s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Teresa del Valle Drube Laumann
Nacionalidad:
Argentina
E-mail:
Biografia

CARTA A MI ABUELA

... Y dime, abuela:
¿Qué hacen ahora los príncipes que volaban
en doradas alfombras
defendiendo, liberando
con invencible cimitarra a sus pueblos?
¿Porqué no viene Hassan,
el valiente de los caballos de oro,
en su caballo volador
para detener al maldito ejército de acero?

Mi Sette, mi Señora,
contéstame desde tu sueño, desde tu silencio,
si ellos se fueron contigo al País de los Sueños sin Despertar
y dime porqué el aire ya no huele a jazmines
sino a podredumbre, a dolor, a miseria,
a muerto, sólo a muerto...
Explícame qué es ese rugido feroz
que se derrama desde los cielos
cual lodo miserable nacido de las Parcas
cubriendo tu Sol
antes radiante, implacable,
mas al paso feroz de la bestia de Occidente
opaco de muerte.
De denso humo de muerte.

Hoy tu pueblo, tu mágico pueblo,
Luce -- en vez de rutilantes joyas --
perlas de hambre, rubíes de sangre,
y diamantes de ojos secos.
Tiene el grito en el suspiro
y las alas chamuscadas, enlodadas:
ya no puede volar y soñar
sueños maravillosos que ayudan la vida a soportar.

Hoy la realidad, mostró su más horrible faz:
la bestia, desde Occidente, clavó en ella su mirar
y miente, roba, mata, sin tener piedad.
No existe para ésta el freno,
todo es impunidad, y pisotea al más débil
y exige más muertes ¡más!
A tanto la conduce su codicia que no tiene final.

Sette, mi querida Sette,
con el alma en jirones recuerdo
todas y cada una de tus historias... tus cuentos.
Historias y cuentos que a mi fantasía de niña
hacían crecer
y crecían en mí
al imaginar los resplandores de áureos palacios,
sus aromas, sus señores,
la magia de sus encantadores
que podían ver en el fondo de una copa de cristal
todo el Universo y mucho más allá.

Hoy, el universo conmovido, enmudecido, aterrado,
puede ver - sin creer en lo que ve--
en el reflejo de una pantalla de cristal
la arbitrariedad desatada,
la prepotencia,
toda la codicia, la maldad,
de la bestia llegada de Occidente
para mentir, robar y matar.

El hielo desangra mi frente
mientras la lava mi pecho derrite
yo pido y grito ¡Paz! ¡Paz! ¡Paz!

Me responde la voz cruel de la Realidad:
Paz, imposible la paz, mientras
una gota de petróleo quede en Oriente.
Mas yo pido y grito ¡Paz!
Paz para los niños, paz para las madres,
paz para el que sufre
y paz, paz para tus pobres y cansados huesos
que tratan de descansar en paz,
después de una vida de sueños y de espera.

Por todo esto, te juro, abuela,
que es preferible estar donde tú estás
y no viva, esperando a la Muerte
que baila feliz su danza por toda la esfera.

BAGDAD

Avanza del Oriente incierto
un rumor a viento que solloza
al resplandor de una niebla ciega,
luz de metralla innoble que siega
sin piedad a la madre que llora.

Milenios de plata y oro, de arena y sol,
de blanco mármol y lucientes resplandores
encandilando al sol en su morada,
reciben sin merecer todo el fuego
que devora y mata sin ver a quién
tiñendo de rojo la dorada tierra
que sólo ante Dios permanece de rodillas.

Ya no quedan duendes, huyeron las hadas.
Todos se han ido al rugido creciente
de los cielos vomitando dolor y muerte
en el intento de robar, impenitente,
el negro oro que de la tierra mana.

Bagdad, la de los sueños, la de las ilusiones
la de las fantasías más hermosas
yace violada por la maldad insolente
de aquéllos a los que sólo importa
llegar los primeros al festín de los buitres
para ser quiénes devorar puedan
hasta las últimas migajas de la torta.


