s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jos Martn Hurtado Galves
Nacionalidad:
México
E-mail:
Biografia

AL CADÁVER DE DIOS

Los ojos extienden sus alas de cuervo mientras devoran el cadáver de Dios. Los restos divinos se confunden con las letras que estuvieron cayendo durante siglos, mientras las imágenes se volvieron realidades y las realidades noticias fugaces. Una verdad: la mentira. Una mentira: la agonía de Dios. Pero eso qué puede importar si una canción de cuna meció ya ls alas que se extienden hasta el delirio de los ateos. Hoy hay silencio. Ya todo ha sucedido. El tiempo no tiene regreso. El olor a muerte ha atraído a los religiosos que sin importar si están vivos o muertos, ansiosos se han robado lo que quedó del cadáver de Dios.

A LA VIDA

Dedico estas palabras que se mueven a la vida que también corre por los hombres. Porque no estamos hechos sólo de muerte, ni de palabras putrefactas carcomidas por buitres y gusanos que habitan fuera de los féretros. Eso que llamamos tiempo acontece como la lluvia que sale de los ojos del poema Al cadáver de Dios, y se mete a veces de golpe entre las ruinas de lo que estamos pensando.

A LA MUERTE

Entre hojas de libros de magia habita la muerte. Azules infinitos se vuelven mordazas
de sueños que acarician los senos de ángeles, que alguna vez fueron enfermos sexuales.
Pero la imaginación escarba en los hombres también de noche. Hace tumbas con los libros sagrados. Siembra espigas para cosechar raíces. Muerdelos muros del aire que aleja al aliento de Dios. Por eso la muerte se quedó encerrada, durmiendo una vida que es de papel añejo con olor a testamento. Y nadie diga que esto es mentira, porque todos somos magos de nuestra propia muerte diaria, cuando insensatos, la volvemos rutina.

A LOS QUE NUNCA NACIERON

También ustedes son mundo. Uno hecho de palabras solamente. Donde el silencio se sienta a tejer chambritas con placentas olvidadas. Ya saben lo que dicen los que han nacido. Juran que ellos ganaron la batalla entre millones de espermatozoides. Pero qué van a saber, si no han descubierto que nuestros pasos no dejan huellas y nuestras miradas están perdidas. Si no saben que nuestras manos no tienen nada, ni siquiera una imagen difusa de ustedes que nunca nacieron, y sin embargo se mueven.

A LOS ANÓNIMOS

¡Cuántas cosas han escrito los anónimos! Palabras sabias, cuentos hermosos, poemas sublimes, maldiciones milenarias, leperadas comunes, secretos violados, canciones que ya nadie recuerda Los anónimos pululan como las sombras. Corren como endiablados por los pasillos que hacen ciudades y mundos; y en cada paso, avientan puños de tierra a los vivos que habitan su sepultura.

Poemas de José Martín Hurtado Galves
Publicados en Nueva Poesía Hispanoamericana
Antología compilada por Leo Zelada
Duodécima edición
Lord Byron Ediciones
Impreso en Lima, Perú. Distribución en España
Febrero de 2006
ISBN 9972-2754-1-8


biografia:

José Martín Hurtado Galves
[Querétaro, México, 1962] Filósofo, historiador, poeta y escritor. Laboralmente se desempeña como Profesor-Investigador de la Escuela Normal Superior de Querétaro y Asesor de la Universidad Pedagógica Nacional. En ambas instituciones es coordinador de postgrado e investigación.
Ha colaborado en la sección literaria \'Escaparate\' del Diario de Querétaro, y las revistas Lunar, SUPAUAQ, Voces, Alternancias, y Arteducto; además de varias revistas internacionales de literatura e investigación en la red. Obtuvo el primer lugar en el Concurso de Poesía, Cuento y Ensayo de la UAQ, en cuento [1998], y en ensayo [2000], y menciones honoríficas en poesía y en ensayo [1999]. Finalista en el concurso internacional de poesía [2003] del Centro de Estudios Poéticos, Madrid, Espaa; y finalista en el \'6º Encuentro Literario Internacional\' [poesía] del Centro de Escritoras/es Nacionales CEN EDICIONES, Córdova, Argentina.
Creador y coordinador del Grupo Literario HaSer. Colaborador del suplemento cultural Barroco, con la columna \'De golpe ante la palabra\', del Diario de Querétaro.
Autor y coordinador de varios libros de Historia, Filosofía y Educación en los que han participado académicos e investigadores de México, Cuba, Francia, España y Perú.

Entre sus publicaciones literarias se encuentran:
Ante un espejo [1994] -poesía-. Viper Editorial;
Manojo de poemas [1998] -poesía-. Universidad Pedagógica Nacional;
Las palabras en el morral [1999] -cuento-. SUPAUAQ;
Una palabra siempre es otro centro [2001] -poesía-. Sociedad General de Escritores de México y CONECULTA;
El reparador de ideas [2001] -cuento-. Fondo Editorial de Querétaro, Col. Nueva Literatura. CONECULTA;
El amor como costumbre [2005] -poesía-. Ediciones Artesanales y Unión Estatal e Escritores Veracruzanos A. C.
Fragmentos del ser [2005] -poesía-. Lord Byron Editores, Lima Perú.
Desde el eco. Aproximaciones a una realidad difusa [2005] -aforismos- Fondo Editorial de Querétaro, Col. Peces Voladores. CONECULTA;

Ha sido incluido en las siguientes antologías literarias:
Ganadores del XVI Certamen Universitario de Poesía, Cuento y Ensayo de la Universidad Autónoma de Querétaro, [2001];
Solamente Palabras [2003] -poesía-. Centro de Estudios Poéticos, Madrid, España;
En voz de sus autores. Memoria del Segundo Encuentro Estatal de Escritores [2004] -poesía y narrativa-. Fondo Editorial de Querétaro, Col. Peces Voladores. CONECULTA;
Nueva Antología de Poesía Hispanoamericana. [2004-2005] Ediciones IV, V, VII, VIII, X y XI, Lord Byron Editores, Lima Perú.
Antología del 6º Encuentro Literario Internacional\' [poesía] del Centro de Escritoras/es Nacionales CEN EDICIONES, Córdova, Argentina.
El Quijote de la Mancha en su 400 Aniversario [2005] -ensayo iterario-. Escuela Normal Superior de Querétaro.
Como un río que lleva [2005] -poesía-. Escuela Normal Superior de Querétaro y Grupo Literario HaSer.
CD Literario Multimedia: 100 minificciones interactivas. [2005] CONECULTA.

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s