s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Arlen Regueiro Mas
Nacionalidad:
Cuba
E-mail:
arlen@ciego.cult.cu
Pertenece a la Directiva
Biografia

ARLEN REGUEIRO MAS

Cónsul - Ciego de Ávila - Cuba

Poeta, narrador y dramaturgo. Es, desde 1992, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, de la cual fue Secretario Ejecutivo y Vicepresidente en la provincia Ciego de Ávila durante los años 1998 y 2006. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Labora como Director del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado en Ciego de Ávila; además de escribir libretos para programas culturales de la emisora Radio Surco.
Fue uno de los integrantes de la Gira Nacional de Poetas y Trovadores La estrella de Cuba, por el Bicentenario de José María Heredia, 2003, leyendo parte de su obra poética en comunidades, centro estudiantiles y de trabajo de toda la isla, junto a importantes poetas cubanos como: Reynaldo García Blanco, Edel Morales, Teresa Melo, Nelson Simón y Carlos Augusto Alfonso.
Ese mismo año 2003 participa en la lectura de poesía por el Día de la Cultura Cubana organizada en el Instituto Cubano del Libro, junto a poetas de la talla de: Caridad Atencio, Rito Ramón Aroche, Liudmila Quincoses e Israel Domínguez. También en el Instituto Cubano del Libro, pero en mayo del 2006, fue el invitado a la Tertulia Aire de Luz de la poetisa Basilia Papastamatiu. 
Durante el 2006 participa en la Gira Por la Ruta de Martí, recorriendo junto a un amplio grupo de jóvenes escritores e intelectuales cubanos el trayecto de nuestro Héroe Nacional desde Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos, donde realiza varios recitales poéticos junto a varios poetas de su generación: Luís Manuel Pérez-Boitel, José Ramón Sánchez, Kenia Leyva y Katia Gutiérrez. 
En marzo del 2007 es invitado, junto a importantes escritores cubanos como: Reynaldo González, Leidy Fernández, Eduardo Torres-Cuevas, Desiderio Navarro, Omar Baliño, Senel Paz y el Ministro de Cultura Abel Prieto, al Segundo Encuentro de Intelectuales Cuba-Venezuela celebrado en Caracas. Allí lee su poesía junto a otros poetas participantes en dicho encuentro: Norge Espinosa, Sifredo Ariel, César López, Nancy Morejón, Alpidio Alonso, Roberto Méndez, Mirta Yañez y Yamil Díaz.
Ha participado en los eventos: Las Palabras Compartidas y Poetas del Interior, ambos realizados durante las Romerías de Mayo en Holguín; en la Segunda y Tercera Jornadas de Arte Homoerótico, organizadas con el auspicio de la AHS en Ciudad de la Habana; en el evento Eliécer Lazo de Matanzas y en múltiples ediciones de la Feria Internacional del Libro de la Habana. 
Fue seleccionado, además, para el Cuarto curso anual del Taller de Narrativa que imparte Eduardo Heras León en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso; donde obtuvo la Beca El Caballo de Coral, con el Proyecto de libro de cuentos Última noche del Tony Park.
Textos suyos han sido publicados en las revistas: Videncia, El Mar y la Montaña, Cauce, Imago, Fidelia, El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde y Hojas al Viento. Artículos suyos aparecen con frecuencia en las publicaciones electrónicas Cubaliteraria, Invasor, Cubarte, Esquife, La Jiribilla, Ornofay, El Portal del Escriba y Árbol Invertido, en Cuba. 
Fragmentos de su obra han sido publicados por las revistas electrónicas del extranjero: La Zorra y el Cuervo, Paradoja 21 Century de Poesia Internacional y en varias ediciones del Festival Internacional de Poesía Palavreiros. Muestra de su obra puede encontrarse en los sitios web: LaLupe.com y AlasCuba
Como Promotor Literario y Cultural ha participado en la organización múltiples sucesos literarios de su provincia, tal es el caso de todas las ediciones de la Feria Internacional del Libro en Ciego de Ávila. Ha dirigido en varias ocasiones la realización de los Juegos Florales de la AHS, Fiesta de la Poesía Joven Cubana, que viene celebrándose desde el año 1994 en Ciego de Ávila. Diseñó junto a Vasily Mendoza el Sitio Web de la literatura avileña: El portal del Escriba y es creador y fundador del boletín literario Heliograma.
Durante el tiempo que trabajó en la AHS creó el Salón de Arte Joven Espacio Cero; el Proyecto de promoción literaria El Reino de Todavía, el cual hizo posible la presencia de importantes jóvenes escritores cubanos en Ciego de Ávila: Jesús David Curbelo, Yoos y Norge Espinosa, entre otros. Creó y dirigió durante sus primeras ediciones la Gira de Poetas y Trovadores Estrofa Nueva por todos los municipios de la provincia Ciego de Ávila, en homenaje al natalicio de José Martí.
En reconocimiento a su labor como intelectual y promotor cultural al servicio de la cultura cubana se le hizo merecedor del Diploma y la Medalla XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz en el año 2006. En febrero del 2007 la Asamblea Provincial del Poder Popular, en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro en Ciego de Ávila, le confirió la Moneda Conmemorativa de la Ciudad por sus aportes al desarrollo de la cultura en el territorio.
En Octubre del 2008 la Asociación Hermanos Saíz en la Provincia Ciego de Ávila le hace entrega de su máximo galardón: el Premio Vicente Iriondo, como reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria dentro de las filas de la AHS. 