Biografía
Teresa del Valle Drube Laumann


SÍNTESIS CURRICULAR

Nací en San Miguel de Tucumán, República Argentina, el 6 de Diciembre de 1946. Dibujante y pintora autodidacta, desde muy pequeña - aprendí a leer a los tres años- lectora insaciable. Esto da como resultante, una afición a crear mis propias historias. Desde el periódico escolar -en la Escuela de Comercio General Belgrano-hasta hoy, publiqué \'mis cosas\': dibujos, cuentos, relatos, poesías, en numerosos periódicos, diarios y revistas locales, de nuestro país y del extranjero. Utilicé distintos seudónimos en la publicación de tiras cómicas y de historietas, con mis propios guiones e ilustraciones. También escribí guiones para radioteatro --- difundido por Radio Nacional Tucumán - y obras de teatro. En estos momentos tengo seis novelas esperando ver la luz, varios libros de poesía, otros más de cuentos cortos y cuatro libros de cuentos infantiles en iguales condiciones. [Falta de capital para encarar la difusión de los libros, especialmente, ya que los autores tucumanos no tenemos apoyo en ese sentido, ni siquiera de difusión por parte de los libreros]

Además de las publicaciones impresas, tengo las de difusión radial, con participación constante en programas de Radio Universidad de Tucumán [FM 94.4]: Luna Tucumana, Patria, Canto y Tradición, La Radio al Revés, De Cuentitos y Allegrettos, estos dos últimos ganadores del Martín Fierro del Interior en el rubro Mejor Programa Infantil, por segundo año consecutivo, y en donde se emiten algunos de mis cuentos y poesías infantiles. En Radio Nacional Tucumán [FM 93.3]: A mi Patria le Canto, y en otras radios y en diferentes programas de conocidas figuras de nuestro medio: el folklorista \'el Colorao Herrera\', el Director Teatral Profesor Luis Alberto Giraud, Alejandro Villafañe, Viviana Fernández de Scarso.

Además de ser socia activa del Círculo de Escritores de Tucumán, estas son algunas de las publicaciones en las que salieron mis artículos, cuentos, poemas, etc.: Diario El Pueblo, de Tucumán, Revista Tiempo de Compartir [fundación cultural tucumana] revista Kipukamayo, del Colegio de Contadores Públicos de Tucumán, Periódico El Cerro, de Yerba Buena, revista La Última Frontera, de Yerba Buena, Hojas de Barrio del Ingeniero Daniel Villalva, El Mirador, de Barcelona, revista Noticias de la Musa, de Buenos Aires, revista Luz Lateral, de alumnos de la Facultad de Filosofía de Buenos Aires.

En el año 1991, en el CIM - Centro Integral de la Mujer, organismo dependiente de la OEA - muestro públicamente por primera vez mis pinturas. Anteriormente sólo lo hice en forma privada.

En el año 1998 la Sociedad de San Vicente de Paul me otorga un Diploma como benefactora de dicha Institución, en agradecimiento a la donación de pinturas de mi autoría para ser vendidas en una muestra especialmente realizada en el Hostelling de Convenciones de Yerba Buena, a total beneficio de ese Organismo.

En el 1999, participo como Asistente y Expositor al Congreso de Escritores y Poetas de la SADE, realizado en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

En ese mismo año, la FUNDACIÓN TIEMPO DE COMPARTIR, edita su Primer Diccionario de Escritores Tucumanos, en el cual aparezco. Igual que en el de Pintores, de la misma institución.

En el año 2000, la Fundación Avon para la Mujer, selecciona una obra pictórica de mi autoría: \'Soñar ser Pegasso\', en el Salón Regional \'Lola Mora\', la que después participó de una muestra itinerante, por el mismo evento.

En el mismo año -2000-mi obra \'La Población de los Semáforos\', es seleccionada en el Salón: \'2000 Facetas de la Mujer 2000\'

También en el año 2000 recibo el 2° Premio Nacional del Consejo Federal de Inversiones con el Cuento Fantástico \'Atanasio\', después de hacerme acreedora del 1° Regional por el mismo.

La SADE me galardona en el Encuentro Latinoamericano y Congreso Nacional de Escritores, realizado en Tucumán en Octubre de 2000 como Asistente - Expositor. En el mismo acto hago entrega a la institución de mi obra \'Domingo de Feria en el Manantial\' , óleo sobre aglomerado de 0,95m x 1,20m

En el año 2001 en el concurso de Cuento Regional del CFI, mi cuento \'El Romance del Hilario y la Isabel\', es seleccionado para representar al NOA.

En el año 2002, la Fundación Pro Vera Vita me otorga un Diploma por la participación en la subasta de obras de arte realizada en el Shopping de Yerba Buena el 21-12-02, donde además de pinturas, doné la poesía \'Perdón, Niño\', con la que se realizaron 500 señaladores que fueron vendidos a precio libre, lográndose una excelente recaudación con ello.

