s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rodrigo Balam
Nacionalidad:
México
E-mail:
Biografia

HÁBITO LUNAR [fragmentos]

1.

En herrumbrados pulmones, costal enfermo de palabras deslunadas, azotado por el viento que desyerba las agallas del que canta, así vengo, con testículos brillando como brasas, con filosa lengua de tanto devastarla, con garganta que darda flechas que silencian y que claman: Traigo con su collar de muerte a la muerta palabra, punzón de luna, espina de la ceiba, ojo del aire que atraviesa una muralla. He aquí el poema, he aquí su rabia. He aquí a la muerta lengua, a merced de los perros que la infaman.

2.

Rumiar con los belfos prestados de la bestia el hábito lunar que gangrena nuestras horas, nuestro cuerpo despojo de amaranto en la ribera, hierba impasible del que gime y del que verba: Crotalarias bajo mi lengua, hormigas lluvio sobre la ceiba, untada espina la del aire en las heridas que me agrietan

4.

Ensartamos colmillos de nauyaca pensando que el brocal de oro nos libra del abismo erguido tras el pozo. El veneno y su cóncavo placer nos ilumina. Baste ya de la furia descargada cual golpe de cactus en el cuerpo. Baste ya del sonido de caballos irrumpiendo hastíos en la frágil estancia de la locura. Baste ya de la memoria que arroja cuerpos a la orilla de una mueca sorda. Baste ya de todo. Que la agonía nos repte con su lunosa palabra.

8.

Como si no hubiéramos de quedar ciegos de tanta noche, y acaso la nocturna muerte nos moliera el iris que tuvimos cuando niños, cuando las húmedas visiones, cuando la amarga polilla sobre la nuestra espalda, cuando la luna ardida entre las aguas rotas nos vistiera.

10.

Lunece mi palabra sobre lluvioso mar, sobre lluvioso silencio. Escribo a mi enemigo: Lluvioso compañero es el amor, larvísima labor del tiempo en el agitado espíritu del hombre.

.

BARDO VOS

Bardo vos, el buitre,
Que desgastas en carroña
Las coces de tu verbo solecido,
Tan limpio de perfumes y mentiras.

Nunca desairas en tu mesa
Los despojos exquisitos,
Y bebes el licor
De tus manjares putrefactos
Sin chistar.

[Uva de la muerte:
Gota que embriaga
El aire verso entre tus alas.]

Bardo vos, el buitre,
Pues lo mismo degustas el cadáver
Del perro y del tirano,
Que la lengua envenenada
Por el ego
Repugnante
Del poeta.

.
.

Diplomado en Teología por el Instituto Teológico Internacional Vida Nueva Para el Mundo A. C., Biólogo por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], y con un año de estudios de Maestría en Ciencias Biológicas [Botánica Sistemática] en el Instituto de Biología de la misma institución. Como biólogo ha participado en diversos proyectos de investigación en los campos de botánica, etnobotánica, paleontología, geología y herpetología. Participó como asesor científico y colaborador en el documental \'Lacandonia schismatica: la fragilidad del ecosistema\' producida para el Canal 11 de TV y La Aventura de México Desconocido en el año 2003.
Es miembro del Consejo Editorial de la revista Sombra de Papel [Beca Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes 2003] de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ha publicado artículos científicos, así como ensayo, cuento y poesía en diversas revistas locales y nacionales. Algunos de sus poemas aparecen en la Antología Extraoficial de Poetas Jóvenes de México \'Más vale sollozar afilando la navaja\', en la Antología Arbitraria de Poetas Jóvenes de Chiapas, en el libro Los poetas chiapanecos escriben para Jaime Sabines [homenaje en el VI aniversario de su fallecimiento] y en Alforja, Revista de Poesía.
Premio Chiapas de Poesía \'Raúl Garduño\' 2004 [Juegos Florales San Marcos Tuxtla], con el poemario \'Hábito Lunar\' [próximo a editarse], Premio Estatal de Crónica \'César Pineda del Valle\' 2005 [Chiapas] y Segundo Lugar en el 7º Concurso Universitario de Poesía \'Décima Muerte\' 2005. Actualmente es becario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico 2005 en el área de Letras [Poesía] del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Chiapas. Reside en la ciudad fronteriza de Tapachula y colabora en proyectos de etnobotánica además de impartir cursos en materia de religiones y bioética en instituciones del sector salud.

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s