s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Ernesto Carrion
Nacionalidad:
Ecuador
E-mail:
Biografia

ORIGEN Y RECONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HOMBRE
[Teoría de Caín]

años tuvieron que pasar para reconocer la peste. Sucedió sin embargo, a la misma hora, en que los rayos del sol acostumbraban a reír sin temer ser sorprendidos por el aguacero. Las colinas, mansamente cubiertas por el vaho enemigo, a gusto en los pastizales. Los riachuelos, centelleando hacia arriba, mientras las piedras como pájaros carpinteros angostaban su vuelo sobre las tejas del agua. Parecía haber perdido la vida sus rondas secretas, sus camas arrogantes de limo imperceptible, donde las lágrimas veneraban sus escarabajos. La madre, armada de lengua y mirada gigantesca, creaba esas figuras galantes, fantásticas del hombre del futuro. El padre, recogido en el miedo a su osamenta, dibujaba lechuzas y fermentaba licores para fregar la inmundicia. Asomaba por encima, de la gran humareda de las bestias, el hombro de un gigante. Mientras la siembra adolescente, casi blasfemando, pasaba su mano indeseable por la boca del cielo. Alguien que miraba hacia atrás, decidió recogerse el cabello negro, duro, aplastado hasta la súplica de los rehenes de sus ojos, que le prohibían distinguir hacia adelante: Caín descendía hermoso con el cuerpo de su hermano sobre el arco insobornable de su espalda. Había concluido el primer acto de amor registrado en los anales de la historia. Había Caín lavado, con su atrevimiento, el pecado del mundo.

DESCONSTRUCCIÓN DE PESSOA
Tras las máscaras máscaras me acechan.
Álvaro de Campos

El comienzo es siempre una simiente que mejora el crimen y el silencio.
O sobre el pecho, esta escalera de mundos que no llegan a ninguna puerta,
a ninguna cerradura. Que demoran mi temor de no morir ajeno,
por no decir que el tiempo me visita.

Vivir consigo mismo es tan difícil,
cuando lo único cierto es un tambor de pieles que los otros rompen
para levantar sus voces. La majestad del hueso, que asienta su cardumen,
sobre el podrido eje de una tierra fría.

¿Pero sabrá el otro, que enarbola su canto desde las entrañas,
que yo también existo? ¿qué también yo canto?
Aunque la realidad no puede ser el otro,
porque sé que tampoco soy yo mismo: un espejo astillado bajo la luz caliente...

Y la poesía, obra pura que derrota mi lugar en este sitio.
HERMOSO MONSTRUO. Reflejo fiel del ser humano que no construye
ni destruye nada. Acaso tú, la más segura de las máscaras que tuve,
la más desvergonzada; no terminarás siendo otra cuando alguien
pase tus páginas sin entenderte.
Cuando alguien piense este canto, para todos.


ADIÓS A LA CARNE

XII

nada hay más hermoso que un hombre muerto
retocando su rostro verdadero, bajo el inmenso árbol de la sangre. Y nada hay más honesto que un hombre muerto; callado por su condición de muerto, y no callado por temor al abandono. Y nada hay más hermoso que un hombre muerto; algo fláccido y de pómulos serenos, que ya no se enrojece por insinuaciones; o delicado como una servilleta que gira mucho antes de tocar el piso.

…en la ciudad desierta, detrás de los laureles, asoman las primeras sombras. [llueve].


biografia:
Ernesto Carrion

Ecuador. [Guayaquil, 1977]. Ha colaborado con la prensa escrita, realizado trabajos de crítica literaria, ejercido la docencia y participado en encuentros literarios fuera y dentro de su país. Entre ellos: Encuentro Nacional de Literatura Ecuatoriana \'Alfonso Carrasco Vintimilla\', Ecuador [2002 y 2005]. Festival Internacional de Poesía \'Novíssima Verba\', Lima [2005]. Encuentro Latinoamericano de Poesía Actual \'Poquita Fe\', Santiago de Chile [2006]. Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia [2007]. Festival Internacional de Poesía \'País Imaginario\', Lima [2007]. Textos suyos han aparecido en revistas y antologías latinoamericanas. Ha trabajado en poesía el libro LA MUERTE DE CAÍN, cuarteto formado por los poemarios: El Libro de la Desobediencia [2002], Carni vale, Premio Nacional de Literatura \'César Dávila Andrade\'[2002], Labor del Extraviado [2005] y La Bestia Vencida [inédito]. También participó en el libro colectivo Porque nuestro es el exilio, Eskeletra editores, Quito [2006]. Actualmente trabaja en el quinteto LOS DUELOS DE UNA CABEZA SIN MUNDO. El poemario Demonia Factory -parte de ese nuevo trabajo- ganó el VI Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín [2007], otorgado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín; recientemente publicado por la editorial Zignos, Lima [2007]. Se desempeña como funcionario de la Subsecretaría de cultura de su ciudad.

carrionernesto@hotmail.com

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s