En Junio del 2003, participo como Asistente y Expositor en el Congreso de Poetas y Escritores organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Departamento de Literatura de la Provincia y la Comuna de Alpachiri - El Molino.

También en el año 2003 el Grupo Solidario de Tarjeta Naranja, me otorga un Diploma por mi activa participación en su obra, materializado en la donación de: cien libros recibidos como premio en el Concurso del CFI, plantas ornamentales del pequeño parque que rodea mi casa y un óleo de mi autoría, todos los que fueron vendidos a total beneficio de su labor benéfica con comedores comunitarios y escuelas de alta montaña, recaudando un buen nivel de dinero, que me fue debidamente rendido por los chicos del grupo, mostrando su transparencia.

Además, en el año 2003, comenzando como un regalo a los niños de la familia, empecé a armar libros de cuentos infantiles y juveniles artesanales y personalizados. Piezas únicas en cada caso, con historias, poemas y canciones especialmente desarrolladas para su destinatario y con ilustraciones a todo color de mi creación.

En el año 2004 recibí el \'Gran Premio de Honor Anecdotario\', otorgado por el Colegio Árabe de Tucumán.

En cuanto a mi obra pictórica, además de la ilustración, del dibujo infantil, la caricatura, el dibujo científico y el comic, mi fuerte es pintar la vida, no sólo con palabras, sino también con acuarelas, papel, témpera, tinta, pastel, óleo, acrílico. sin tener preferencias. Todo sirve para pintar o dibujar. Todo sirve para ser pintado o dibujado. Todo tema es bueno para ser dibujado o pintado.

Además de las pinturas con temas universalistas, numerosos retratos y obras religiosas me sucederán en el mundo, entre ellas: \'San Benito de Nurcia\', en la Abadía Cristo Rey, en el Siambón, Tucumán; \'La Presentación de la Virgen\', en la Capilla del Santísimo Sacramento de Tucumán; \'Santa Teresa de Calcuta\', en San Francisco del Chañar, Córdoba; \'Cabeza de Cristo\' repujada en lámina de bronce, en la Misión de Monjas Cordimarianas de El Zaire, África; \'San Charbel Mahluff\', Iglesia de San Marón, Tucumán; \'San Benito de Nurcia\', Iglesia de San Benito de San Miguel de Tucumán; \'Cristo Calmando a la Tempestad\', Colegio del Huerto, Tucumán; \'13 de Octubre, Cova d\'Iría\' Capilla de Fátima, Lules, Tucumán; \'El Buen Pastor\', Iglesia San José Obrero, Bella Vista, Tucumán; \'Cristo Triunfante\' en Lambayeque, Perú; \'San Vicente de Paul\', grupo San Miguel Arcángel, de la Iglesia San Gerardo, de San Miguel de Tucumán. Restauración de imágenes en la Casa de Ejercicios Espirituales Belén, en Tucumán, además de pequeñas pinturas [0,40m x 0,40m] El retrato de la Jueza Dra. Liliana Vitar, el retrato de la jueza Graciela D\'Allafontana. \'Domingo de feria en el Manantial\', en la SADE Tucumán. \'La Limonera\', en la Dirección de Cultura de Yerba Buena, Tucumán, acompañado por el poema sobre el mismo tema. \'Maestras Argentinas 2003\', en la Escuela Luis F. Nougués de San Miguel de Tucumán.

Como jurado del Grupo CEPYS [Centro de Estudios Políticos y Sociales] participé - ininterrumpidamente desde el año 2000-en la selección de los finalistas de los Premios Iris Marga, entregados a personas, entidades, conjuntos, programas, que se destaquen en las artes y en el espectáculo, tanto como en labores de solidaridad y beneficencia, o ayuda a la comunidad. También en la de los Premios Glamour, [Moda y Belleza] En la entrega del Monumento a la Comunicación, obra del escultor Doctor Leonardo Iramain. En el Primer Reconocimiento a Científicos e investigadores, entregando la presea Ciudadano del Mundo. En el Primer Desfile de Mascotas, \'Día del Amigo\', destinado a incentivar en los niños el amor a los animales \'nuestros hermanitos menores\', según San Francisco de Asís.

