s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Augusto Enrique Rufino
Nacionalidad:
Argentina
E-mail:
Biografia

DEVASTACION

Duele la naturaleza mutilada,
esqueletos vencidos por el hombre,
fantasmas de un verde antiguo.

Duelen los dientes del progreso,
el hacha devorando montes,
la vida y su destino de medanales.

¿Donde están las aves
que alegraban la arboleda
con su amanecido trino?

¿Donde se esconde el puma?
¿Donde el jabalí y la corzuela?
¿Que rincón extingue su tristeza?

Duele el indio despojado,
astilla de su raza vieja,
solo con su cruz de palo.

Duele la devastación. duele.

MADRE ABORIGEN

Madre sacrificio, madre silencio,
tu piel enjuta de ébano
viste el quebracho de tu cuerpo.
Innata poseedora de la magia
de convertir los frutos de la Pachamama
en el arte que lucirán otras mujeres
de espacios lejanos, inalcanzables.

¿Sabrán que tus Yicas encierran
sueños ancestrales de libertad?

¿ Sabrán que en la humildad del adobe
y palo a pique palpita tu calor de madre?

¿Sabrán que te vendieron tantas veces
junto a tu tierra sin preguntártelo?

Y que sigues,
sobreviviendo a todo.

En la bella soledad de las yungas,
en el dolor mutilado de la selva,
en un calido rincón de América india.

MUNDO INTERIOR

Todavía me habita,
el fantasma que me atormenta.

A veces creo que ya no está,
a veces creo me dejó.

Desaparece con el bullicio de la vida,
regresa sigiloso con la soledad.

Me acompaña su sombra
y el silencio de la ausencia.

Todavía me habita,
la costumbre de esperar..

biografia:
Augusto Enrique Rufino
nació en San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, el 24 de Enero de 1956. Cursó sus estudios primarios en la Escuela General Pizarro y secundarios en el Colegio Nacional.
En su juventud forma parte de la Comisión Pro Sede Universitaria en Orán, logrando en el año 1973, la creación de la Sede Regional Orán de la UNSA. Fue el último integrante del desaparecido Grupo Vocación. Es miembro fundador y Coordinador del Centro de Escritores del Trópico.
Publicó más de 30 cartillas de poemas y relatos, individualmente y con otros escritores, entre ellas: \' Canto de Agosto\' \'Poemas 2001\', \'El Vuelo Continúa\', \'Agosto en Orán\', \'Panfletos del Alma\', \'Palabras en Primavera\', \'Madre, Retratos en Versos\', \'Tiempo de Palabras\', \'Poemas para un Abrazo\' , \'Memorias de la vida\' y \'Agosto es Orán\'.
Integró con sus obras seis antologías compartidas con destacados escritores del país, presentadas en el Centro Cultural San Martín de Capital Federal: \'Poetas y Narradores Contemporáneos\' [2002], \'Escritores Latinoamericanos\' [2003], \'Letras en Red\' [2003], \'Homenaje a Oliverio Girondo\' [2004], \'Letras Argentinas de Hoy\' [2004] y \'Territorio Sur\' [2005].
La Secretaría de Cultura de la provincia de Salta lo incluye en \'Cuatro Siglos de Literatura Salteña\'- volumen II [2007] de Maria Eugenia Carante. Se trata de una importante recopilación, junto al volumen I de Walter Adet, de reconocidos escritores de Salta desde su fundación hasta el año 2007.
En forma individual publicó \'Poemas\' [2002] y \'Al Alba de un Sueño\' [2007]. Este último presentado en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde donde se realizó el lanzamiento nacional y en la biblioteca provincial Victorino de la Plaza dentro del marco del 31º Abril Cultural Salteño.
Integró con sus obras el proyecto \'Nueva Literatura Argentina 2008\' por invitación de Editorial De Los Cuatro Vientos de Capital Federal. La presentación de esa notable y exclusiva antología se realizó el día 7 de mayo del 2008 en la sala Victoria Ocampo en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, recibiendo en esa oportunidad un diploma y una medalla como autor destacado.
Sus trabajos fueron publicados en el diario \'El Observador del Norte\', en el \'Semanario Intrusos\', en las revistas \'Las Estaciones de Vocación\', \'Cable Visión\', \'Nexo\', \'Nosotras\' y en \'Cuadernos del Trópico\'.
En el año 2003 fue nominado para recibir la distinción al mérito \'Premio San Ramón\' en el rubro cultura. El Honorable Consejo Deliberante en nombre del Pueblo y Gobierno de la ciudad de Orán le otorga un diploma por su trayectoria. El mismo año recibe una Mención Nacional en el Certamen Nacional \'Aldo Pedro Alessandri\' otorgado por el Circulo Literario Bartolomé Mitre de Azul, Provincia de Buenos Aires. En Agosto del año 2006, recibe junto a los integrantes del Centro de Escritores del Trópico el \'Premio San Ramón\' por sus actividades culturales. En Mayo del 2007, el Honorable Consejo Deliberante le otorga una plaqueta artesanal de maderas de la zona, repujada en plata, por su participación en la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

augustoruf@hotmail.com

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s