s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ania Brito Martinez
Nacionalidad:
Cuba
E-mail:
lamagadejulioc@gmail.com
Biografia

Ania  Brito Martinez

Perteneció al Taller literario de la localidad en Bauta, Artemisa Cuba.

Nemeton, una Revista de Literatura y Opinión española publicó su poema "Voces", en el 2000.

Ha recibido menciones y primeros lugares en el XX Encuentro - Debate en 1993 y 1999, Mención en Décima en el 2001 y 2002, y en 2003 fue mención en poesía y en Narrativa, así como en los Concursos "Amatoria" se le ha otorgado primer lugar en el 2004

En el 2004 recibió un curso - Taller en la UNEAC, de Dramaturgia de los guiones para los cuatro medios: Radio, TV, Cine y Teatro. Impartido por Gerardo Fernández.

En el 2005 fue Premio en Décima.

En el año 2006 Escritores sin Fronteras de Argentina la seleccionó para un compendio de Escritores Latinoamericanos.

La Editorial Unicornio en el 2006 publicó su libro ¨Las pieles y otras máscaras¨ prologado por el intelectual Pablo A. Fernández. Premio Nac. de Literatura. En el 2007 obtuvo Primer Premio en el Concurso Provincial Julio Carrasco Herrera en Poesía de Amor.

En el 2008 se le otorgó Primer Premio en Poesía con el poema¨ Sonidos y Preludios¨ en el Encuentro Debate de Talleres Literarios de Bauta.

En el 2011 me publicó la Revista Alma Mater de los universitarios cubanos dos poemas ilustrados. Está dictaminada la novela La piel de Ángelus en sus dos tomos-la cual refleja a Cuba en cuatro etapas, que ha sido asesorada en el Centro de Formación Literario  ¨Onelio Jorge Cardoso¨ por el especialista Raúl Aguiar. Tiene un amplio espectro de creación como son: la narrativa, dentro de ella la novela, el cuento para niños y adultos, la poesía los guiones para TV y Cine, dentro de ellos propuesta para animados en 3 D.

*En el mes de mayo actual* del 2014 fui seleccionada para un compendio de micro relatos internacionales de la Diversidad literaria de la librería la primavera, la sangre altera en España. En este 2014.Y *está en proceso de edición s libro ¨Las Maravi cosas del niño Dino¨, En CUBALITERARIA

 

CERCANÍAS

 

Suéñame, y olvídate del día de la noche

Del día sometido a las horas.

Todo empezó a nacer

Como los óvulos

Los pájaros sin alas se dispersan en las proyecciones.

Más cerca he caminado tanto

Kilómetros

Ausencias

No importa, hemos encendido la lámpara

Donde los labios solos

Asustadizos se nos cambian de rostro.

Aunque el Alma no me des,

Ni las otras cosas

Que caben en el alma,

No importa

Te doy lo que es tuyo

Lo que nació de mí

De las sagradas estaciones del alma

No te pido nada pues todo me lo das

Sin proponerlo,

Sin entenderlo quiero amarte, no sé porqué.

 

*****

 

CONJUNTO DE CARTAS DE AMOR: LETRAS SOBRE  EL FUEGO

          

CARTA DE AMOR PRIMERA

¨EL PERFECTO LUGAR¨

Amor, /fuerte como los mecanismos/, sobrio como las humaredas /esta explosiva sombra tuya que no me cansa…/

Soy una mujer que  me perfecciono todos los días; lo más egoísta que soy es lo que existe entre nosotros. Amo egoístamente  y no me siento flagelada por ese peligro, por esa condición de luchadora terrícola. /¨Soy playa, tú mi camaleón¨, no has visto tales incongruencias porque tienen que ver;  a las arenas grises llega la espuma con matices que solo conocemos tú y yo.