En el año 2004, fui jurado del Certamen \'Mundo Árabe\', organizado por el Colegio Árabe de Tucumán.

Entre otras variadas actividades relacionadas con la cultura, el día 16 de Julio de 2003, en la recientemente inaugurada galería de arte \'Gallery\', ubicada en la Galería Paseo Edelweiss, situada en Avenida Aconquija 1832 de la Ciudad de Yerba Buena, Tucumán, inicio un café literario, donde -bajo mi cocordinación-nos reuníamos a leer poemas, cuentos, etc. los escritores: Gabriela C. Córdoba, Julia Emilia de la Sota, Cecilia Parra, Miguel Ángel Peralta, Isabel Marina Pérez, y asistentes ocasionales. Luego continuamos en el Café Theo, en el Paseo Shopping de Yerba Buena. Luego nos trasladamos a la Librería Tempos, en el mismo Shopping. En este lugar dejamos de ser café literario para convertirnos en taller. Para esto, estudiamos a los clásicos y a autores contemporáneos, locales, nacionales y extranjeros -de toda corriente literaria--- buscando un eclecticismo determinante de la buena literatura. Además, todo lo que presentamos de nuestra producción, es analizado por los integrantes del taller, tratando de afianzar la excelencia, debatiendo y tratando también de apoyarnos mutuamente en una comprensión más profunda de la tarea literaria consagrada y de los que intentan llegar, especialmente nuestro grupo literario Berenice.

En el año 2005, tuve el honor de ser nombrada Maestro de Ceremonias en el Primer Encuentro del Circuito Cultural del NOA, proyecto de la Dirección de Cultura de Yerba Buena destinado a rescatar, revalorizar y promover los valores esenciales de nuestra identidad, declarado de Interés Provincial.

También fui panelista en el Primer Mayo de las Letras, organizado por la Dirección de Cultura de Tucumán y el Gobierno de la Provincia, presentando la ponencia: \'La Cultura en Yerba Buena\', 27 de Mayo de 2005.

En el mes de Junio, el día 13, con motivo del Día del Escritor, se llevó a cabo en la Escuela 258 Juan Luis Nougués de San Miguel de Tucumán, un Encuentro del Escritor y los Niños, al cual fui invitada como Expositor por la Dirección de Cultura de la Provincia.

En el mismo mes de Junio y en el de Julio subsiguiente, asistí como expositora al Primer y al Segundo Encuentro de Poetas convocado por Radio Universidad y Radio Milenium, Programas \'La Palabra Mágica.\'

Participé en carácter de Expositor en la \'Semana Cultural de la Biblioteca Ricardo Rojas\' realizada entre el 23 de Setiembre y el 01 de Octubre de 2005, en la ciudad de Aguilares, Tucumán, invitada por la Dirección de Cultura de Tucumán y de Aguilares.

Muy pocas veces realicé muestras de pintura: generalmente las hago con alguna razón específica, como ser las de los años 1991, 1992 y 1993 con motivo de las Ferias de Artes y Artesanías organizadas por la CIM [Comisión Interamericana de la Mujer] organismo dependiente de la OEA, con la cual colaboraba. La del año 1997, a total beneficio de la Sociedad Argentina de San Vicente de Paul, realizada en el Hostelling de Convenciones de Yerba Buena, Tucumán. La del año 2002, en la Ciudad de Tafí Viejo, Tucumán, con motivo de la inauguración de la Casa de Cambios Azul. La del año 2003, con motivo de la inauguración de la Galería de Arte Gallery. Y, cerrando el año cultural 2004, en la Dirección de Cultura de Yerba Buena.

Año 2006: finalista del concurso de cuentos infantiles para la primera infancia, convocado por la WAECE : WORLD ASSOCIATIONS OF EARLY CHILHOODS EDUCATIONS, organismo dependiente de la UNESCO, 06 de Abril de 2006, Madrid.
Invitada a las jornadas por la promoción de la lectura, organizadas por la Secretaría de Educación y la Dirección de Cultura de la Provincia de Tucumán, con motivo de la Semana del Libro; presentaciones los días 24 de Abril, en Plaza Alberdi a las 9 hs. Y el día 28 de Abril en Plaza San Martín, 9hs.

Invitada especial al Colegio Santa María, de San Miguel de Tucumán, a dar charlas con lecturas de cuentos y poemas al alumnado. Día 27 de Abril de 2006.

teresadrube@yahoo.com.ar

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s