, la tierra de sus antepasados, pase de ser un municipio o punto geográfico perdido en el desierto chihuahuense, desconocido para la mayoría de los mexicanos, al lugar que le pertenece en la Historia Nacional, en un acto de mera justicia: fue por la búsqueda de justicia social por lo que se inició la Revolución Mexicana.

En este año 2010, año de la publicación de este texto y del Primer Centenario de la Revolución Mexicana, la justicia social aún es un ideal en nuestro país. Sin duda alguna el municipio de Coyame del Sotol y su región fueron la Cuna de la Revolución Mexicana y en este texto conoceremos algunos factores que nos llevan a esta conclusión. A pesar de ello, el municipio de Coyame del Sotol es uno de los municipios chihuahuenses que presentan mayor emigración. Durante la Revolución Mexicana numerosas familias coyamenses emigraron hacia los Estados Unidos de Norteamérica para ponerse a salvo de la guerra civil. Al terminar dicho Movimiento Armado de 1910, con el advenimiento de la estabilidad social en décadas posteriores del Siglo XX, un sinnúmero de coyamenses continuaron emigrando en busca de mejores oportunidades hacia el Coloso del Norte.
En las fiestas patronales del 12 de Octubre de Coyame, Chihuahua, se pueden observar más coyamenses radicados allende el Río Bravo, que los residentes de la cabecera municipal quienes les dan abrigo a los primeros durante dichos festejos. Rosario Rodríguez Ramírez con la publicación de este texto, sin proponérselo, se consolida como “La escritora de Coyame en el Siglo XXI”, ya que inserta al mundo literario al municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua pero sobre todo a los festejos del Primer Centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.escritores.dechihuahua.com/biografias/rrr.asp

E. Mail:

rosario52@prodigy.net.mx.

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s