Si he de compararte te digo que ni los rascacielos más deslumbrantes se parecen a ti, no exagero, porque algo detienes del mundo  y yo estoy cosida a esa dimensión y te he hecho ala mía para volar juntos a cualquier lugar, absolutos locos o  perros sobre copos de nieves , o  incendio de tus luces admirables…

Hoy la lluvia me besa lentamente. He tirado la sombrilla y me he ido descalza por la calle.  La lluvia me besa la piel que no muestro, las certezas que me acompañan, las soberbias que manejo como un timón de guagua, los cantos por brotar, los sencillos poemas que se convierten en papel para cigarrillos de adeptos,  y los recuerdos de tus ocurrencias,/ esa la mordidita fea en mi nalga hermosa;  una rica ocupación.

Ayer me sentí sola y me puse a trastear en mi ventana de soledad, quería saber si tenía algo verdaderamente tuyo-el tiempo-¨esa vieja medusa en la boca de los barcos¨ me quería imponer, sacarme del latir de la vida, ¨la vida se defiende con las uñas¨. Ayer   el espacio del universo me pareció pequeño y sin diamantes. Totalmente falso. ¨El mundo debemos fabricarlo tú y yo¨, y ¨la belleza tiene que ser insólita¨.Cuánto he querido que sepas denotar lo bello. He pintado para ti un aguinaldo surrealista que  viajaba entre mis manos y se me posó en mis labios para llamarte la atención y que me quisieras mucho más en los  inviernos y  mucho mejor  en los veranos.

Es bueno que me digas que no componga realidades que no existen,  porque tú estás aquí para ser mi realidad.

Por  La Maga cubanísima de Artemisa.

UN HOMENJAJE  PARA TI POR EL  14 DE FEBRERO

 

CARTA NÚMERO DOS:

¨LA NATURALEZA SOMOS NOSOTROS MISMOS¨

Háblame:

 Es necesario provocarnos…vamos a izar estas banderas juntos. Convídame. No partamos la vida en sus minutos.  Escúchame, pelea siempre,  te hará bien no ser dogmático  que el sudor se nos corra por la frente, que la piel se nos pele de frío o  de un calor silvestre;  que las fotos nos  hablen lo que verdaderamente sienten.  Aquella vez nos pusimos en celo…, me viste hablando con él en el parque, él  me abría un mapa. Me quería enseñar lo verdadero, pero no sabía que erizarse te puede partir la piel alguna vez. Parecía inconforme por vivir donde vivía y  no hacía nada por cambiar, no regaba ni las plantas  de su casa. Supe que  no teníamos mucho en común  porque a mí me apasionan, y me hacen entender las realidades. Sí, ¨ La vida puede y debe florecer¨.  Hoy he tenido experiencias no publicadas,/ te he imaginado apretado a mí  y me ¨ he quemado en tu cuerpo ¨.../; después te vi con ella. Me desvanecí, pero en esa sagrada guerra que es el amor supe que tengo armas. Soy atractiva  por las cualidades  que cultivo y no me vencí. Busqué tu signo,  y a pesar de eso ¨Decidí enamorarte, rodar contigo al infinito…¨

¿Te acuerdas  de la calle llena de baches?  La vestimos  tú y yo con asfalto del malo derivado de sulfuros inquietantes… Los labios se quemaban  como nuestra niñez se iba, y tú y yo nos queríamos  comer sin ser un crimen, y al otro día  tú querías  ser  filósofo, creías que andar por mi cuerpo te hacía un sabio, y descubrí que  tú eras el puente justo para existir y trabajar  sin que el cuerpo se me quejara. Todos los días quiero limpiar el mundo, la  casa, y hasta mi barrio,  la suciedad de los que sin importarle  la tierra, se dicen  ¨es de todos ¨La naturaleza somos nosotros mismos¨. Tengo tanto que  te puedes sentir /a mi lado/  un  alumno  de milagros sucio y agrio,  si duermes sobre estos  pechos…Te sigo a ti como los acertijos que me llevan a la felicidad. De La Maga. Luchando por amor.

 

CARTA NÚMERO 3

TE CONVIDO A VIVIR LA VIDA NO A NARRARLA

Tú no conoces la angustia de una mujer ni con un dedo. Una mujer sufre cuando desea, cuando la vigilas  la haces  sedienta, cuando predice sin ser una maga, pues la magia ya la ha traducido por sus ímpetus de mujer.