Ha obtenido los siguientes Premios Literarios:

Premio “Semejante a la Noche” de la UNEAC, 1993.
Primera Mención en Premio “Ávila” de Poesía, 1994.
Premio Nacional en Encuentro Debate de Talleres Literarios, 1996.
Mención Concurso de poesía “Revolución y Cultura”, 1997
Premio Poesía de Primavera, 1997.
Premio Raúl Doblado del Rosario, 1997.
Beca de Creación Rubén Martínez Villena, 2002.
Beca El Caballo de Coral [Proyecto de libro de cuentos] del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, 2003.
Beca de Creación Fronesis [Proyecto de Novela] de la AHS Nacional, 2003.
Mención Especial en el VI Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, México, 2004.
Premio en el Concurso de Poesía Modesto San Gil, 2004.
Premio de la Crítica Avileña 2004, por su libro Identidad para el Silencio.
Premio “La Llave Pública” de Cuentos, 2005.
Mención en el Premio de Poesía Reina del Mar Editores, 2005.
Finalista del Premio Popular de Poesía “Ciego de Ávila 2007”.
Finalista de los Juegos Florales del Tercer Milenio en Matanzas, 2007.

Su obra aparece recogida en los siguientes títulos y antologías:

Páginas del Agua, Poesía, Ediciones Ávila, 1998.
Memorias del Cuerpo, Poesía, Ediciones Ávila, 2000.
Arribos de la luz, [Antología poética] Ediciones Ávila, 2000.
Cuerpo sobre cuerpos sobre cuerpo, [Antología poética], Editorial Letras Cubanas, 2000.
Los Parques, [Antología poética], Ed. Mecenas y Reina del Mar, Cienfuegos, 2002.
Antología Cósmica de la Poesía Cubana, Tomo III; Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002.
Identidad para el Silencio, Poesía, Ediciones Ávila, 2003.
La estrella de Cuba, Plaquette del Instituto Cubano del Libro con motivo de la Gira nacional de Poetas y Trovadores por el Bicentenario de José María Heredia, 2003.
Estación Interior, recorrido histórico de la poesía avileña, [Antología poética]. Ediciones Ávila, 2004.
Memorias del Cuerpo [Reimpresión], Poesía, Ediciones Ávila, 2004.
La estrella de Cuba. Inventario de una expedición, [Antología poética] Editorial Letras Cubanas, 2004.
Tan Frágil Como el Vidrio, Teatro, Ediciones Ávila 2006.
La estrella de Cuba. Inventario de una expedición, [Antología poética] Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 2006.
Pronósticos del Mirlo, Poesía, Editorial Letras Cubanas, 2006.

 

Elegías al Miedo

Arlen Regueiro Mas
AMHERST. MASSACHUSSETS. 19 DE DICIEMBRE DE 1848


Que tarde nos acoge el cierzo
cuando peldaño a peldaño caen las horas
y hay tras la ventana una migaja de voz
que desnuda su vuelo en transparencias

Nos ciñe la noche
con su gesto todo de ver lo indiferente
de estar cerca del álamo esperando

Cuando llegue el azul quiero estar viva
ser una pálida intimidad entre su mano y mi boca
un distante silencio

Déjenme sola aquí con su mirada
Donde hay un cierto sesgo de la luz*
que nada importa

* EMILY DICKINSON 
PALABRAS DEL JOVEN ALEXIS AL PASTOR CORYDON


No te seré entonces tan amargo doloroso pastor, tan esquivo. Iremos juntos a tu huerta y allí haré honores a las castañas y ciruelas que para mí recogiste, aunque no me importe la leche fresca, ni la enormidad de tus rebaños pastando a las orillas del Mincio.

