s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Julio Csar Pavanetti Gutirrez
Nacionalidad:
Uruguay
E-mail:
soydelfrater1@gmail.com
Biografia

CÓNSUL PARA EL EXTERIOR DE URUGUAY
[Debido a los años en los que Uruguay estuvo bajo gobiernos militares y dictaduras de ultraderecha, muchos uruguayos partieron al exilio.

Muchos de ellos se quedaron a vivir en el exterior. De ahí la importancia de que, ahora, Poetas del Mundo tenga una representación en el exterior]

*****************



QUIZÁS ESCRIBIENDO UN POEMA

Explosión repentina
absurda / inconsciente
y de pronto
en un instante
perdimos el cielo
y los trozos de piel
quedaron desperdigados
La fría humedad penetró en los huesos
la sucesión de barrotes
y el amarillo cetrino de la orina
regresaron del pasado

Tan sólo un instante
y ya casi no ha vuelto
a salir el sol
Los días se enredan
unos tras otros
grises / fríos
Llenos de memoria
se empañan
luchan
se resisten
no quieren ser olvido

Resbala el latir
de una lluvia
leve / fina
de la que no moja
de la que acaricia
Caen lágrimas
en laberinto
estalactitas que lastiman
que se cuelan hasta el alma
y la horadan
para llevarse la vida

Polvo de luna
desprendido de la noche
el tiempo / nuestro tiempo
ya no habita en el tiempo
dejó de ser tiempo / pasó fugaz
entre el todo y la nada
la primavera / la agradecida
la de los enamorados
nos sorprendió a los dos
con las manos vacías

Un triste aleteo
de horas inciertas
sacude nuestras mentes
Vértices de recuerdos
sobreviven a la distancia
y al espacio
Hiere el silencio sepulcral
la ausencia duele
se convierte en llanto
Estamos solos / desnudos
recordándonos
repitiéndonos
que era verdad / era pronto
que aún quedaban versos
violines en Praga / años
para envejecer juntos
sin embargo nuestras tardes
viajan hacia la noche
con el último boleto
en el vagón de las penas
Ayer acepté tu propuesta / esperé
hoy seguiré esperándote
quizás. escribiendo un poema.

©Julio Pavanetti

A QUINCE MIL KILÓMETROS

\'...hoy anduvo la muerte entre mis libros buscando mi pasado...\'
Alfredo Zitarrosa

Irrumpía una y otra vez
eyaculando ignorancia y prepotencia,
y revolviéndolo todo con absoluto desprecio.
Buscaba y buscaba... en la alacena,
en los anaqueles, en los cajones, en el sótano,
convencida que hallaría una carta,
un libro, una revista, unos panfletos,
ese verso caído de algún poema.
A quince mil kilómetros de aquí,
en la noche más oscura y cerrada,
privados de su sangre, sufrían mis pájaros,
y las palomas volaban sin mensajes
mientras ella, incansable, lo daba vuelta todo.
A quince mil kilómetros de allí,
con un río grande y plateado,
un océano, y un mar de por medio,
-separado de mis pájaros-
yo seguía escribiendo en libertad.
Sé que no regresará jamás...
pero sucede que, si lo intenta alguna vez,
en la casa dormida
ya no quedará nadie para abrirle la puerta,
para levantar la tapa de madera del sótano de mi cuarto,
para responder a sus impertinentes preguntas,
para soportar sus humillaciones.
Aunque para entrar ejerciera la fuerza
de su guadaña asesina,
no encontraría más que paredes...
y toda la memoria
saltando directo a su yugular.

©Julio Pavanetti

REVOLOTEOS

El paso del tiempo en un suspiro
me hace, como a Quevedo,
aunar pañales con mortaja.
Entre mis manos venosas
revolotea un puñado de miradas lentas,
calladas, con mucho invierno,
que se alzan y abren en mi memoria
imágenes de veredas pisadas por la infancia,
de dedos curtidos golpeando el parche,
de bandoneones gimiendo tangos
y guitarras llorando milongas,
de sabores y olores atravesando nieblas
para reinstalarse en este otoño,
y enseñarme a comprender la noche.