 Tú nombre lo he escuchado dentro de  ¨mi ciberespacio¨, soy lunática, una bohemia frente a una copa que encierra la perpetuidad y lo superfluo, lo viejo y el ahora, lo impostergable, tan exacta que la convierte en latido, en jugo;  y muchas veces en religión.

 He roto  lo dudoso... ando dentro de las páginas de una novela activa cuyo sentido es luchar entrañablemente por la puerta de la vida. Escribo poemas de la resistencia, me estremece la dulzura de un niño,  me suaviza la ceniza en el mejor lugar donde el fuego quemó. Otra vez repartiremos el mundo, aún tengo una merienda para ti....

Te he admirado por tu compromiso de hacerlo mejor, de ganar por los dos, de tropezar por nosotros. Encontré en ti un yacimiento del idioma y ahora no sé cómo hablarnos que no embellezca más los labios...

Vivo, palpito, sangro, reposo también, pero no me atrevo a maldecir a la vida. Todo lo que  tocó se convierte  en amor.  Tengo una dialéctica  que va de una tristeza provocada por salir del útero a una alegría triunfante.  ¨Mi alegría te ha tomado como verso¨

¨La alegría es inteligente, la inmensa alegría es incontada¨. 

Encuentro la alegría cuando te veo !qué cosa más simple!   Qué manía tuvo el camino que se perdió en el monte, así me pierdo yo contigo y  me enciendo. Yo no sé porqué los fantasmas son tan combustibles...

No estás conmigo, tampoco sabes donde suelen ocurrir mis aeropuertos para volar a otro planeta.

 Tiemblo, sospecho que este sol nos palidecerá esta noche...

Te convido a vivir la vida y no a narrarla.

Una confesión de La escritora /La Maga de Julio Cortázar/.

 

CARTA  NÚMERO 4

NUNCA  APRENDÍ A OLVIDARTE

 

¨Yo soy todo lo que eres tú¨: por eso es difícil no comprenderte. Es imposible no amanecer disfrutando  lo  que más te gusta: tu deporte favorito, tus hábitos incorruptibles, tus discursos  inteligentes  y   tus cuentos simpáticos;  nunca me he reído con tanto gusto y placer: como ese del gorrión que se lavó las plumas antes de tenderla en los cables eléctricos  y produjo aquel apagón inolvidable…

 El ritmo  que llevas  se dispone a  vivir.

Vivir no siempre es  algo condescendiente. Hay que arar  el mar, raspar las yantas,  rodar  y arder  el sol, sortear  de manera inteligente, ¨´franquear  es salvar¨ subir  es  ascender una voluntad, callar  es un silencio necesario, e interpelar a la energía del carácter se hace todos los días, cuando los oponentes, ellos: los desilusionados, los suspicaces , los insalivados  no quieren que el mundo sea , estamos aquí de frente con  uno mismo, y con el universo.  Cuándo logres estar,  después de tantos emporios  de tantos  ensayos,  y experiencias de lucha incesante verás lo que vemos; ¨La magia¨, esa  calma  trémula de   extrañeza...

Todo parece que está impregnado de  mil lunas  que te buscan porque  más de mil años pasarán…recuerda cuando no estés al menos un minuto pensando en ello, en mí.

Eres ¨´Mi animal preferido¨´ al que tomo de  cómplice.  ¨Candy¨,  mi perro,   es un  pequinés que parece  soñar con otra perra. ¨Yo soy tu perra¨.  Siempre he saltado por ti. Con  un lenguado por mis pies resbaladizo y tibio he sentido su  ternura.  Quisiera compartir mi frases favoritas contigo aunque soy una ¨´pionera aprendiz¨´, siempre discípula, pero aventajada: Por eso te digo: ¨No me olvides tanto que no te acuerdes de mí¨, ¨Llévame, no soy una carga pesada¨, cuéntame, yo me multiplico como las estrellas, ¨No seas más loco que los locos que me escapé del hospital para hacerme  psicóloga…¨ Hoy es el día más feliz porque ni siquiera te tengo, y ya te quiero¨. Un beso púrpura de La Maga. Mis besos están llenos de minerales y los han mandado de medicina. Muau! lamagadejulioc@gmail.com

 

 

 



aniarc_2005@yahoo.es

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s