Yo también solía perderme entre las hayas y a la sombra de los montes de Sicilia vague como si fuera una de tus ovejas, recogiendo malvaviscos para adornar tu frente.

Te veía sin verte junto a la fuente Libetra. No sabía que tú eras tú, que deshojabas tu zampoña de siete ruidos en el agua, echando a la corriente doradas monedas. No sabía que sin conocerte guardaba mi larga inocencia.

Alguien me persigue como si mis huellas arrastraran las heridas del sol, caminando a su lado; viene tras de mí, lo presiento abrazarse a las piedras del sendero, ya cansado.

Tengo miedo. Soy como la cera que la luz inflama al ponerle sus labios. Dime dónde es que los árboles nacen, con el nombre de amantes escrito en el tronco.

Mereces acaso que te cante doloroso pastor, si después de él no eres tú el primero. Por él he bebido cicuta y almizcle, y vencí al Dios que le dejó seguirme a los infiernos.

Podrías descanar esta noche aquí conmigo, sobre la triste hierba, pero no te conozco, solo hablas de tu ganado y tu prospera hacienda.

No puedo tornarme, idos a casa. La tarde se cierra entre los tamariscos cual una mano. Todo es más oscuro, el camino se hace difícil, y a lo lejos humean las carnes de la ofrenda.

DISCURSO DONDE EL CUERPO DE C. PRESIENTE LA PARTIDA DE SU AMANTE

No sabrá esta mampara el accidente que colma tu cuerpo
Viéndote partir, cuando no tenga esta madrugada alguna orilla,
Ni otro puerto donde se acostumbre a mirarme,
El grato remanso que deja tu silueta asomada en el lirio.
¿En que orto andarás cuando lleguen los vientos?
¿Cuál entrabado airón alanceará mis muslos
Sobre la alfombra donde rasgo la plenitud de tus hombros,
Las falencias que tu pecho anduvo por mi espalda?
Te hubiera dado el mundo* y unos versos tan largos como el día
Perfumando los fragmentos aceitados de tu rostro
Con la más pura transparencia del sándalo, su vahído.
No escribirán mis dedos la entreabierta noche, ni será igual
La distancia coronada por tu piel en mi frente,
Cuando no hay para su tacto un instante, mísero alimento
Que dure todo el adiós en la mañana presentido.
Ven a mis ojos, anídate bajo el vino de la escanciada muerte;
No me dejes cansarte, has volver tus lamentos a las gárgolas,
A los frisos donde han grabado el cadáver de mi cuerpo.
Te hubiera dado mi forma de morir, pero prefieres irte
Dejándome entre los dientes un sabor aciago,
La prontitud de esas velas que se pierden 
Al caer la luz sobre el vacío de mi espalda.

*LUIS CERNUDA 
HAWORTH. YORSHIRE. 10 DE DICIEMBRE DE 1830.

Miren hermanas que larga quietud
que tono relente de voz suele escucharse
bajo la apagada memoria de los mirlos
Miren como nace hoy
esta muchacha que solo fríamente podrá vernos
a través del pámpano acrisolado en su alcoba
dejando caer una labor sobre el regazo

No tendrá la proximidad de un zagal
el trino acuoso de los aires
ni un vacío para enjaezar criaturas delirantes
hondas palabras que el vientre le envenenen
Nunca sería tan exacto
volteado hacia las súplicas que limita la zarza
detrás del espejo la sombra de sus puños
el perpetuo incendio fugado hacia las piedras

Miren hermanas cuan deleitable
que temible aparece en el collado 
un aciago tañer de campanas 
intentando horadar la plenitud del orto
los racimos de un árbol blanqueados por el viento
Miren el indulto de abrir nuestra mudez a su carne
al filo acendrado en su gesto infinito
marcando la vigilia lancinante de estos versos

Ella ha de saberse otra mujer en la borrasca
ceñido a su mente un pistilo demente
aura inaprensible vertida al páramo
a la nieve misma que moltura el sopor del loto
Era Branwell la oración que dijimos 
para que ella fuera otra muchacha sin esputos
desde el verbo indócil que presagia lo púrpura
el ábrego destino que supo clausurar nuestros ojos

