s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ruben DERLIS
Nacionalidad:
Argentina
E-mail:
rubenderlis@gmail.com
Biografia

RUBEN DERLIS

Poeta, escritor y periodista [1938]. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la Escuela Argentina de Periodismo y en establecimientos privados. 
En 1966 comenzó a realizar muestras de poemas ilustrados en forma individual o conjunta. Colaboró en revistas literarias y periódicos culturales de la Capital Federal: “El contemporáneo”, “Las espuelas del ángel”, “Actitud”, “Renovación”, semanario “Propósitos” y diario “Clarín”; del interior: “Cartón de poesía” [Tucumán], “La ventana” [Rosario, Santa Fe], y del exterior: “Revista de los viernes” [Uruguay], y “Cultura boliviana”, [Oruro, Bolivia], entre otras.
Participó en más de veinte libros colectivos: He nacido en Buenos Aires; Del amor en la ciudad; 10 de nosotros; Poemario 72; Vocación de Buenos Aires; Interpares; Boedo, una mirada; Café “Margot”, son algunos de ellos. 
Integró la dirección de la revista “Hoy en la cultura”, sección Poesía [1965/1966]. En 1967 fundó y dirigió hasta 1972 las Ediciones Del Alto Sol. Miembro fundador del Grupo de los Siete [1983], colaboró en todas las entregas de poesía que el grupo editó. 
Varios de sus poemas fueron musicalizados: Conmigo y Un corazón con música de Oscar Matus [el primero grabado en Buenos Aires y el segundo en París], El fuego compartido con música de Marta Kapustin [grabado por el dúo “Ouro Negro”, de Angola]; Muchacha Buenos Aires y Del lado izquierdo con música de Miguel Alvarez; La casa del poeta y Sol americano con música de Hugo Pardo –el último grabado por Mercedes Akel–, entre otras composiciones.
Fue el primero en editar junto a Juan Manuel Sánchez en la creación artística, poemas ilustrados dentro de la modalidad póster, por lo que ambos son considerados como los iniciadores de la difusión masiva de poesía mediante este sistema.
Fundó las Ediciones Papeles de Coghlan [1993], y cofundador de la editorial Papeles de Boedo [2001]. Integra el consejo de redacción del periódico “Desde Boedo”. Junto a otros colaboradores lleva adelante el blog decidor [http://decidor.blogspot.com ] de poetas argentinos comprometidos con su tiempo.
La piel del sol, Boulevard Voltaire, Tonos neutros, La casa del poeta, Mandato de Violante, Junio de lluvia, Con humana voz, Digo América, Indagaciones, Domingo panadero y Viento solar son algunos de sus casi treinta poemarios publicados. Sus dos obras en prosa son: Boedo y otras adicciones, y Guía para vagabarrios, libros de notas y ensayos breves sobre temas de la ciudad.
Trataron acerca de su obra el escritor Ariel Bignami en Arte, ideología y sociedad, y Leónidas Barletta en Boedo y Florida: una versión distinta. En 1994 dio una charla sobre la Generación del 60 –a la que pertenece– en la Frazer University de Vancouver [B.C.] Canadá. 
Su blog: http://rubenderlis.blogspot.com

 

*
Hay demasiada poesía inofensiva,
un exceso de palabra cáscara,
de versitos chatarra.
Falacias en líneas desparejas,
claves del círculo cerrado,
delectación de grupos áureos.

En tanto los que pudrieron el siglo ya muerto
se aprestan a infectar el que comienza.

Por cada hombre que grita, cien cayeron.
El cambio que no fue merece un nuevo intento.

La voz del poeta debe empujar con todos,
vibrar enraizada en su tiempo.

Despierte la poesía como espada,
piedra filosa,
dientes en el alma.

LEGADO

Voltear un árbol no significa haber talado el bosque,
quemar la copa no es matar la raíz;
el viejo tronco cae a tierra con su historia
pero los retoños han hecho suya la esperanza.

Las utopías reverdecen con nuevas fuerzas,
señalan con sus ramas jóvenes de futuro
a los traidores de la humanidad
que pretenden extender por decreto
el certificado de defunción de las ideologías.

VIVIR

¿Siempre permanecer, sin arriesgar,
cuando lo imprescindible se nos muere
y apenas si es un grito en la garganta?
Que eche a volar el pájaro cautivo
que quién no lleva adentro y ve sus alas,
y haga saltar a hombre los cerrojos
consciente de saber que no hay quien lo haga.
La opción no admite dudas:
o libertar la vida u olvidarla.



contacto:

rubenderlis@gmail.com

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s