©Julio Pavanetti

biografia:
Julio César Pavanetti Gutiérrez
, nace en Montevideo [Uruguay] el 27 de julio de 1954. Pertenece a la generación de jóvenes que sufrió los rigores de la dictadura militar de su país. En el contexto de una situación sociopolítica muy difícil, decide abandonar Uruguay. En 1977 fija, definitivamente, su residencia en Benidorm [España], donde reside actualmente. Cofundador y actual Presidente del \'Liceo Poético de Benidorm\', asociación literaria creada en 2003 y que agrupa a poetas de diversos puntos de la geografía española y del extranjero radicados en la provincia de Alicante.
Es, asimismo, miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles [A.E.A.E.], de la Red Mundial de Escritores en Español [REMES], miembro adherido de CEDRO [Centro Español de Derechos Reprográficos] y de IFLAC ESPAÑA [Forum Internacional de Literatura y Cultura de la Paz].
Con anterioridad ha pertenecido a la Tertulia Literaria \'Generación 2000 y a la Asociación Literaria \'Amigos de la Poesía de Valencia\'.
Comenzó escribiendo canciones en 1971 y 1972 para el grupo de rock y blues en castellano \'Bunga\', que creó en Montevideo junto a Roberto Gravina, Carlos Reolfi y Ledo Rostagnol. Con el grupo \'Bunga\' actuó en diversas salas muy conocidas de la noche montevideana de entonces, así como en varias emisiones del programa \'Musicación\' presentado por Jorge Vaeza en el Canal 5 SODRE TV de la capital uruguaya.
Es coproductor de los espectáculos integrales de poesía, música y danza: \'Plumas para oír... poesía en movimiento\', \'Abriendo puertas... por amor al arte\' \'Un puente entre culturas\', \'.pero nos queda la palabra\' y \'Con ojos de mujer\', que realiza el Liceo Poético de Benidorm en escenarios de la Provincia de Alicante.
Ha participado en diversos recitales personales y colectivos, tanto en la capital como en diferentes poblaciones de la provincia, así como en la ciudad de Valencia donde, además, fue entrevistado en el programa \'Café con vistas\' de Radio Klara FM de dicha ciudad en conexión con Radio Sarandi de Montevideo, en el que recitó varios de sus poemas.
Es autor de los poemarios inéditos: \'Viajando en el viento... trepado en los versos\', \'La espiral del tiempo\', \'Nuestras horas de amar\', \'... Y se quedan tan anchos\', \'Miradas perdidas\', \'El grito de las hojas\', \'Desempolvando haikus, senryus y tankas\', \'La hora cierta\', \'Al roce de la piel callada\', \'La casa dormida\' y\'Frente al espejo\', que se encuentran en la fase final de preparación para su posterior publicación. Actualmente está trabajando en su próximo poemario que se titulará: \'Marenmedio. o la inevitable influencia de las olas\'.
Participó en las antologías: \'Poemario de Presentación del Liceo Poético de Benidorm\' [2003], \'Letras del Mundo 2005\' [Editorial Nuevo Ser de Buenos Aires, Argentina], y en el libro \'Abriendo puertas... por amor al arte\', antología del Liceo Poético de Benidorm [Editorial Celya de Salamanca, 2006], del que ha sido antólogo y coordinador junto a la poeta Annabel Villar, con quién está preparando un próximo libro antológico del Liceo Poético de Benidorm que aparecerá en los primeros meses de 2009 y se titulará: \'. pero nos queda la palabra\'.
Prepara actualmente junto a la poeta Annabel Villar la publicación del poemario conjunto \'ViceVersa2\', así como la producción del espectáculo del mismo nombre.
Una selección de sus poemas integran la página web \'Montevideanos\' en el apartado dedicado a poetas de la capital uruguaya. Otra selección ha sido incluida en \'La VOZ del Anáhuac\' que se publica en Azcapotzalco, D.F., México.
Ha publicado poemas en las revistas literarias y artísticas de Alicante: \'La Explanada\', \'Auca\', \'Xaloc\' ,\'Perito Literario\' y en el Suplemento \'Paraninfo\' del periódico \'Información\' de Alicante.
Sus poemas han sido publicados en páginas literarias digitales como \'Isla Negra\', \'Webalia\', \'Blogalaxia\', \'El Patio de las Cayenas\', \'La Coctelera\', \'La Fogata\', \'Noticias Literarias de América Latina\', etc.; en diferentes blogs personales y literarios, así como en diversos foros de Internet:\'Pasando el Mate\', \'Rodelú\', \'Mateando\', entre otros.
Se le puede ver en video en algunas actuaciones recitando poemas suyos en páginas de Internet como YouTube o Google.
Su poema \'Hermanos del olvido\' fue seleccionado para el III Encuentro Nacional de Escritores y Poetas realizado en El Campello [Alicante] en noviembre de 2004 a beneficio del Pueblo Saharaui.
Su poema \'Para ti, mujer trabajadora\' figura, entre otros, en sitios web de revistas de prensa de distintos países como \'Tiempo de Cambio\' de Uruguay. Aparece también en la página oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la República Argentina; en la página de la Asamblea Constituyente del Gobierno de Ecuador; en la página oficial de la ciudad de Vicente López [Argentina], en la Red Socio-Cultural del Estado de Sucre [Venezuela], en la página del Colegio Universitario Central de la Universidad Nacional de Cuyo [Argentina], y un fragmento del mismo ha sido incluido en la página oficial de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Antioquia [Colombia]. El mismo poema ha sido publicado por diversas webs y blogs dedicadas a la mujer, así como recitado en diferentes ciudades del mundo en el Día Internacional de la Mujer.
Su poema \'El gran despertar\' [de los macehuales] ha sido publicado en México por la Revista Digital \'Machete@rte\' en su edición Nº 1283 del 27 de noviembre de 2007; en el apartado de Poesía Popular de la Revista de la Agencia Periodística de Información Alternativa \'ApiaVirtual\' en su edición del 26 de noviembre de 2007, así como en el Nº 189 de diciembre de 2007 de \'La VOZ del Anáhuac\'.
Su poema \'El hambre\' ha sido publicado por la Revista noruega editada en Oslo: \'Latin-Amerikagruppene i Norge\'.
Ha presentado el Libro \'Voces de Periferia\' [Antología Poética de Anuesca, Editorial Belgeuse de Madrid] en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante y en la Casa de Cultura de El Campello [Alicante], ambos en 2006.
Ha escrito el prólogo de los libros: \'Biografías de pájaros\' de Bernardita Maldonado [Offset Imagen Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, 2007],\'Mirando hacia el pasado\' de Emma Rozona, [Otra Dimensión Editores, Belgeuse Grupo Editorial, Madrid 2008] y \'Tardes del otoño viejo\' de Miguel Gutiérrez García, de próxima aparición.
Finalista en 2004 del VII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, de Editorial Nuevo Ser de Argentina.
3er. premio en 2008 en el \'II Certamen de Poesía Coves del Canelobre - Primavera 2008\' por su obra \'...Y se quedan tan anchos\'.
Ha sido jurado del IV Certamen de Poesía de la Villa Castell de Guadalest en 2007 y del I Certamen de Poesía Gabriel Miró \'Castell de Guadalest\' en 2008.

soydelfrater@hotmail.com

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s