Miren hermanas como suele urdirse miserablemente
como rasga esta larga quietud el mutismo
que desde la mar se anida en los brezales
vedando lo étil el súbito acoso de la sierpe 


ULTIMAS PALABRAS DEL JOVEN RIMBAUD AL POETA PAUL VERLAINE

hermano paul
querido verlaine
mi amante

ayer te he visto pasar desnudo
embarazado de dolor en todo tu parto
adivinando el iris de mis ojos tras el lienzo
dormido o despierto
insomne o sonámbulo
pero caído hasta mi piel
con el orgullo de la ciudad atemperando el cemento

ayer a ratos me sentía un pájaro
era uno de tantos con perfil de cadáver
donde quiero deshacerme prisionero
esclavo del vuelo sobre mi lumbre
ayer parís no semejaba parís
tan solo un simulacro de la aurora
y notre dame padecía tu pupila
corriendo la lluvia hacia el sena condenándose

ayer a ratos era homicida
ícaro sin alas mecido
por las llamas eléctricas como un muro
y lejos
tan oscuros como el mar
morían los mirlos del cansancio
fugitivos de su propio fuego

ayer casi isla me quedaba*
y hoy también desnudo y sin sexo 
me atrevo a ser roca con pálpito de templo
cuando aborta la tempestad los calendarios
y no me basta la sed
ni se corrompe este verdor entre mis piernas

ayer fui pájaro y reloj
otro cuerpo sin precio
ayer a ratos quise ser cruel
quise morir y no estabas
era inmortal
para ver en mi rastro la edad del almendro

adiós hermano paul
querido verlaine
mi amante
quiero morir y nada puede salvarme
el albatros ha partido
las islas son tal un pueblo de barcas
y la noche
un solitario puerto donde errabundo espero
ebrio con mi naufragio de naipes
inválido de tiempos

hermano paul
querido verlaine
mi amante
has que la ciudad coma su polvo*

*ARTHUR RIMBAUD 
ELEGÍA AL MIEDO MIENTRAS ESCUCHO UN POEMA DE JIM MORRISON



De ningún cuerpo de cadáver se ausentan nuestros flacos vientres. El hambre nos guía hasta la fragancia del viento. Extranjero, viajero, observa atentamente nuestros ojos y traduce el horrible ladrido de los antiguos perros. 
JIM MORRISON

Impostora es la noche que al graznido asoma
ahora que el delirio cerval es costumbre
páramo erguido en medio de la estirpe
Impostora la multitud ardida entre los peces
donde vomita su ronda el próximo suicida
incapaz de bordar un sol a su costado

[Tiemblan los espejos
las parejas que fornican en los bancos del parque
mientras el rey Lagarto celebra su impudicia]

Le temo a tus ojos Jim Morrison
al relámpago estremecido en tu carne
como al bullicio de ese hombre que te finge
que inyecta en mi tórax el brillo de su muerte
La navaja divide un polvo insondable
el oficio con que mi abuela incrustaba el arroz
y esparcía correctos designios
al degollar palomas sus manos implacables
Yo esperaba crecer mis cabellos dividirme
ser grumete en las olas promisorias
para no saber que un héroe avocado
lamía la traición arbórea de mi entraña

[Tiemblan las puertas
los relojes obliterados por el tiempo
donde la muerte posee un lirio deleitable]

Me espanta el tejido cristal que nos circunda
cuando llega la cosecha del amor
y los palmos de amapola y mezcalina
fragmentan el accidente lumbar
la hecatombe
que mi aventura cierne sobre sus huesos
Huyo a los antiguos porteadores de la sal
a la penumbra sediciosa que nos irrumpe
que anerva esta longitud de escarchas
allí donde la bitácora del sudor nos olvida
Odio la palidez infinita de lo azul
terriblemente hermoso para cercenar tus dientes
esta arcilla donde bebemos la esperma
cada cicatriz frecuentada por el hambre

[Tiemblan mis dedos
las palabras que ayudan a mentir
cuando el sigilo de un cigarro me sorprende]

Cómo acallar la latitud del pavor
esta gruta muscular que se avecina
al coágulo de escorzos sembrado entre las algas
cual un vientre marino
putrefacto
iridiscente
que desde antes de morir
ya existía 




 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s