s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Lourdes Gonzlez Herrero
Nacionalidad:
Cuba
E-mail:
Biografia

CONSEJOS DE UN POETA

Acomoda tu almohada y deshace sobre ella tus sueños. De nada servirán al despertarte, de nada servirán.
Corta la cuerda y camina despacio, no hay por qué apurar el momento de tan corta carrera.
No agonices callado, la vida te supera y te sorprende. De vez en cuando deja que alguna locura te posea; un cuerpo, una manía, un vicio, o mejor, déjate poseer por la manía de un vicioso cuerpo.
No disculpes, agrede.
Trata de saber siempre cosas banales, minúsculas, como los pronósticos del tiempo, la hora en los relojes, las marcas europeas en las tiendas, te será provechoso para desentenderte de otras de menor importancia.
Allana con tu risa el sendero que andas como un ciego, todos estamos ciegos, hace tiempo.
Búrlate de las valoraciones y de las opiniones, nadie te salvará.
No ames más que las circunstancias, los reflejos -que son los recuerdos- y la inocencia en las entregas.
No entres nunca en otro jardín abandonando el tuyo -ni aunque te parezca el del Edén-, puede ser peligroso, muy peligroso.
Abandona la idea de que alguien registra tus palabras y tus letras, no eres tan importante para eso, y, si lo fueras, nunca vas a enterarte. Abandona la idea.
Mantén siempre cerrado el lugar que te albergue, para que cuides bien la almohada donde desgranarás tranquilamente los sueños que, te advierto, de nada te servirán al despertar.

Lourdes González Herrero

LA INFELICIDAD DE BOGART O CASABLANCA SIN SAM

Estoy detrás del mostrador, de la barra que separa a los clientes de sus deudas. Detrás, pero no espero el amor, ni tengo amigo que, prohibida la canción, me avise. Es el nuevo espacio de un filme sin metáforas; es otro año, otro país, otros actores. Presto mi casa y me persiguen, pero al final el diálogo no será: Este es el inicio de una nueva amistad. El diálogo -si hay- será más frío, porque Bogart desiste de perderse en una ciudad donde el amor no llega, en una ciudad donde ningún amigo avisaría, de entrar, si entrara, el pasado.
La infelicidad ya no es huir sino perderse detrás del mostrador, de la barra que separa a los clientes de sus deudas.

Lourdes González Herrero

FRIDA, 1996

¿Qué pensaría Frida si estuviera conmigo en el cuarto principal una de estas cortas noches de diciembre? Deleitarse sería lo menor. Ponerse en su postura de insolente y ver subir el humo, chorrear el alcohol, ver la vida como un goce doloroso.
Frida sería atrevida con los clientes.
Los dejaría emborracharse hasta caerse y vomitar, toleraría en ellos cualquier cosa salvaje o ambigua.
Frida vendría muy bien en el paisaje interior del cuarto principal.
Haría el amor siete veces por semana: con los clientes, sin distinciones, y con ella mirándose al espejo, Frida haría el amor con ella misma en una de estas noches tropicales, de leve invierno.
En este cuarto Frida se deleitaría hasta la muerte, vibraría de deseos mirando la plenitud amoral que nos rodea.
Sus manos aparentemente dormidas sobre una de las mesas y sus ojos dispuestos a desflorar un cuerpo, a invadir un cuerpo fingiendo que se entrega.
En este cuarto Frida no pintaría, porque el país ya cambió, ligeramente, y sólo hay tiempo para descubrir un mundo sobre otro -o dentro de otro-.
Frida Khalo, si regresas, ven aquí en una noche de invierno, para bebernos todo el vino, para repasar todos los rostros, para elegir un cuerpo entre todos los cuerpos, y hacer el amor desesperadamente, el amor violento que sustituye a la creación.

Lourdes González Herrero

biografia:

Lourdes María González Herrero
[Holguín, 1952]
Breve curriculum

Ha publicado los poemarios: Tenaces como el fuego [Premio de la Ciudad 1986]; La semejante costumbre que nos une [Premio de la Ciudad 1988]; Una libertad real [Primera Mención en el Concurso \'Julián del Casal\' de la UNEAC 1989 y Premio de la Ciudad 1991]; La desmemoria [Premio de Poesía \'Adelaida del Mármol\' para las Provincias Orientales 1992]. En 1992 publicó un libro de crónicas, de título: Acercamiento a la poesía de habla hispana escrita por mujeres.
En 1997 obtuvo el Premio de la Ciudad en el género Narrativa con su libro Papeles de un naufragio, publicado en 1999. Su poemario El luminoso pájaro de la memoria, fue editado por la editorial Lunarena de Puebla, México.
Su cuaderno En la orilla derecha del Nilo obtuvo el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal 1999, año en que también le es conferido el Premio Nacional a la Mejor Edición de Libros de Editoriales Provinciales.
La Editorial francesa Indigo ha publicado en francés su libro Dossier d`un naufrage, en julio de 2002.
Ediciones Holguín publicó en el 2002 una selección de sus poemas, nombrada Fijeza del Amor.
Obtiene en el 2003 el Premio Especial de Poesía Bicentenario de José María Heredia con su cuaderno Los días del verano, que es publicado ese mismo año.
La Editorial Letras Cubanas publica en el 2003 una antología poética de nombre Pasajera la lluvia, año en el que la Editorial Oriente publica su novela María Toda, que un año después es reeditada por Ediciones Holguín.
En el año 2005 obtiene el Premio de Cuento La Llama Doble y el Premio Oriente de Novela José Soler Puig.
La parisina editorial Caracteres publica su libro Sur la rive droite du Nil, en el año 2005.
En el año 2006 ve la luz su novela Las Edades Transparentes [Editorial Oriente], y la segunda edición de su libro Papeles de un naufragio [Letras Cubanas].
En enero de 2007 recibe mención en el Premio Casa de las Américas por su novela inédita El amanuense.
Fue Jurado del Premio Casa de las Américas 2009 en el género Novela.
Recibe el Premio de la Crítica por su novela Las edades transparentes, octubre 2007, y esta se reedita en el 2008. Año en el que obtiene el premio Nacional de Cuentos Guillermo Vidal, con su libro La sombra del paisaje.
Ediciones Unión publica en el 2008 su poemario Afuera sangran los caballos.
Es Directora de la revista de Arte y Literatura Diéresis.
Dirige el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Pedro Ortiz y el Sello Ediciones Holguín.
Es miembro de la UNEAC y de su Consejo Nacional y preside la Filial de Escritores en Holguín. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional. Su obra ha sido recogida en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. En el año 1997 fue incluida en la Enciclopedia de la Literatura Latinoamericana.

lourdes@baibrama.cult.cu

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s