s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gabriel Daz Gonzlez
Nacionalidad:
México
E-mail:
Biografia

Centinela

Mis ojos incendian
el temblor de tu mirada.
Soy el centinela tibio, paciente
ese que mima la niebla de tu sueño.
Afilo mi espada, cubro tu sombra escoltada por mi sangre ardiente.

Cubro con sábanas de versos,
con la mano tierna de un poema,
tus pasos tibios, mis brazos fríos.
Abro tu escudo de palmas
parto, desgajo tu piel.
Extiendo el manto de mi cuerpo,
sobre tu muslo nace el día.

Te convierto en Diosa,

te desnudo ardiendo.
Daga del silencio:
atraviesa mi cuerpo.
¡Despierta!
El instante
¿De dónde viene la poesía?.
Ese cangrejo mandarina,
que se escurre en la epidermis
y gira lento, sólo para nosotros.

Cómo escribir la palabra milenaria,
y no ofender, ni balbucear.
De qué forma beber la poción mágica,
que hechiza los corazones desolados.

Ese frío del tiempo nadando
en el aliento de las sombras.
Y caminar desterrado
de la entraña
del sol y de la luna.
Vigilia
En mis ojos camina un lobo,
sumerge las uñas en mis pestañas.
Su arma blanca oscurece mi sueño,
toca, recorre mi espalda.

Quiero morir esta noche
para ahuyentar la manada.
Apagar el brillo desnudo
y salir, escapar con los ojos cerrados.

Matar mariposas negras
y tenderme en sus alas.
Volar cubierto entre espinas
maldito en un espejo.

Desgarrar la vida,
abrir el espacio negro.
Beber ligero el bálsamo,
sellar mis ojos con ceniza.

Mi testamento es un viento negro,
una flama lenta, desnudo de tiempo.

biografia:

Gabriel Díaz González
[Aguascalientes, 1974]

Estudió Sociología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha realizado estudios de especialidad en Estética y Creación Literaria en la Universidad Autónoma de Guanajuato y el Diplomado en Letras de la República impartido por el Instituto Nacional de Bellas Artes; además de diversos talleres en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey [ITESM] en Habilidades Directivas, Liderazgo y Administración Pública.

En el Gobierno del Estado de Aguascalientes fue Jefe del Departamento de Fomento a la Lectura en el Instituto Cultural, logrando la creación de más de 200 salas de lectura con voluntarios, instaladas en diversas Instituciones y con particulares, así como responsable académico y fundador del Primer Diplomado en Fomento a la Lectura a nivel nacional, impartido por una instancia cultural. Logrando consolidar al Estado de Aguascalientes como uno de los más reconocidos a nivel nacional en políticas de promoción a la lectura generadas por una instancia cultural.

Fue miembro de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal de Fomento a la Lectura y es asesor de Instituciones públicas y privadas sobre desarrollo académico en materias humanísticas.

Conferencista en diversas instituciones nacionales sobre políticas públicas y promoción a la lectura.

Galardonado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por su aportación al programa Nacional de Salas de Lectura.

En el año de 2004, fue reconocido por el Instituto Cultural de Aguascalientes como un destacado promotor cultural, por la administración 1998 - 2004.

Organizador de más de más de 200 eventos de promoción a la lectura y la cultura, como conferencias, talleres, seminarios, presentaciones, encuentros, etc.

En el año de 2003, fue el organizador del primer encuentro de Coordinadores de Salas de Lectura, realizado fuera de la ciudad de México, descentralizado así los eventos de promoción a la lectura impartidos por el CONACULTA, con la participación de coordinadores de todo el país.

A nivel del Gobierno Municipal fue Coordinador de Investigación Social en el Centro de Estudios Sociales del Municipio de Aguascalientes [CESMA] 1995-1997, contribuyendo a la toma de decisiones de Secretarías Municipales.

Ha publicado los siguientes libros: \'La piel del unicornio\', Instituto Cultural de Aguascalientes, 2002, como coautor \'Navegar por la Piel\', Instituto Cultural de Aguascalientes, 2003. Además autor de diversos artículos y ensayos sobre políticas públicas culturales, científicas y tecnológicas en revistas de circulación estatal, regional y nacional. Fue fundador y Coordinador Editorial de la revista \'Garabatos\'. Actualmente es Jefe del Departamento de Centros Tecnológicos y Vinculación en el Consejo de Ciencia y Tecnología, además de continuar impartiendo conferencias y talleres sobre estética y creación literaria y políticas de promoción de programas gubernamentales.

gdiazgo01@prodigy.net.mx

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s