s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Rafael Fauqui Bescs
Nacionalidad:
Venezuela
E-mail:
Biografia

Vengo de la tierra inverosímil de inverosimiles promesas, la de las cosechas secas y la de los castillos de papel que yerguen hacia cielos imposibles sus quimeras, la del oro pintado con pincel en oropéndolas y bambalinas de fiestas y verbenas.

Soy del país escarabajo con petición y súplica a cuestas y flores marchitas antes de tiempo y esmeraldas opacas y tierras secas.

Soy de un universo sin leyes: el de la siesta ininterrumpida, el de tiempo de peldaños de escalera, el de fuego en el fondo y la punta de sus pozos, el de lo paradójico y absurdo a un mismo tiempo, el de lo mágico y real en un momento.
Yo vengo del mundo donde años e instantes germinan de una misma e intemporal semilla. Donde batallones infinitos de hormigas pululan alrededor de un mismo muerto.

Vengo del centro mismo de la tierra, alli donde se detuvo hasta el tiempo, donde la vida y la muerte se dan la mano en las mañanas, donde lo grotesco se hizo costumbre rutinaria, donde la noche no deja ver al vecino ni al amigo ni al hermano.

Vengo del lugar vencido antes de tiempo. Allí murió la recompensa ahogada en un gran vaso de vinagre negro. Allí la esperanza desapareció entre escombros. Allí se quebró en mil pedazos un sueño de crespúsculo y una ilusión de aurora.

MEMENTO

Recuerdo tardes blancas y apacibles que eran recursos del día largo y cobijos de tanto instante despiadado y agua fresca para mi boca. Recuerdo la luz secreta de la noche en el tiempo único y mío robado al tiempo de los otros. Recuerdo la mirada de mis miedos, las larguísimas horas alrededor de un mismo rostro repetido, hurgando n formas entresacadas de mi vigilia interminable. Recuerdo el silencio entre cuatro paredes, la penumbra, los ecos de mi voz volcados sobre algún espejo. Recuerdo mi desconcierto ante las muecas, la risa, la cháchara, los alaridos colectivos. Recuerdo haber comenzado a vivir, entonces, el superlativo desprecio hacia la mascarada de los otros.

SPES

Ilusión siempre aguardando por alguna circunstancia fortuita o por algún afortunado encuentro; quimera proyectada en inciertos recodos del camino por recorrer; sueño del desenlace afortunado; fe en las brillantes palabras de victoria y en los felices desenlaces; expectativa de los días venideros y en el recurso del tiempo; anhelo de lograr la vida que queremos vivir, de realizar la obra con la que siempre soñamos, de visitar lugares que imaginamos inalcanzables. Esperanza: alimento del inestable ahora, luz que borra las sombras grisáceas de lo inmediato, fuerza que abre las puertas a lo maravilloso irrepetible.

biografia:

RAFAEL FAUQUIE:


Nació en Caracas, en 1954. Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello [1977]. Postgrado en Sociología de la Literatura en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris [1979]. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela [1984].

Entre 1979 y 1985, Director de los seminarios de literatura venezolana en la Universidad Católica Andrés Bello. Desde 1980, profesor del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar, institución de la que es Profesor Titular y en donde ejerció entre 1989 y 1993 el cargo de Director de Extensión Universitaria.

Ha publicado los siguientes libros: Espacio disperso, Caracas, Academia Nacional de la Historia, col. El Libro Menor, 1983; Rómulo Gallegos: la realidad, la ficción, el símbolo, Caracas, Academia Nacional de la Historia, col. Estudios, Monografías, Ensayos, 1985; De la sombra el verso [poesía], Caracas, Epsilon Libros, 1985; El silenci, el ruido, la memoria, Caracas, ed. Alfadil, col. Trópicos, 1991 [Premio CONAC de Ensayo, \'Mariano Picón Salas\', 1992]; La voz en el espejo, Caracas, ed. Alfadil, col. Trópicos, 1993; La mirada, la palabra, Caracas, Academia Nacional de la Historia, col. El libro Menor, 1994; Espiral de tiempo, Caracas, Fundarte-Equinoccio, 1996; Arrogante último esplendor, Caracas, Equinoccio, 1998, Puentes y voces, Caracas, ed. Sentido, 1999; El azar de las lecturas, Caracas, ed. Galac, 2001; Caín y el laberinto, Caracas, ed. Comala, 2003

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s