s
s
s
s
s
s
s
s

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

James Oscco Anamara [1970 - 2005]
Nacionalidad:
Perú
E-mail:
Biografia

La luz desplegada

Eres la poesía salpicada en la sonrisa de las cantutas y begonias que se liberan atrevidamente de las noches.
Eres la luz desplegada en el vuelo de los cernícalos y picaflores cuando cantan su libertad a las estrellas del cielo.
Eres la lluvia aniñada de los ríos, valles y punas masacradas y arrullas el canto y ternura de los poetas.
Eres el llanto de maíz sangre y fuerza del semillero de mal tiempo estarás en los carnavales y en la fiesta añorada.
Niña poesía ollabambina báñame en tus labios y miradas madrugadoras seré el puma que te lleve a la patria luminaria.

Sonrisa de cantuta

Tu sonrisa disuelta en el rocío de las cantutas agita la poesía revoltosa en las calles hambrientas.
Recuerdo cabalgarme en tu mirada infinita cuando olas humanas liberaban las calles acuarteladas.
Si huyes, salpícame tu sonrisa de madrugada será la luz de mis noches extraviadas.
Para liberarme y liberarte del atolladero quiero despojarme de la Cruz del Tercer Milenio.
Si decides marcharte: sin amor ni vida déjame tu sonrisa disuelta en el rocío de las cantutas.

Aguacero de primavera

Libélula de las cascadas
convertiré el fuego en rocío de amor
para que refresque las riberas del tiempo.

Sonrisa de la luna nueva
liberaré tu sueño y sonrisa cautivada
para que las montañas y valles resuciten.

Aguacero de primavera
liberaré la luz de las orgías nocturnas
para que los trigales sonrían a los humildes.

Mariposa de arco iris
Sembraré nuestros harawis en las estrellas
para que nuestros pueblos canten en libertad.

Sirena de las leyendas
cazaré a los gavilanes y halcones pensantes
para convertir en calandrias y torcazas de paz.

SUSPIROS DE OCTUBRE

En el río de tus sueños
quisiera naufragar
para acariciar el universo de tus deseos.

En la fragancia de tus pétalos
quisiera embriagarme
para liberarme de las noches ya lesionadas.

En el rocío de tu sonrisa
quisiera navegar
y bañarme para la fiesta de octubre:
agria, revoltosa, tierna y dulce.

Déjame cantar y danzar
en la melodía de tu suspiro
de muña, de retama y de calandria.

James Oscco A. [poemas inéditos].

James Oscco Anamaría, 35 años, profesor universitario en ejercicio, con dos libros de poesía y uno de narrativa publicados, estaba terminando sus estudios de abogacía, dirigía e impulsaba el conglomerado JUVENTUD SOCIALISTA de Abancay, que llevaba una campaña de esclarecimiento sobre el rol y fines de la nueva minera de la Bambas de la transnacional Xtrata, llevaba una campaña anticorrupción de un instituto tecnológico en el cuál también trabajaba. Y participaba en todo movimiento social de Abancay en particular y de Apurímac en general, cuyas demandas creyera justas. Además, era un animador cultural enérgico. Impulsó el IV Encuentro de escritores \'Manuel Jesús Baquerizo\' de octubre de 2004 que fue un éxito en Abancay.

Desapareció [o fue raptado -eso es un misterio bien guardado aún- los pormenores no los conocemos] el 18 de octubre 2005. Su cuerpo fue hallado el 20 de octubre, destrozado [sin un ojo, visos de quemaduras en una mejilla, uñas extirpadas, huesos rotos y una herida punzo cortante en la nuca -este dato no se consigna en el protocolo de autopsia, pero nos fue revelado de viva voz por persona de confianza, quien estuvo presente en la autopsia, cuando fuimos a Abancay- pero que no podemos confirmar] y encostalado en un basural de Abancay, a 7 kilómetros de esta ciudad.

Por encargo del Comisión de Apoyo a los Familiares de Jameso Oscco Asesinado-Lima fuimos a Abancay, Feliciano Mejía y Alejandro Medina Bustinza ,con el objetivo de desbloquear el muro de silencio, lo que se logró con un recital de Poesía en la sala de grados de la universidad local, un recital y acto cultural en la sala de la muncipalidad de Abancay, una romería a la tumba del poeta asesinado y sendas entrevistas radiales, televisvas y de periódicos locales. Y una marcha estudiantil y grupos de derechos humanos al Ministerio Público de Abancay, lo que nos permitió poder hablar con las máximas autoridades de esa entidad.

Pero ahora todo está en nada. Y sigue el silencio cómplice. Cuando llegamos a Abancay, se quería archivar el caso. Querían polvo y nada sobre la tumba del poeta. Los abogados exigían homicidio agravado. Dictaminaron homicidio simple. La principal testigo y sospechosa de complicidad, fue retenida 24 horas e interrogada y desde octubre está libre sin ninguna traba para irse y desaparecer. La última carta de Emperatriz Oscco Anamaría, hermana de James, al suscrito nos dice que allá no pueden hacer nada , los Juzgados están de vacaciones, ahora; y sólo confían en nosotros para apoyarlos. Por ello, como escritores y poetas seguiremos luchando con lo que sabemos hacer; y hemos iniciado 9 MESES DE POESÍA POR JAMES OSCCO ASESINADO a nivel nacional.

En Lima, Perú, para los medios, ahora, este asunto no existe. Y ni una línea sobre los actos culturales relacionados con Oscco. Los medios de comunicación nunca denunciaron el caso, sólo informaron, dos periódicos, en pequeños centímetros, en sus páginas interiores. TV y radio, silencio.

Consirderamos que este crimen es de naturaleza política y de amenaza a las fuerzas populares de Apurímac y del Perú en general y a nosotros los escritores y poetas comprometidos con nuestro pueblo en lucha en particular.

Abancay es una única capital de departamento o región Apurímac del Perú que tiene, en el corazón de la ciudad junto al hotel de turistas y dependencias del Estado, una PENITENCIARÍA que abarca casi media manzana del centro. Y no tiene ni una sala para exponer cuadros o hacer charlas. En esa Penitenciaría, según el estudioso cuzqueño Valderrama, murieron comidos por los piojos y las pulgas, grupos de dirigentes comunales y campesinos, antes de 1980.

Abancay es el centro nervioso y más poderoso del OPUS DEI EN EL PERÚ.

Para conocer Abancay desde lejos hay que leer la obra LOS RÍO PROFUNDOS del más grande novelista que ha dado Perú: José Marías Arguedas.

 

Desarrollado por: Asesorias Web
s
s
s
s
s
s
s